Estudiantes del último año de la Escuela de Comercio 5.009 de Rosario de la Frontera, al sur de Salta, ganaron el primer puesto en la Feria Copa Tecnociencias Paraguay 2020 por una investigación denominada Importancia de las TIC en tiempos de pandemia. Previamente habían sido distinguidos en la Expocytar 2020 de La Pampa. 

La docente y tutora del proyecto, Norma Reynaga, contó a Salta/12 que el proyecto original era completamente distinto al que terminaron ejecutando. "Debido a la situación de la pandemia decidimos cambiar de rumbo" y se dirigieron hacia las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). 

El estudiante Tomás Ponce, explicó que el uso de las tecnologías hizo que se pueda "sobrevellar" la situación de emergencia sanitaria que se está transitando. Esa readecuación es la que los adolescentes indagaron y  en donde buscaron saber cuál  es el uso de los distintos dispositivos tecnológicos, tanto para el trabajo como para el vínculo social.

Exposición en la Feria Copa Tecnociencias Paraguay 2020

El proyecto de investigación consistió en indagar en la localidad cuál era el uso que sus vecinos le estaban  dando a las nuevas tecnologías y de allí, replantear la utilidad y acceso que tienen las personas a las mismas.  "Además de conocerlas, nuestro trabajo era también fomentar el buen uso de las mismas", agregó Ponce. 

"No esperábamos ganar el primer lugar", se alegró el estudiante que junto a sus compañeras Lara Medina y Milagros Sillero, fueron los encargados de representar a la institución en la  Feria Copa Tecnociencias Paraguay 2020. Así obtuvieron el primer lugar en la categoría de Desarrolladores científicos juveniles, que va de 16 a 18 años, y que está dentro de la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades. 

El reconocimiento del proyecto en la Expocytar 2020 de La Pampa, que fue en los primeros días de noviembre, les permitió participar en la competencia que se desarrolló en Paraguay del 16 al 21 de diciembre. Ahora  la nueva conquista, les dio la acreditación directa a dos competencias que se derrrollarán en México el año entrante. 

Los resultados

Para la investigación, los 42 estudiantes del curso, realizaron distintas encuestas, que incluyó a familiares y amigos. De 64 personas consultadas, el 48.4%, dijo que la pandemia le alteró de forma moderada su rutina diaria. Mientras que el 28.1%, manifestó que la alteración fue alta y un 10.9%, que fue extrema. 

Uno de los cambios que más se evidenciaron fue el crecimiento del uso del teléfono celular. Un 45.3%, afirmó que usa más de 8 horas el aparato, un 37.4%, entre 4 y 8 horas y, el porcentaje restante, lo hace menos de 4 horas. 

Para la estudiante Lara Medina, la importancia del estudio radica en la necesidad de reconocer que "en el futuro vamos a seguir conectados de una manera u otra". Por eso, en las encuestas, se consultó sobre qué actividades realizaban diariamente y requerían de la tecnología. El primer lugar se lo llevó la educación (39.1%), seguida por las comunicaciones familiares y de amistad (31.3%), y en el tercer puesto, se ubicó el teletrabajo (23.4%). 

En los resultados del proyecto, detallaron que "las personas que tienen un empleo, en su mayoría trabajó desde sus casas, es decir teletrabajaron y consideraron que la tecnología pudo solucionar, en parte, algún aspecto de su vida, ya sea para seguir estudiando, conectarse con familiares o seguir trabajando". 

Por su parte, la alumna Milagros Sillero, subrayó ante Salta/12, que "estamos tratando de que el Gobierno vea este tipo de estudios y posibilite que la gente se pueda conectar porque hoy en día, la conexión es fundamental", subrayó . A modo de ejemplo, planteó que muchos docentes y estudiantes no pudieron conectarse a las clases porque carecían de conectividad o dispositivos tecnológicos. 

Otro de los aspectos que también se vio fue que "hay gente que empezó a ocupar la tecnología para vender por Internet y levantar su empredimiento", indicó Sillero. También, el sector de la salud debió reinventarse con el comienzo de la pandemia. En algunos casos usaron la tecnología para poder realizar un diagnóstico básico sin obligar al paciente a acudir a la consulta.

Además, en las conclusiones del proyecto, se supo que un gran número de docentes debió enriquecer su enseñanza tradicional con técnicas multimedia. "Esta respuesta no es más que satisfacer una demanda que exige en estos tiempos difíciles de pandemia", señalaron. 

Eso llevó a que también se indague en los conocimientos que las personas tienen con respecto al manejo de las tecnologías y en la necesidad de capacitación, si fuese necesario. Afirmaron que para los jóvenes, "es algo muy común" e "incorporado en la vida cotidiana", pero existen adultos y niños y niñas que "debieron amoldarse a esta situación y les resultó difícil tarea".