Se acerca marzo y con ello la fecha para la designación de las nuevas autoridades del Partido Justicialista.  Alberto Fernández será consagrado como presidente del PJ Nacional. Así lo volvió a confirmar el diputado nacional y actual jefe del PJ, José Luis Gioja, quien aseguró que hay un "acuerdo generalizado" dentro del peronismo para que el primer mandatario Alberto encabece una lista de unidad. También se especula fuertemente, como publicó PáginaI12 con que Máximo Kirchner, a quien el Presidente elogia públicamente cada vez que puede, ocupe el mismo puesto, pero en el PJ bonaerense.

"Hay un criterio generalizado de que hay que hacer una muy buena elección y para hacerlo hace falta seguir pechando y mucho por la unidad del justicialismo y la del Frente de Todos, que es la unidad del progresismo en Argentina", indicó el sanjuanino José Luis Gioja en declaraciones radiales. En este sentido, Gioja también se refirió a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en octubre e insistió en que el oficialismo necesitaba tener "un poquito más" de legisladores para asistir a Alberto Fernández y el resto del Poder Ejecutivo en el Congreso: "Está demostrado que hace falta tener un poco más de diputados para ser más ágiles en el tratado de algunas leyes, de sacar algunas leyes que el Poder Ejecutivo necesita", explicó. 

Más allá de las legislativas en octubre, y el debate en torno a si habrá PASO o no para dirimir qué nombres integrarán las listas, uno de los grandes temas de debate al interior del peronismo son las internas por la presidencia del PJ.  Gioja consignó que, junto a otros dirigentes del espacio, se estaba trabajando en un "proceso de normalización institucional del PJ, porque ha habido una prórroga en el mandato de las autoridades por el coronavirus". Tras indicar que se había decidió fijar la fecha del 21 de marzo próximo como plazo para la renovación de autoridades, el jefe del PJ ratificó el objetivo de conformar una "lista de unidad" encabezada por Fernández. "En esa tarea estamos, es el mejor camino a seguir y hay acuerdo generalizado para que así sea", sostuvo al respecto de la propuesta del peronismo para que el presidente lidere una nómina de unidad.

De todos modos, la decisión de que Alberto Fernández encabezaría la lista de unidad para la presidencia del PJ ya había quedado saldada el 30 de diciembre en un asado en José C Paz junto a varios intendentes, funcionarios y funcionarias del justicialismo. Allí, el mensaje del presidente fue contundente y aceptó conducir la jefatura nacional del peronismo siempre y cuando el líder del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, ocupara la misma silla en la Provincia de Buenos Aires, atando así la suerte de Máximo a la suya propia. En la hoja de ruta expuesta en aquel encuentro, Alberto también planteó también que no tenía interés en poner en marcha la construcción de una pata “albertista" dentro del Frente de Todos. 

Los motivos por los cuales el presidente desactivó aquella propuesta son dos: por un lado, para evitar problemas con Cristina Fernández y, por el otro, porque tenía en claro que él no era Néstor y, fundamentalmente, que Cristina no era Duhalde. Más allá de estas objeciones, y la tensión que generó al interior del peronismo bonaerense su apoyo al diputado Máximo Kirchner, la designación de Fernández como presidente del PJ el 21 de marzo es algo asegurado. 

"Le sirve mucho al justicialismo y también le va a servir a él como Presidente, para tener el volumen político que tiene que tener", razonó José Luis Gioja ayer en diálogo con El Destape radio. No obstante, Gioja hizo hincapié en aclarar que la "unidad" no significaba "uniformidad ni mucho menos, sino unidad en la diversidad y la posibilidad de poder discutir". 

Por último, Gioja volvió a referirse a las legislativas de octubre. "Sabemos que nuestros adversarios no descansan y tienen un montón de armas apropiadas y otras no tanto. Sabemos que manejan sectores de poder importantes como sectores de la Justicia, la prensa y sectores económicos muy concentrados", evaluó el dirigente justicialista sobre la oposición. 

"La verdad que tiene que ver con los intereses del pueblo tiene que imponerse, y está más que claro que todas nuestras acciones y programas tienen que ver con poner en primer lugar, en esa agenda, la defensa de los intereses de nuestro pueblo", finalizó. 

El plan perfecto parece ser Alberto Fernández presidente del PJ nacional, Máximo Kirchner del PJ bonaerense y ganar las elecciones 2021 con un margen que le permita al Gobierno acumular más poder para hacer las reformas estructurales que anunció. El tiempo dirá cómo se acomodan las piezas.