La fiscala de Violencia Familiar y de Género de Orán, María Soledad Filtrin Cuezzo, decidió la imputación del presidente del Concejo Deliberante, Lucas Tevez. El edil está acusado de abuso sexual simple cometido contra la ex secretaria de prensa de la institución, Yanela Gutiérrez. 

En el órgano deliberativo, este miércoles se llamó a una sesión extraordinaria para tratar tres proyectos, pero no hubo quórum debido a la inasistencia de ediles del oficialismo. Asistió Tevez, pero faltaron los otros 7 concejales oficialistas.

Dos iniciativas eran de concejales del Partido de la Victoria que propusieron desplazar a Tevez de la presidencia, y apartar de sus funciones al asesor legal de la institución Bruno Giannotti por haberlo patrocinado. Otra de las propuestas pertenecía al concejal de la Unión Cívica Radical, Javier Ramírez, quien pidió la suspensión del cargo sin goce de sueldo para el denunciado.

Gutiérrez denunció que Tevez la sometió a tocamientos. La imputación plantea que el presidente del Concejo es superior jerárquico de la denunciante en el ámbito laboral y los hechos habrían ocurrido de forma continuada.

La fiscala señaló que dicho accionar fue facilitado como dijo la denunciante, por la situación de pandemia por Covid-19. "En este período la concurrencia del personal que presta servicio en dicho organismo era mínima, lo que facilitaba el contacto estrecho con la víctima y (...) la concreción de los tocamientos, que fueron acompañados de expresiones y comentarios inapropiados que dieron contexto a un propósito inequívocamente sexual de parte del denunciado", determinó Filtrin Cuezzo.

Los ediles del PV: Jorge Ferreyra,  y la concejala Verónica Hilario, presentaron dos proyectos que debían tratarse este miércoles en sesión extraordinaria pero no se logró el quorum. 

Gonzalo Díaz, concejal del PV, explicó a Salta/12 que proponían desplazar a Tevez de la presidencia del Concejo y que quede en su lugar el vicepresidente primero o segundo hasta el 14 de febrero, fecha en que deberán elegir las nuevas autoridades de la institución. El otro proyecto contemplaba que se desvincule al asesor legal del Concejo por haber actuado como patrocinante de Tevez en la causa. 

Díaz dijo que los de su bloque volverán a reunirse la semana que viene para determinar qué acciones tomarán. Sostuvo que la única denuncia "concreta" que conocen contra Tevez es la que realizó Gutiérrez y que no han accedido a las actuaciones.

El martes se aprobó la conformación de una comisión investigadora, Díaz aclaró que el texto definitivo planteó que esté integrada por 11 concejales y que no quedó especificado, pero se "sobreentiende", que Tevez no la puede conformar por ser el denunciado. El edil sostuvo que desde el PV votaron en contra.

"La justicia tiene que actuar libremente, estos hechos no pueden ocurrir dentro de las instituciones del Estado. Pedimos que mínimamente Tevez se baje de la presidencia", manifestó Díaz.

Gutiérrez sostuvo a Salta/12 que hay complicidad de los concejales oficialistas y del gobierno provincial y municipal con Tevez. Dijo que seguirá avanzando con el abogado Pablo Cardozo hasta donde puedan llegar y consideró que en más de 6 semanas desde que radicó la denuncia no han tenido casi respuestas. Señaló que es hostigada en las redes sociales por personas que trabajan en el municipio y en el Concejo Deliberante.

La comunicadora indicó que el único apoyo que recibió fue de la organización de género Panambi. Desde el Estado no tuvo contención ni asistencia. 

El abogado Cardozo presentó una intimación al Concejo Deliberante para la restitución en el cargo a Gutiérrez apelando a la ordenanza 1676 del 2010, que plantea que "ningún trabajador que haya denunciado ser víctima (...) o haya comparecido como testigo de las partes podrá por ello ser sancionado, ni despedido, ni sufrir perjuicio personal alguno en su empleo".

Además el letrado solicitó la suspensión de Tevez para que no pueda influir en "torcer acciones o decisiones de los demás concejales".