El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, aconsejó que las embarazadas elijan como destinos de vacaciones aquellos lugares “donde no hubo ni haya circulación viral del zika”. El domingo pasado, en Tucumán, se registró la primera muerte por el virus del zika en el país; el fallecido fue un bebé que había nacido con microcefalia y alteraciones genéticas asociadas a la enfermedad.  
“Es necesario que (las embarazadas) se hagan todos los controles pautados por los médicos sin ignorar ninguno. Lamentablemente, no hay muchos síntomas que llamen la atención. Es, de por sí, una enfermedad que tiene muy pocos síntomas”, explicó San Juan a Radio Mundo, en referencia al zika.
A diferencia de los virus del dengue y chikungunya, el zika no sólo se trasmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, sino también por vía sexual. Por eso mismo, el director nacional de Epidemiología también recomendó que “los hombres y mujeres que hayan estado en lugares con circulación del virus tengan sexo seguro por lo menos durante los ocho meses siguientes”.
Con miras a la temporada de verano, el Ministerio de Salud lanzará próximamente una guía sobre el zika para reforzar la información médica y concientizar a la población ante posibles nuevos brotes. El informe enfatiza la tarea de prevención de los propios vecinos, y hace hincapie en la necesidad de no dejar recipientes que puedan acumular agua, algo que los convierte en potenciales criaderos del mosquito. 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del zika es considerado una emergencia de salud pública mundial. Según la OMS, este virus puede producir microcefalia y otras malformaciones congénitas. 
Dos días atrás, se confirmó la primera muerte en Argentina por zika. En Tucumán, un bebé de diez días había nacido con microcefalia, un desarrollo insuficiente del cráneo, producto del virus. La madre permaneció en observación, con controles permanentes, durante toda la gestación, pese a que, en un principio, los análisis para confirmar el virus dieron negativos. “Los estudios que le habían hecho a la mamá no detectaron el virus, pero esto puede suceder porque, aunque una persona esté infectada, el zika es detectable solamente durante seis días en sangre”, advirtió San Juan.
Voceros del Ministerio de Salud tucumano revelaron que en la provincia se estudiaron 1.700 casos con síndrome febril inespecífico, de los que se confirmaron 24 casos de zika. La mayoría de las infecciones del mosquito Aedes fueron generadas en los meses de marzo y abril, cuando se registraron intensas lluvias y altas temperaturas, condiciones meteorológicas propicias para la proliferación del mosquito vector del zika, del dengue y de la fiebre chikungunya.
Por su parte, el ministro de Salud Pública de Misiones –la provincia con más casos de dengue–, Walter Villalba, aseguró que para el verano “se fortalecerá la estrategia de prevención contra el mosquito Aedes aegypti, con una inversión de 15 millones de pesos propuestos por la Nación”. En declaraciones a un diario local, el ministro Villalba aclaró que “se estudian 22 casos de zika en la provincia, aunque hasta ahora ninguno fue confirmado”.