Desde el jueves el Hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de Orán, cuenta con nuevo equipo gerencial encabezado por la pediatra Gladys Laime. Como subgerente asumió el odontólogo Víctor Dip; y como gerente sanitaria, la médica Leticia Flores.

El acto de posesión de los cargos estuvo encabezado por el Ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, que se refirió a la flamante gerenta: “Laime es una profesional que siempre demostró compromiso y vocación de servicio. Es una médica formada en el hospital San Vicente de Paul y estamos confiados en que realizará una gestión importante”.

El ministro también destacó la tarea del exgerente Guido Flores, “supo dar el volantazo sanitario que necesitábamos para lograr cambiar la situación epidemiológica de la ciudad y del departamento”.

Por su parte Laime, explicó que dirigir ese nosocomio representaba un gran compromiso, pero aseguró tener un equipo capacitado “para enfrentar y controlar las adversidades sanitarias que se nos presenten. Pido a la comunidad que continúe cumpliendo y respetando las medidas de bioseguridad necesarias para combatir la COVID-19”, expresó Laime.

La pediatra se recibió de médica en la Universidad Nacional de Córdoba y cursó la residencia y la especialidad en el hospital que hoy le toca dirigir. Se desempeña desde hace 25 años en Salud Pública y anteriormente fue jefa del programa de Recursos Humanos del hospital de Orán.

También, recibió el título de especialista de Neumonología Infantil en el hospital de Clínicas José de San Martín, de Buenos Aires.

La enfermera del hospital oranense y referente de Salud, Ramona Riquelme manifestó estar “muy conforme y claramente fue una excelente decisión nombrar como gerente general a la médica Gladys Laime, es una profesional muy preparada, dedicada y exigente”.

Riquelme también se refirió con elogios al ministro Esteban, y dijo que en Orán cuentan con la aparatología necesaria para determinar dengue, zika y chikungunya.

Los servicios de laboratorio Central y de Enfermedades Tropicales incorporaron dos cabinas de seguridad biológica. Las mismas, permiten trabajar de modo seguro con materiales contaminados con agentes patógenos.

El servicio de Laboratorio de Enfermedades Tropicales también adquirió un baño seco (termobloque), diseñado para mantener una temperatura constante de las muestras en tubos insertadas en tomas de bloques de aluminios para el análisis de reacción en cadena de la polimerasa (PCR); un destilador de agua, con el objetivo de que se purifique el agua corriente mediante procesos controlados de vaporización y enfriamiento; y un agitador vórtex, utilizado para agitar pequeños tubos o frascos de líquido.

Sin datos de Covid ayer, 69 positivos en el último día del año

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública en sintonía con el Ministerio de Salud de la Nación, no brindó el informe diario con las estadísticas de la Covid-19, por el feriado del primer día del año.

De esta manera los últimos datos se remontan a la tarde del 31 de diciembre, en el que se informaron 69 positivos que llevan la cuenta total 22.133 los casos confirmados desde el inicio de la pandemia. De ese número ya se han recuperado 19.564 lo que representa el 88%. Hay 82 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 12 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos suman 1024.

De los 69 casos del jueves se los repartieron prácticamente entre Cafayate con 33 casos (582 en total) y Capital que sumó otros 22 y ya llega a 10.541.

Otros 4 fueron en Orán (2549), 3 en Rosario de Lerma (886), 2 en San Carlos (160) y en Anta (693). Y con un solo caso reportados estuvieron: Cerrillos (975), La VIña (223) y Rosario de la Frontera (220).