Diputados de la oposición que integran la Comisión Bicameral del seguimiento de la restructuración de la deuda, solicitaron que se convoque a una reunión con el equipo económico del gobierno provincial para conocer los detalles acerca del inminente vencimiento de una cuota del pago de la deuda en dólares, que deberá efectivizarse el 7 de enero.

El legislador olmedista Carlos Zapata, adelantó que ya se formalizó el pedido a los secretarios legislativos de Diputados y el Senado, Raúl Medina y Guillermo Lopez Mirau, respectivamente. La comisión no se reúne desde octubre del año pasado cuando recibieron un informe inicial del estado actual de la deuda.

El jueves 7 vencerá una de las dos cuotas del año correspondiente al crédito de 350 millones de dólares con el que se constituyó el fondo del Bicentenario. En este caso lo que se debe pagar son unos 16 millones de dólares correspondientes solo a los intereses, también denominados servicios de la renta.

Igualmente las condiciones del crédito permiten retrasarse hasta un mes con el pago, sin que eso signifique que la provincia ingresa en default. Todavía desde el gobierno no informaron si se ejecutará el pago y cuándo lo estaría haciendo. Esa incertidumbre es lo que llevó al diputado Zapata a pedir la reunión.

La mecánica de devolución del crédito es con cuotas semestrales correspondientes a los intereses, que son del 9,125 %. Pero desde el próximo año deberá ya amortizarse el capital, lo que se hará en tres cuotas, las dos primeras de un 33,333% del capital, y la última por el saldo restante, por lo que cada una de las cuotas ronda los 116 millones de dólares.

Este crédito de Bicentenario, por la carga que le significa a las arcas salteñas, es el que aspiraba refinanciar el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, para lo que la Legislatura le aprobó una autorización a hacerlo. 

El otro crédito internacional vigente es el del Fondo de Reparación Histórica del Norte, pero que al estar garantizado por regalías no le genera mayores problemas al gobierno, debido a que es una transferencia automática. El Bicentenario tiene como garantía la coparticipación Federal de Impuestos.

Si bien los 350 millones de dólares surgieron de una oferta internacional, los tenedores de los títulos públicos provinciales podrían estar en manos de entidades e inversionistas locales, que consideraron como un buen negocio invertir en un bono que otorga un interés bastante alto.

Una vez abonada esta primera cuota, la próxima será a principios de julio y también en conceptos de servicios de la renta. Según lo informado oportunamente por Dib Ashur a la Comisión de Seguimiento. Entre ambos créditos la provincia este año tiene obligaciones por U$55,5 millones; pero ya el año que viene con el pago del capital de los 350 millones, las obligaciones anuales de Salta se ubican en el orden de los U$154,2 millones en 2022; U$138 millones en 2023 y U$127,3 millones en 2024.

La comisión de seguimiento está integrada por los senadores Mashur Lapad; Jorge Soto, Silvina Abilés, Javier Mónico y los diputados, Carlos Zapata, Cristina Fiore, Gonzalo Caro y Daniel Sansone.