A solo veinticuatro horas del caos que se vivió en Washigton, con al menos cuatro muertos y decenas de heridos, luego que los seguidores de Donald Trump invadieran el Congreso de los Estados Unidos, el presidente saliente de los Estados Unidos salió a desmarcarse de sus fanáticos, al comentar que “los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia estadounidense”. "Como todos los estadounidenses, estoy indignado por la violencia, la anarquía y el caos", dijo Trump en un video grabado publicado en su cuenta oficial en Twitter.

Trump indicó que quienes incurrieron en actos de violencia -sus propios seguidores- "no representan" a Estados Unidos. "Los que quebraron la ley, pagarán”, completó el mandatario en un video grabado.

Es la segunda aparición del presidente saliente tras el ataque de sus fanáticos: pocas horas después del asalto al Capitolio, Trump grabó un mensaje en el que pidió a los responsables de la "insurrección" -definida así por Joe Biden- que regresen "a sus casas". Lo había grabado desde su cuenta personal de Twitter, que fuera suspendida y ahora, de nuevo, habilitada para grabar su nuevo mensaje.

Cabe destacar que cuando el Congreso de EE.UU. ratificó la victoria del presidente electo, Trump utilzó la cuenta de uno de sus principales asesores, Dan Scavino, para aclarar que "habrá una transición ordenada el 20 de enero", aunque insitió en no reconocer su derrota electoral.

En el nuevo mensaje, por su parte, aseguró que se concentrará ahora en garantizar el traspaso presidencial de forma "ordenada". “Una nueva administración asumirá el 20 de enero. Me concentraré ahora en asegurar una transición ordenada, intachable y sin problemas”, dijo. Y completó, en uno de sus últimos discursos al frente de la Casa Blanca: “Servir como presidente de los Estados Unidos ha sido el honor de mi vida”.