Boca dará el primer paso para llegar a su final número 12 de Copa Libertadores este miércoles por la noche, cuando reciba a Santos de Brasil en la Bombonera por el choque de ida de semifinales del máximo certamen continental. El partido se jugará a partir de las 19.15, con arbitraje del chileno Roberto Tobar, y será transmitido por el canal ESPN.

Miguel Angel Russo viene de guardar a varios de sus titulares en el empate 2 a 2 ante River por la Copa Maradona del sábado pasado, pero tal precaución no fue suficiente como para evitar la baja del mediocampista Jorman Campuzano, quien sufrió una distensión en el músculo posterior de la pierna derecha y quedó descartado.

De acuerdo a lo visto en la práctica de este martes, el reemplazante del colombiano será Diego González, quien superó una contractura en el recto anterior del muslo derecho que padeció ante Racing, justamente en el último partido de Boca en el torneo, con triunfo 2 a 0 como local (2 a 1 en el global). Aquella jornada el "Pulpo" formó el doble 5 con Campuzano, pero esta vez lo hará acompañado del juvenil Nicolás Capaldo

La de Campuzano será la única modificación que hará el DT con respecto al partido de vuelta de cuartos de final, ya que también repetirán Leonardo Jara en el lateral derecho por Julio Buffarini y Franco Soldano en lugar de Edwin Cardona para darle mayor cobertura a la marca en ataque.

Boca se reencuentra con Santos a 18 años de aquella final de 2003 que el equipo entonces dirigido por Carlos Bianchi le ganó por un resultado global de 5 a 1 a los de Emerson Leao, que tenían figuras de la talla de Robinho, Ricardo Oliveira y el mediocampista Diego. Por su lado, los porteños todavía tienen a Carlos Tevez todavía vigente en el equipo (hizo un gol en el partido de vuelta en el estadio Morumbí) y con dos protagonistas de aquella definición como Raúl Cascini y Marcelo Delgado (marcó nada menos que tres tantos en las finales) al frente del Consejo de Fútbol del club.


La revancha se jugará el próximo miércoles 13 en el estadio de Vila Belmiro y el ganador clasificará a la final única, que se disputará el sábado 30 en el Maracaná de Río de Janeiro.

Boca, que no gana el título desde 2007, justamente con Russo al mando, se topará con un Santos inexperto por su juventud pero temible por sus antecedentes: cinco triunfos y un empate en fase de grupos; eliminó con lo justo a Liga de Quito en octavos (2 a 1 en Ecuador y 0 a 1 en Brasil); y vapuleó a Gremio en cuartos (1 a 1 en Porto Alegre y 4 a 1 de local).

El gran valor del equipo paulista, campeón continental en 1962 y 1963 con Pelé y 2011 con Neymar, es el delantero Kaio Jorge, de tan sólo 18 años y 1,82 metro de altura, goleador de los suyos en el certamen con cinco tantos. Lo acompaña en ataque el movedizo Marinho, de 30 años, quien lleva cuatro tantos en la Copa pero es el máximo anotador de Santos en la temporada con 15 festejos en 22 presentaciones. El trío ofensivo lo completa el venezolano Yeferson Soteldo, de 23 años y llamativo 1,60 metro, un habitué de las convocatorias de la Vinotinto.


Santos está dirigido por el experimentado Alexi Stival, más conocido como Cuca, ganador de la Libertadores en 2013 con Atlético Minerio. El DT de 57 años llegó en reemplazo del portugués Jesualdo Ferreira, quien se fue luego del receso por la pandemia. La actualidad del equipo no es muy buena, ya que el equipo ganó sólo uno de sus últimos siete partidos (el 4 a 1 a Gremio), acumulando tres derrotas y tres empates. En el Brasileirao marcha octavo, en puestos de Sudamericana, a 17 unidades del líder San Pablo.

En las últimas horas, el club, inmerso en una crisis institucional que desencadenó la salida a fin de año del presidente José Peres, concretó la venta del zaguero Lucas Veríssimo a Benfica de Portugal por casi siete millones de euros, pero el jugador se quedará hasta finalizar la competencia.

Formaciones, hora y TV

BOCA JUNIORS: Andrada; Jara, L. López, Izquierdoz, Fabra; Salvio, Capaldo, D. González, Villa; Soldano, Tevez. DT: Russo.

SANTOS (BRASIL): John; Pará, Veríssimo, Luan Peres, Jonatan; Alison, Sandry, Pituca; Marinho, Kaio Jorge, Soteldo. DT: Cuca.

Estadio: Boca. Arbitro: Roberto Tobar (Chile). VAR: Juan Benítez (Paraguay). Hora: 19.15. TV: ESPN.