TEATRO

La imprenta

Cobre y Marañón deben arrastrar por la pampa la máquina que el prócer, fiel al poder bélico que atribuía a la palabra, envía al Ejército Grande de Urquiza para imprimir boletines de campaña en su combate contra Rosas. A lo largo de su difícil misión, los dos hombres enfrentan hambre, mates lavados, las dificultades del analfabetismo, pulsiones sexuales y la fauna a veces hostil de aquellos pagos. “Nacer bañado en sangre es el trágico destino de todos los países”: con esa frase del personaje de Sarmiento da inicio esta obra con dramaturgia de Gabriel Patricio Graves e Isod y dirección de Guillermo Ghio, seleccionada por el concurso Nuestro Teatro del Cervantes y filmada para exhibirse online, como el resto de las elegidas. La asistencia de dirección es de Nadia Crosa, vestuario de Pheonía Veloz, escenografía de Magali Acha y la iluminación de Adriana Antonutti y Juan Manuel Noir. Con Carlos Portaluppi, Marcos Montes y Néstor Caniglia.

Disponible a través de Cervantes Online. Gratis.

El juego

Un grupo de primos con raíces esotéricas se sumerge en el juego de la copa para develar el misterio que se encierra detrás de la desaparición de uno de ellos. ¿Cuántos secretos puede guardar una familia? ¿Ahuyentaran a los demonios que los acechan? ¿Dónde está Tomás? ¿Habrá un próximo? ¿Qué están dispuestos a entregar con tal de ganar tiempo? A dos años de estrenarse como pieza de graduación de la primera camada de la escuela de El Kairós Teatro, la obra de Francisco Ruiz Barlett, con dirección de Gastón Cocchiarale, llega al Metropolitan como parte de su ciclo Verano Off. Con Braian Ross, Camila Garófalo, Diego Wainstein, Edgar Pino, Federico Martín Pezet y otros.

Jueves a las 23, en el Teatro Metropolitan, Av. Corrientes 1343. Entrada: $1000.

MÚSICA

Vendrás a verte morir

Segunda parte de un díptico que comenzó con su disco anterior, sintéticamente bautizado como (2017), este noveno trabajo de la carrera del grupo uruguayo Buenos Muchachos es un disco que desde el título dialoga con eso que ha permeado un año encerrado y lleno de despedidas. Si de este lado del Río de la Plata en el último tiempo Pedro Dalton le ha dado voz al grupo dark Chillan Las Bestias, desde hace ya un cuarto de siglo que en Uruguay forma parte del gran grupo del ya-no-tan-under montevideano, un octeto que ya desde hace años no hace más que escapar de las trampas del rock para buscar una libertad musical que se ha ido ganando disco a disco. Lleno de recitados antes que de estribillos, y climas y dinámicas antes que melodías, Vendrás a verte morir no es un álbum conceptual, pero sí temático, oscuro y al mismo tiempo brillante, que invita a recorrerlo como un paisaje.

Los días mejores

Siempre Es Medianoche, el proyecto de cuarentena de Fernando M. Blanco, ya tiene un nuevo EP, el tercero en un año en el que también completó su álbum debut. Guitarrista de Valle de Muñecas, cuarteto que comparte con Mariano López Gringauz y los hermanos Manza y Lulo Esain, Blanco es también autor de dos indispensables documentales recorriendo la carrera de Suárez, el grupo de Rosario Bléfari, así como de varios videoclips. El primer EP de Siempre Es Medianoche apareció en febrero del año pasado, y tres meses más tarde ya había un segundo, también de cuatro temas, a los que sumó una nueva tanda para completar el álbum debut para septiembre. Los días mejores EP tiene fecha de diciembre, e incluye dos estrenos –el que lo bautiza y “No es verdad”–, a los que se agrega la versión original de “Noche americana”, tema incluido en el EP inicial.

ONLINE

Cobra Kai

La aparición de esta particular “secuela” de la trilogía Karate Kid generó justos entusiasmos cuando comenzó a estar disponible en la extinta YouTube Red, pero la adquisición de las primeras dos temporadas por parte de Netflix transformó a la serie en un rotundo éxito del streaming. Con distribución asegurada por la gran N roja, la S03 era uno de los títulos más esperados del comienzo de temporada 2021, y los diez nuevos episodios ya están disponibles para el disfrute de fans y neófitos. Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka) están de regreso en esta inteligente resurrección del clásico de los años 80, aunque los personajes más jóvenes ocupan una lugar esencial en la trama. Miguel Diaz (Xolo Maridueña), el aprendiz de Johnny, terminó la temporada anterior hospitalizado luego de una feroz caída y golpe en el instituto, resultado de ese mal que atraviesa las décadas: el bullying escolar. ¿Podrán Daniel y su antiguo némesis escapar finalmente de las trampas del pasado?

La historia de las palabrotas

Documentales sobre pingüinos, asesinos seriales o viajes al espacio hay muchos y muy variados, pero hasta ahora ninguna producción se había dedicado por completo a las así llamadas “malas palabras”. Conducida por Nicholas Cage –quien en el tráiler grita un potente y extenso FUCK vestido de traje– esta docuserie analiza el origen, evolución, uso y recepción contemporáneos de diversas expresiones consideradas soeces en el idioma inglés. Con la participación de lingüistas, historiadores y teóricos culturales, palabrejas como “cunt”, “bitch”, fuck”, dick” y otras delicias de uso cotidiano reciben el tratamiento serio y respetuoso que se merecen. Los seis episodios ya están disponibles en Netflix.

CINE

Mamá, mamá, mamá

Presentada a comienzos del año pasado en la Berlinale, la ópera prima de Sol Berruezo Pichon-Rivière –que también participó en la Competencia Argentina del Festival de Mar del Plata– es una sensible e inteligente aproximación al relato de crecimiento. La protagonista, una chica de doce años llamada Cleo, acaba de sufrir una situación trágica. Al cuidado de una tía y sus primas, la joven intentará atravesar el duelo –palabra desconocida para ella, aunque se sienta muy fuerte en el cuerpo– al tiempo que los juegos cumplen su función de catarsis inconsciente. Con un notable reparto de niñas y adolescentes debutantes y un tono naturalista que, por momentos, es invadido por lo fantástico, la película fue rodada en su totalidad por un equipo técnico de mujeres. “La idea era narrar el universo femenino en el pasaje de la infancia al mundo pre adulto, en el proceso de pérdida de inocencia”, declaró la realizadora. Disponible en la plataforma Puentes de Cine

Fragmentos de una mujer

La primera película en idioma inglés del realizador turco Kornél Mundruczó generó cierto impacto en el Festival de Venecia, donde se alzó con el premio a la mejor actuación femenina. Vanessa Kirby interpreta a una mujer embarazada que, durante los primeros minutos de proyección, sufre una situación sumamente traumática. Lo que sigue es un buceo por la desintegración de un matrimonio, más cerca de las aspiraciones de un Bergman que del tan citado cine de la crueldad. El reparto, integrado entre otros por Shia LaBeouf y Ellen Burstyn, hace bien los deberes a la hora de sostener el verosímil de un relato psicológicamente duro. Una de las apuestas de prestigio de Netflix para este mes de enero.

TV

Súper premios de los críticos
Nace una nueva premiación para la temporada anual. Los Critics Choice Super Awards –que se entregarán por primera vez hoy a la noche, con transmisión local por la señal TNT– intentarán subsanar lo que sus organizadores consideran un pecado: el desprecio hacia “aquellos géneros olvidados en las principales ceremonias de la industria”, según afirma la gacetilla de prensa. Es decir, la fantasía, el horror, el cine de superhéroes, la animación, la acción y otras yerbas súper populares. En el terreno televisivo, Lovecraft Country es la serie con mayor cantidad de nominaciones, seis en total, seguida de cerca por The Boys, con cinco. Palm Springs y Birds of Prey, en tanto, encabezan las favoritas para el sector largometrajes. El premio especial, llamado Legacy, tendrá como receptor a la franquicia Star Trek, que cumple nada menos que 55 años; el galardón será recibido por Patrick Stewart y Sonequa Martin-Green (foto), miembros de la joven generación estelar.
Hoy a partir de las 22, por TNT.

Nerd: Dragonslayer666

Siguiendo en la línea escandinava, el canal Film & Arts continúa apostado a sus “martes nórdicos” con esta serie finlandesa centrada en un estudiante de escuela secundaria que desea llegar a la cima profesional de los deportes electrónicos. No será fácil para el muchacho de diecinueve años, quien más allá de la incomprensión de su madre tampoco logra conectar con sus pares en la vida real. Basada en la novela de Aleksi Delikouras y muy exitosa en su tierra natal, la serie ya tiene tres temporadas y cada capítulo dura entre doce y veinticuatro minutos. Este martes podrán verse los primeros cuatro, que hacen gala de un buen equilibrio entre el drama y la comedia.

Martes a las 22, por Film & Arts.