Ya se aplicaron más de 3000 dosis de la vacuna Sputnik V

Salta: tendencia en alza en casos de covid y rebrote en dos semanas

Además se detectaron 12 casos de dengue en Colonia Santa Rosa y se registraron 671 casos de salmonella en la campaña 2019 y 2020. 

El jefe de la Sala de Situación de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Salta, Miguel Astudillo, detalló en conferencia de prensa la situación epidemólogica de la provincia correspondiente a 2020 y los primeros días de enero de este año. Afirmó que ya se superaron los 22 mil casos de la covid-19, y además se detectaron 12 casos de dengue en la localidad de Colonia Santa Rosa y se registraron 671 casos de salmonella en la campaña 2019 y  2020. 

En total, con los 34 casos de ayer, la provincia ya sumó 22.205 casos positivos de coronavirus, con una mayor concentración en el departamento Capital, que totaliza 10.581. De ese total, ya se recuperaron el 89% de los pacientes. Astudillo dijo que después de los dos últimos de diciembre, el número de contagios bajó en la provincia y se mantiene un promedio de 20 a 30 casos por día. Con la excepción del lunes, cuando se registraron sólo 7 positivos. Desde que se inició el año, se sumaron 41 casos. 

Aún permanecen en terapia intensiva 75 pacientes, y sólo 15 con asistencia respiratoria mecánica. Además, el funcionario informó que la ocupación de camas de unidades de terapia intensiva no supera el 51%, mientras que las denominadas camas Covid, guardan un 43% de ocupación. "Podemos decir que tenemos un 50% de camas disponibles", agregó. 

El jefe de  Epidemiología sostuvo que si bien la situación con la covid en Salta "está más o menos estable", detectaron una "cierta tendencia al aumento de casos", que se reflejarán en los próximos 10 a 15 días como consecuencia de la flexibilización en los cuidados sanitarios de la población a causa de las fiestas de fin de año. 

"Esto nos lleva a recapacitar que las medidas que todos conocemos deben seguir vigentes y aplicadas de la manera más consciente posible", señaló. En ese sentido, en la conferencia se recordaron las tres medidas más efectivas de prevención: el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado recurrente de las manos. 

Astudillo dijo que el segundo brote o rebrote en la Argentina se adelantó, dado que se lo esperaba para febrero o marzo. Consideró que "enero va a ser un momento importante a considerar en el resto del país" y que luego se verá reflejado en la provincia. "Entre enero y febrero es capaz que veamos un aumento de casos paralelamente al resto del país", aseveró. 

En provincias como Chaco, Santiago de Estero y La Pampa ya se impusieron medidas restrictivas, especialmente para bajar la circulación nocturna. Asimismo, Santiago del Estero puso mayores condiciones para la llegada de turistas, como, por ejemplo, un examen negativo.

Astudillo afirmó que "la situación epidemiológica es compleja". "Tenemos tres enfermedadades que son de interés sanitario de mucha importancia", expresó en referencia al dengue, la salmonella y la covid. A pesar de que coexisten, aseguró que por el momento el dengue "está dando un poco de respiro".

En ese sentido, dijo que los equipos de salud están diseñando un plan de contingencia de vigiliancia que permita el seguimiento de las dolencias. Las tres pueden presentar síndrome febril, pero en ese caso, se define como prioridad los estudios que diagnostiquen la covid 19, debido a las medidas de aislamiento que presentan y el círculo de contagio que pueda tener el paciente. 

De los 34 casos nuevos en la provincia, 21 fueron reportados en Capital, dos en San Carlos, Anta y Metán. Mientras que en Cafayate, General Güemes y San Martín hubo un solo caso. También en Guachipas, La Caldera y Rosario de Lerma.

Más de 3000 dosis aplicadas

Miguel Astudillo informó que hasta ayer se habían aplicado más de 3000 dosis de la vacuna de la Sputnik V, de los cuales sólo se detectaron cerca de 100 efectos adversos leves en personas que lo recibieron. Los efectos secundarios tuvieron que ver con dolor muscular, mayormente en la zona de aplicación, más un estado similiar al resfrío. 

Esta situación "es común en la mayoría de las vacunas, como, por ejemplo, la antigripal", subrayó. En este sentido, los efectos fueron investigados y descartados como duraderos, además de que las dolencias desaparecieron durante las 48 horas posteriores a la aplicación. 

Por su parte, la coordinadora general del Centro de Recuperación COVID-19, Carmen de la Serna, indicó que hasta ayer se habían aplicado 890 dosis al personal de primera línea de hospitales públicos, sanatorios privados, al personal del SAMEC y al recurso humano del propio centro.

“Una vez que llega el trabajador de la salud, se identifica y se corrobora en el listado enviado por los hospitales y clínicas, se trae la vacuna –que se encuentra a 20 grados bajo cero-, a temperatura ambiente y, en un lapso de entre 5 y 7 minutos, se descongela, se cargan las cinco dosis y se inocula a 5 personas en simultáneo”, explicó De la Serna.

En cuanto a la vacuna, afirmó que recibió la primera dosis y la considera como “un arma que se nos da en esta lucha contra el coronavirus”, recordando que no evita la enfermedad, sino que mitiga su impacto sobre la salud previniendo cuadros graves.

La vacunación continúa con todo el personal de salud de primera línea, es decir, médicos, enfermeros, kinesiólogos, anestesiólogos, personal de limpieza de áreas rojas, que asisten a pacientes críticos en terapia intensiva, en el servicio de emergencias y en las salas Covid-19 de los hospitales y sanatorios públicos y privados de Salta.

Colonia Santa Rosa, única positiva en dengue

El jefe de Epidemiología sostuvo por su parte que la campaña de detección de casos de dengues en la provincia comenzó en octubre del año pasado y se extenderá hasta fines de mayo o junio de 2021. Hasta el momento sólo se han detectado 12 casos positivos de dengue, todos en Colonia Santa Rosa. 

Los positivos corresponden a dengue autóctono, es decir, que "no hay nexo un epidemiológico que nos haga pensar que son importados como en los años anteriores", explicó Astudillo. "Esta vez no se ha detectado ningún tipo de nexo", reiteró. El serotipo detectado en las personas positivas es dengue 1, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019 y 2020.

Los positivos se detectaron entre los 206 pacientes que se presentaron con síndrome febril. Los laboratorios ya descartaron 150 diagnósticos y 44 aún se encuentran bajo pruebas de estudio "para ver si son positivos o quedan como casos sospechosos". Además de Colonia, también se incluyeron a las ciudades de Embarcación, General Mosconi, Tartagal, Orán y la Capital de Salta.

En la última campaña de vigilancia “hubo 11.500 notificaciones de pacientes con síndrome febril inespecífico y más de 3 mil casos diagnosticados de dengue. No hubo personas infectadas por zika ni por chikungunya”, manifestó Astudillo. En referencia a esos números, afirmó que se trató de un "brote grande", "lo que nos obliga a extremar las medidas en cuanto al cuidado domiciliario". 

Salmonella, la tercera preocupación

La tercera preocupación para el sistema de salud provincial corresponde al crecimiento de casos de salmonella. El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que desde 2015 se viene registrando un incremento, siendo en 2020 el brote más grande. 

Durante 2019 y 2020 hubo 671 positivos confirmados por laboratorio, un 82% se concentró en Capital.

Astudillo dijo que en el período que va desde octubre hasta el tercer mes de este año, "estamos en un promedio de 30 casos de salmonella por semana". Hasta el 17 de diciembre ya se habían registrado en la provincia 174 infecciones causadas por la bacteria Salmonella, que se propaga sobre todo a través de alimentos contaminados.

Fueron internados 113 pacientes. Y para ese entonces, la coordinadora de Epidemiología de la provincia, Griselda Rangeón, dijo a Salta/12 que se debe terminar con “el mito de que la bacteria está en el agua”. Afirmó que por cada caso que se registró se hicieron los análisis al agua y se certificó que la bacteria no se encuentra en ella. Descartado este agente, se apuntó a la necesidad de cuidar las medidas de higiene y correcta manipulación de los alimentos.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ