“En 11 de los 12 meses del 2020, la inflación fue menor a la del 2019”. Así lo precisó el último informe de la Universidad Nacional de Avellaneda. “Es para destacar que en 2020 se va a lograr una reducción de aproximadamente 18,4 puntos porcentuales en materia de inflación en relación a 2019. La tasa de inflación interanual cerrará en torno al 35,5 por ciento (suponiendo 3,5 por ciento de inflación intermensual en diciembre)”, detalló la entidad.

El informe de la Undav aseguró que durante el macrismo el promedio de la tasa de inflación se elevó al 42 por ciento anual, mientras se venía de un promedio del 29 por ciento entre 2012-2015. “Además, en los últimos dos años de la gestión anterior, con la crisis de sobreendeudamiento y las sucesivas devaluaciones del tipo de cambio oficial, la inflación fue incrementándose, siendo al cierre del 2018 de 47,6 por ciento y del 2019, de 53,8”.

“El gobierno actual asumió con un piso inflacionario alto, una crisis producto de la deuda externa y consecuente default, un acuerdo con el FMI gigantesco que se encuentra en pleno proceso de renegociación y a los tres meses apareció un shock sin precedentes en la historia global como lo es la pandemia del covid-19”, dijo el documento. Planteó que “aun así, en este contexto complejo, la administración actual logró reducir la inflación en relación a 2019 y 2018”. “Si bien los datos de diciembre se publicarán a mediados de enero del 2021, todo hace indicar que la inflación cerrará 2020 en torno al 34,8-35,5 por ciento”, aseguró Undav.

En el documento se indicó que para este año existirán distintos desafíos para contener las presiones inflacionarias. “El desafío será administrar la puja distributiva que se viene para 2021, mientras paulatinamente se supera la pandemia (a medida que las vacunas lo permitan) y se sigue administrando el tipo de cambio oficial, sin que se desalinee de la inflación”, planteó.

Se agregó que “sin duda evitar una disparada de devaluación y precios es el principal desafío en materia inflacionaria para 2021, en un contexto en que se recalentó la economía producto de la mayor actividad y el aumento de la brecha cambiaria”.