"Un auto atropelló a una moto y se dio a la fuga." Esa fue la descripción que brindó una vecina de la ciudad de La Plata en el llamado al 911 para pedir asistencia a los jovenes atropellados por el marido de la diputada provincial Carolina Píparo.

En el audio de la comunicación teléfonica que se conoció este sábado, una testigo del hecho le solicitó al organismo encargado de atender emergencias una "ambulancia urgente a 21 entre 39 y 40" para auxiliar a los heridos. Al comenzar la conversación la mujer explicó: "Un vehículo chocó a una moto y siguió. Lo están siguiendo otras motos". 

"Entonces, un auto atropelló a una moto. ¿Hay heridos?", consultó la trabajadora del 911. "Sí, hay heridos. Hay un chico tirado", respondió la mujer que presenció el siniestro.

Frente a la pregunta de la central de emergencias, la vecina señaló que el vehículo "se dio a la fuga" y que lo estaban siguiendo. "Es un auto gris, tipo camionetita con techo blanco", detalló.

Las dos versiones

De acuerdo al relato de Píparo, en la madrugada del 1º de enero fue asaltada por motociclistas cuando llevaba a su padre a su casa tras los festejos de Año Nuevo y le robaron la cartelera y su teléfono Iphone.

Según su versión, cuando se dirigían a realizar la denuncia en una comisaría en su auto Fiat 500 negro manejado por su marido Juan Ignacio Buzali, volvieron a ser interceptados por los delincuentes y en ese momento embistieron a una de las motos para escapar.

En contraposición, Martín de Vargas, abogado de los dos jóvenes embestidos por Juan Ignacio Buzali, rechazó la información expuesta por la legisladora y recalcó que sus defendidos no tuvieron nada que ver con un robo. A su vez, puso en cuestionamiento que no se les haya realizado una prueba de alcoholemia y que aún no se hayan visto las cámaras de seguridad. 

Para De Vargas, la causa debe encuadrarse en "homicidio en grado de tentativa". Mientras, se esperan los informes sobre entrecruzamiento de llamadas para cerciorarse si hubo una denuncia del matrimonio al 911. 

El letrado contó que, tras atropellar a los jóvenes, Píparo y su marido huyeron del lugar a toda velocidad y fueron perseguidos por los amigos de las víctimas, que también se hallaban en motos.

"La moto quedó enganchada debajo del auto de Píparo, venía tirando chispas cuatro cuadras y la gente les pedía que paren", relató De Vargas, quien agregó que la mujer y su marido "hicieron una carrera alocada por toda la ciudad de La Plata, poniendo en riesgo muchas vidas, acelerando a fondo y pasando semáforos en rojo".

La investigación

Más allá de las distintas versiones, para los investigadores "no hay indicios" que indiquen que los jóvenes atropellados fueran ladrones. Lo que sí fue ratificado es que existió un robo previo al siniestro vial.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que, de acuerdo a los elementos incorporados en el expediente a cargo de la fiscal Eugenia di Lorenzo, quedó acreditado que Píparo sufrió el robo de su cartera y de su teléfono celular Iphone por parte de "motochorros", aunque "no existe ningún tipo de indicio" que permita sospechar que los jóvenes atropellados por el marido de la mujer fueran los autores del hecho.

Las víctimas declararon hoy ante la Justicia provincial, mientras los investigadores aseguraron que el marido de la legisladora fue notificado del inicio de la causa por "lesiones culposas" aunque por el momento no se encuentra imputado.