La recaudación tributaria creció 38 por ciento interanual en diciembre y por cuarto mes consecutivo superó a la tasa de inflación. Sin embargo, punta a punta, debido al impacto de la pandemia en la primera parte del año, acumuló una caída en términos reales (+32,1 por ciento vs. IPC del 35 por ciento), informó este lunes el Palacio de Hacienda.

El crecimiento de los ingresos fiscales continúa siendo motorizado por una consistente mejora en el nivel de actividad asociado al mercado interno, explicaron fuentes oficiales. El IVA registró tasas de incremento consistente con niveles prepandemia. Además, el Impuesto a las Ganancias y los impuestos internos registraron subas en términos reales. Las medidas para proteger a la producción (ATP) continúan explicando el desempeño de la recaudación asociada a la seguridad social.

La recaudación derivada de tributos sobre el comercio exterior estuvo afectada por el adelantamiento de exportaciones registrado a finales de 2019. La recaudación de tributos asociados al mercado interno registró un incremento de 46,3 por ciento respecto a igual mes de 2019, explicada por fundamentalmente por lo ocurrido con el IVA, Ganancias e Impuestos Internos.

El IVA registró un incremento de 35,0 por ciento interanual, resultando la mayor tasa de crecimiento observada en los últimos 10 meses y consistente con niveles prepandemia. Por su parte, el Impuesto a las Ganancias y los Internos Coparticipados registraron un incremento de 62,3 y 54,7,3 por ciento interanual, respectivamente.

Los impuestos asociados a seguridad social registraron una suba de 20,9 por ciento. En el caso de las contribuciones patronales, incidió de forma considerable la reducción/postergación del 95 por ciento de las alícuotas para las actividades afectadas en forma crítica por la pandemia.

Los tributos vinculados al comercio exterior registraron un aumento de 9,1 por ciento en el año, producto del adelantamiento de operaciones registradas en igual periodo de 2019 y a la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre. Los principales tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad explicaron el 15 por ciento de la mayor recaudación: Bienes Personales aumentó 372,3 por ciento interanual debido al ingreso del tercer anticipo por el período fiscal 2020.

La recaudación de impuestos se incrementó un 32,1 por ciento durante el 2020, a 6.635.238 millones de pesos, en relación al año previo.