Con sus dobletes ante Granada y Athletic Bilbao la semana pasada, Lionel Messi consiguió algo que no lograba desde marzo de 2019: convertir más de un gol en partidos consecutivos. El rosarino buscará prolongar su buen momento este miércoles, cuando su Barcelona se mida con Real Sociedad por la semifinal de la Supercopa de España, el primer título oficial de la temporada 2020/21, desde las 17 (televisación de DirecTV Sports).

No le fue nada fácil el inicio de calendario al capitán de Barcelona y la Selección. En los primeros 15 partidos entre Liga de España, Champions y Eliminatorias, sólo convirtió un gol de jugada (en el 5 a 2 contra Betis por la fecha 12), toda una rareza en la carrera de uno de los mejores atacantes de la historia del fútbol. La salida de su amigo Luis Suárez, la llegada del rígido DT Ronald Koeman y el escándalo del burofax se reflejaron en el desempeño dentro de la cancha del argentino, que abultó su estadística desde el punto de penal, con 6 conversiones en aquel lapso de 15 encuentros.


Pero la sequía ya quedó atrás. Seis goles en los últimos cinco partidos
y los mencionados dobletes lo volvieron a poner como gran figura del equipo y le sirvieron a Barcelona para sumar 13 de 15 puntos en la Liga, que ya lo tiene como tercero luego de penar por mitad de tabla. Un año y nueve meses pasaron desde que Messi convirtió más de un gol en presentaciones seguidas: el antecedente se dio con dos tantos (uno de penal) en un 5 a 1 ante Lyon por octavos de final de Champions y un triplete algunos días después en un 4 a 1 ante Betis por el campeonato español.

De todas maneras, a pesar de que viene en alza, los números de la temporada son históricamente bajos para las cosechas de Messi. Desde la 2007/2008, hace 12 temporadas, que no se mantiene debajo de los 0,66 goles por partido. Su promedio en la 2020/2021 es de 0,60, con 15 tantos (6 de penal) en 25 partidos. Si se tiene en cuenta su récord desde la reanudación post parate pandémico, las cifras son similares: 0,58 de promedio, con 22 festejos (8 de penal) en 38 encuentros.

Así las cosas, en el estadio El Arcangel en Córdoba, Andalucía, su próximo obstáculo será Real Sociedad, de sorprendente inicio de Liga -llegó a liderar por varias fechas- pero flojo presente (de sus últimos 12 partidos, ganó uno, empató 7 y perdió 4). Barcelona se clasificó a la semifinal como subcampeón liguero, mientras que el conjunto vasco lo hizo como finalista de la fallida Copa del Rey pasada, pospuesta por la pandemia.


En la otra serie, que se jugará el jueves en el estadio La Rosaleda de Málaga, Real Madrid, ganador de la Liga , jugará contra Athletic, el otro protagonista de la de la tradicional copa española que finalmente se disputará el próximo 4 de abril.

Los ganadores jugarán la final el próximo domingo 17 en el estadio La Cartuja de Sevilla. Un título que le daría un envión anímico al equipo de Koeman, en caso de ganarlo, de cara a los octavos de final de la Champions, a mediados de febrero, ante París Saint-Germain.