Desde Santa Fe

Omar Perotti le volvió a pasar ayer otra factura política a Miguel Lifschitz. “Espero que la Legislatura entienda la necesidad de tratar el financiamiento del plan de conectividad para la provincia lo antes posible”, dijo el gobernador. Fue otro mensaje directo al presidente de la Cámara de Diputados porque las dos leyes del programa de inclusión digital que impulsó a mediados del año pasado ya tienen media sanción del Senado, pero quedaron varadas en la Cámara baja, desde noviembre. Perotti incluyó ambas iniciativas en la agenda de sesiones extraordinarias y ayer dijo que insistirá para que se traten apenas termine el receso parlamentario, en febrero.

El Programa Estratégico de Conectividad incluye dos leyes. Una es “Santa Fe más Conectada” para construir 4.000 kilómetros de fibra óptica que garantice el acceso a internet de calidad a las 365 poblaciones de la provincia y provea wifi libre a 134 barrios populares de Rosario y Santa Fe con una inversión de 100 millones de dólares. La otra es la creación de una sociedad anónima del Estado “Santa Fe Redes y Servicios” para llevar adelante las obras. “Este uno de los desafíos más grande que tiene la provincia. Ojalá que todos los sectores políticos nos acompañen”, planteó.

El Senado votó la creación de Santa Fe Redes y Servicios que se encargará de las obras de conectividad y también el plan “Santa Fe más conectada” para construir 4.000 kilómetros de fibra óptica con una inversión de 100 millones de dólares que financiará el Banco de Desarrollo de América Latina. La creación de Santa Fe Redes y Servicios pasó a la Cámara de Diputados el 2 de noviembre y fue girada a tres comisiones. Y el programa de inclusión digital Santa Fe más Conectada ingresó a Diputados el 16 de noviembre, y también se lo despachó a tres comisiones. Desde entonces, ninguno de los dos expedientes fueron tratados.

“Espero que la Legislatura entienda la necesidad de aprobar el financiamiento para el plan la conectividad en la provincia”, dijo Perotti. “Quizás inicialmente se lo asoció a la posibilidad de mejorar el vínculo que se perdió con los chicos que no pudieron asistir a las escuelas” por la pandemia. “Pero la conectividad es mucho más que ese vínculo. Es la posibilidad que alguien que está en un lugar alejado, pero con buena conectividad, pueda solicitar una ambulancia ante una urgencia y tener el mejor asesoramiento y apoyatura de los principales centros de la provincia y del país. No sentirse solo en ese lugar”.

“Vamos a insistir para que este tema se trate en extraordinarias”, cuando termine el receso legislativo de enero. “Porque la provincia lo necesita para la educación, para la salud, para el tele trabajo, para la radicación de empresas en distintos lugares. Es algo que nos va a hacer crecer a todos los santafesinos. Queremos llegar con la mejor conectividad posible a todos los rincones de la provincia”, concluyó el gobernador.