Novedades editoriales para 2021

Los libros que harán un año mejor

En medio de la incertidumbre que domina todo el campo cultural, los sellos editoriales anuncian una catarata de publicaciones para los próximos meses. Los lectores se encontrarán con nuevos libros de  Emmanuel Carrère, Paul Auster, Joyce Carol Oates, Kazuo Ishiguro, Virginie Despentes, Javier Cercas, Milena Busquets, Noé Jitrik, Alan Pauls, Martín Kohan, Hebe Uhart y Camila Sosa Villada, entre muchos otros. 

“Renovar el viejo mundo: este es el deseo más profundo del coleccionista cuando se ve impulsado a adquirir nuevas cosas”, planteó Walter Benjamin en Desembalo mi biblioteca. Los lectores tendrán este año libros de Emmanuel Carrère, Paul Auster, Joyce Carol Oates, Kazuo Ishiguro, Lee Child, Virginie Despentes, Maryse Condé, Tatiana Tibuleac, Javier Cercas, Milena Busquets, Noé Jitrik, Alan Pauls, Martín Kohan, Hebe Uhart (1936-2018) y Camila Sosa Villada, entre tantos otros. Además podrán reencontrarse con los cuentos completos de Ricardo Piglia (1941-2017) y de Lorrie Moore en un solo volumen; la obra reunida de Héctor Libertella (1945-2006), la obra completa de Manuel Peyrou (1902-1974) y de la poeta Irene Gruss (1950-2018) y las obras que Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares publicaron con seudónimos.

Yoga, el nuevo libro de Emmanuel Carrère editado por Anagrama, circulará con el eco de la polémica que generó una carta que publicó la exmujer del escritor francés, la periodista Hélène Devynck, en la que acusó a Carrère de no cumplir con el contrato que lo obliga a obtener el consentimiento de ella para usarla en su obra. De Burning boy, el nuevo libro de Paul Auster que lanzará Seix Barral, se sabe que tiene como subtítulo “La vida y la obra de Stephen Crane”, un escritor fundamental en la literatura estadounidense del siglo XX. Delatora, la novela de Joyce Carol Oates editada por Alfaguara, está protagonizada por una joven que recuerda cuando a los doce años dio testimonio sobre el asesinato racista de un niño afroamericano, cometido por los hermanos mayores de la protagonista.

Emmanuel Carrère (AFP)

Del escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017, se editará la novela Klara y el sol (Anagrama). Los libros de dos escritoras generan expectativas. De la moldava Tatiana Tibuleac, autora de esa maravilla titulada El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, el sello español Impedimenta prepara El jardín de vidrio, novela en la que narra la infancia de su abuela en un orfanato, traducida del rumano por Marian Ochoa de Oribe. La misma editorial ofrecerá La deseada, de la antillana Maryse Condé. Javier Cercas vuelve al ruedo con Independencia (Tusquets), novela que da continuidad al ciclo iniciado con Terra Alta, la obra con la que ganó el Premio Planeta en 2019. Después de Esto también pasará, novela que ha sido traducida a más de veinte idiomas, Milena Busquets regresa con Gema (Anagrama), novela en la que una escritora se ve sacudida por el recuerdo de una compañera del colegio que murió de leucemia. También saldrá una novela de la francesa Virginie Despentes, la autora del best seller feminista Teoría King Kong, editada por Literatura Random House.

Joyce Carol Oates (EFE) 

Del amor y otras yerbas

A días de cumplir 93 años, Noé Jitrik comenzará este año con La vuelta incompleta (Interzona). De Alan Pauls llegará la novela La mitad fantasma (Literatura Random House), en la que narra una historia de amor por Skype entre un hombre mayor y una mujer joven. De Martín Kohan la misma editorial presentará un libro de cuentos. Adriana Hidalgo desplegará tres novelas de Hebe Uhart, que se encontraron después de su muerte: la trilogía El amor es una cosa extraña, integrada por las novelas Beni, Leonilda y El tren que nos lleva. De Camila Sosa Villada, que recibió en diciembre pasado el premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por Las malas, saldrá un nuevo volumen de cuentos por Tusquets.

Camila Sosa Villada

Ricardo Piglia es un clásico contemporáneo en la literatura en lengua española. Los Cuentos completos (Anagrama) reúne la totalidad de la obra cuentística, organizada por él mismo poco antes de morir. Desde la publicación de Autoayuda, su primer libro de relatos, Lorrie Moore ha sido aclamada como una de las voces más influyentes de la ficción estadounidense. Seix Barral editará sus Cuentos Completos en un único volumen. La obra completa o reunida es una forma de saldar viejas deudas con algunos escritores, como Héctor Libertella (1945-2006) y Manuel Peyrou (1902-1974). Adriana Hidalgo está preparando la obra reunida de Libertella y Libros de Zorzal pondrá en circulación la obra completa de Peyrou, autor de la colección de cuentos policiales La espada dormida y la novela El estruendo de la rosa. En Alias. Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares (Literatura Random House), por primera vez en un volumen se compilan los libros que los dos autores escribieron bajo los seudónimos de Honorio Bustos Domecq y Benito Suárez Lynch. De la mano del sello Ediciones en Danza, se podrá disfrutar de la obra completa de Irene Gruss.

Hebe Uhart (Foto: Bernardino Avila)

Después de la participación de la antiguana Jamaica Kincaid en el festival de literatura Filba online 2020, llegará la reedición de Autobiografía de mi madre (La Parte Maldita), en traducción de Inés Garland. Una autora para redescubrir es la escritora finlandesa Tov Jansson (1914-2001) con Fair play, editada por Cía. Naviera Ilimitada, sello que ya había lanzado de la misma autora El libro del verano y La verdad increíble. Los libros de Lee Child son adictivos y este año llegará Luna azul editado por Blatt & Ríos. El viaje de invierno es el libro póstumo del escritor francés Georges Perec (1936-1982) que desplegará Eterna Cadencia, con traducción de Eduardo Berti. Del escritor estadounidense Michael McDowell (1950-1999), el guionista de Beetlejuice (1988), saldrá la novela Agujas doradas, editada por La Bestia Equilátera, que ya había publicado Los elementales. La misma editorial lanzará un nuevo título de la escritora británica Muriel Spark (1918-2006): Curriculum vitae. Habrá nueva novela del galés Cynan Jones, La tejonera, publicada por Chai Editora. La misma editorial está trabajando en un volumen de cuentos de la estadounidense Deborah Eisenberg, con traducción de Federico Falco.

Los ojos del mañana

Este podría ser el año de Stefan Zweig (1881-1942) porque dos editoriales publicarán tres libros del escritor austríaco. Ediciones Godot lanzará Los ojos del hermano eterno y Carta de una desconocida, ambos traducidos del alemán por Nicole Narbebury, mientras que Libros del Zorzal editará El mundo de ayer, con traducción y notas de Marcelo Burello. Otro clásico para releer es Corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, que reeditará Eterna Cadencia, con traducción de Jorge Fondebrider. A la hora de las reediciones, cabe destacar también Dublineses, de James Joyce, que volverá gracias a Ediciones Godot, con traducción de Edgardo Scott. La lectura de Walter Benjamin nunca resulta indiferente: Ediciones Godot tiene previsto publicar Hachís, con traducción de Nicole Narbebury y prólogo de Martín Kohan.

A veces los libros menos esperados son los que más sorprenden. A este rubro podrían ingresar la primera novela de la escritora británica Julia Armfield (Londres, 1990), El gran despertar, que prepara Sigilo, con traducción de Marcelo Cohen. O Just us, de la poeta, ensayista y dramaturga jamaicana Claudia Rankine, una indagación sobre la raza con poemas, fotos, letras de canciones y anotaciones, que publicará Eterna Cadencia, con traducción de Cecilia Pavón. Por el “tema” otra candidata podría ser la novela Los terrenautas (Impedimenta) del estadounidense T.C. Boyle, basada en la historia real de ocho científicas y científicos que se confinaron en los años 90 en una cúpula de vidrio en el desierto de Arizona. También Cacería de niños, de Taeko Kono (1926-2015), lo primero que se traduce al castellano de esta escritora japonesa que en los años 60 rechazó el matrimonio monógamo y heterosexual y se posicionó contra la maternidad. El escritor estadounidense Walter Tevis (1928-1984) quizá tenga una segunda oportunidad después del éxito que tuvo la serie Gambito de Dama (Alfaguara), adaptación de su novela publicada que pronto se conseguirá en las librerías del país. La frutilla del postre la aportarán la editorial Mardulce con La belleza de aquellos años, una selección de cuentos de la estadounidense Willa Cather (1873-1947), y la editorial Blatt & Ríos con Tu cruz en el desierto, nueva novela de la colombiana Carolina Sanín.

Claudia Piñeiro publicará toda su obra teatral –tres comedias y tres dramas- en un único volumen (Alfaguara). El funcionamiento general del mundo (Alfaguara), de Eduardo Sacheri, es una novela de temática futbolera situada en la década del 80. Paula Pérez Alonso vuelve con su novela Kaidú por Tusquets; Jorge Consiglio sacará Sodio por Eterna Cadencia y Mario Ortiz continuará con sus experimentos literarios con Tratado de iconogénesis. Volumen XI de los Cuadernos de Lengua y Literatura, que editará Leteo. La mejor enemiga (Alfaguara) es el título de la cuarta entrega de la saga de la periodista Verónica Rosenthal, de Sergio Olguín. De Marcelo Guerrieri saldrá su nueva novela Con esa luna (Tusquets). El sello Literatura Random House sumará a Dalia Rosetti con su novela El fuego entre nosotras, una historia lésbico-fantástico-romántica de la alter ego de la poeta y artista visual Fernanda Laguna. Chicas en tiempos suspendidos es el libro híbrido, que combina versos y ensayo, de la poeta Tamara Kamenszain, que editará Eterna Cadencia. María Rosa Lojo volverá con un libro de cuentos, Lo que hicieron ahí (Corregidor), y Silvia Hopenhayn publicará la novela Vengo a buscar las herramientas (Corregidor). La gota en la piedra (Mardulce) es la novela de Mercedes Álvarez. De Matías Capelli llegará El mar interior (Sigilo), una novela que narra las desventuras de un argentino que se fue a vivir a los Países Bajos. Animales es el libro de cuentos centrado en distintas especies de Santiago Craig, que saldrá por Factotum. Mariana Sández publicará Algunas familias normales (Cía. Naviera Ilimitada). Ricardo Romero arremeterá con la novela Big Rip (Alfaguara). Genera expectativa la primera novela de la cineasta Albertina Carri.

Devenir animal

El catálogo de las editoriales no es ajeno a la agenda de los feminismos. Caja Negra editará Vivir una vida feminista, de Sara Ahmed, con traducción y prólogo de Tamara Tenenbaum, que también sacará libro propio: Solteronas, amantes, putas y galanes (Paidós). Ingrid Beck está trabajando en el diccionario Léxico feminista, que formará parte del catálogo de Siglo XXI. Zona de promesas. 5 debates entre feminismos y política es un trabajo de Florencia Angilletta que saldrá por Capital Intelectual. De la escritora y activista antirracista, feminista y LGBTI española Brigitte Vasallo llegará El desafío poliamoroso (Paidós). La socióloga feminista Eleonor Faur publicará un libro sobre Educación Sexual Integral (ESI) en Siglo XXI.

Un ensayo sobre el sinsentido político, el delirio económico, la catástrofe ecológica y el cinismo intelectual. Estos son los temas que atraviesan La segunda venida (Caja Negra), del italiano Franco “Bifo” Berardi. La misma editorial promete el tercer volumen de K-Punk. Escritos reunidos e inéditos (entrevistas e intervenciones), del británico Mark Fisher (1968-2017). Un clásico del filósofo esloveno Slavoj Zizek reaparece de la mano de Ediciones Godot: ¡Goza tu síntoma!, con traducción del inglés de Horacio Pons. La esperada versión en papel de La sexualidad seguido de Discurso sobre la sexualidad, de Michel Foucault, que había sido lanzado en ebook en 2020, llegará a las librerías editado por Siglo XXI. La novedad de la filósofa eslovena Renata Salecl es La tiranía de la elección (Ediciones Godot), donde analiza desde una perspectiva filosófica y psicoanalítica las presiones que ejerce el consumo en nuestra vida cotidiana.

Un libro para celebrar es Devenir animal. Cosmología terrestre, del filósofo y ecologista estadounidense David Abram, que publicará por primera vez en castellano Sigilo. La escritura de Abram acerca a los lectores cada vez más a sus sentidos animales para explorar, desde adentro, el parentesco elemental entre el cuerpo humano y la tierra que respira. Siglo XXI prepara las Clases de literatura argentina de Beatriz Sarlo. Lo que vendrá (Eterna Cadencia) es una antología de ensayos de Josefina Ludmer sobre literatura latinoamericana, con selección y prólogo de Ezequiel de Rosso. El método Borges es un trabajo de Daniel Balderston, director del Centro Borges de la Universidad de Pittsburgh, que pondrá en circulación el sello Ampersand. Un libro de ensayos de la estadounidense Lydia Davis estará en las librerías, publicado por Eterna Cadencia. La palabra deseada. La Divina Comedia en el mundo contemporáneo es un ensayo del filósofo Mariano Pérez Carrasco, que editará Mardulce.

 

La editorial Entropía se enfocará en los Cuadernos, de Andrés Di Tella, un compendio de sus anotaciones personales, sus vivencias en Londres, el recuerdo de sus padres, los libros y las películas que lo han obsesionado. Por el mismo sello saldrá ¿Cómo fue que todo salió bien?, autobiografía del poeta y crítico británico Al Álvarez (1929-2019). La obra más emblemática de Eduardo Galeano cumple cincuenta años y para celebrar Siglo XXI ultima los detalles de una edición especial de Las venas abiertas de América Latina, ilustrada por Tute. Hay libros para oxigenar el “nuevo” mundo.

Eduardo Galeano (EFE)

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ