En una temporada de verano atípica, pensar actividades para acompañar las vacaciones se convierte en un importante desafío. Pero, por suerte, ahí está la cultura siempre en movimiento, que ofrece una agenda con múltiples propuestas para chicas y chicos, presenciales y virtuales, para que aburrirse no sea una opción.

Entre las novedades de la cartelera teatral, asoma El regreso del joven príncipe, un musical para toda la familia, inspirado en la novela de Alejandro Roemmers quien homenajea allí al clásico literario de Saint-Exupéry. Con Patricio Arellano, Lula Rosenthal y gran elenco, la obra se presenta en el Teatro Lola Membrives (Corrientes 1280), los sábados y domingos a las 19. Teatro Ciego (Borges 1974), por su parte, ofrece Mi amiga la Oscuridad, su primera puesta infantil, pensada para niños desde los 4 años, que suma a su formato vía streaming dos funciones presenciales desde el 16 de enero, los sábados y domingos a las 18.

Desde el Gobierno porteño, se suma programación gratuita al aire libre, con el ciclo Vamos las plazas, que ya se presenta de jueves a sábados en diferentes plazas de la ciudad hasta el 25 de febrero. Teatro, animaciones, stand up y shows de música son algunas de las alternativas del total de las 30 actividades diarias, que se presentarán a las 17:30 y a las 19:30. Allí podrán verse, entre otros, a Mundo Arlequín, el viernes 15, a las 17.30, en la Plaza Vicente López (Montevideo y Juncal), y Bichitos y Popigami, espectáculos de títeres producidos por Casa de Títeres, de Daniela Fiorentino, el jueves 14, a las 19.30, en el Parque Las Heras (Coronel Díaz y French) y el sábado 16, a las 17.30, en la Plaza Echeverría (Pedro Ignacio Rivera y Triunvirato), respectivamente.

Con una propuesta similar, y también gratuita, en diversos espacios verdes de la Provincia de Buenos Aires se presenta Sin Julepe, el dúo de payasos MarChiquita y Carota interpretados por Mercedes Lía Hernández y Jonatan Negro, quienes se ponen al frente de un proyecto de música y clown para las infancias. La agenda puede consultarse en la cuenta de Instagram: @sinjulepeoficial.

De a poco, la presencialidad se vuelve a instalar como ritual necesario. Así lo confirma la gran apuesta que lleva adelante la compañía Circo Alboroto que organizó el primer Festival Alboroto de Picnic, que tendrá lugar en Que Tren Club Cultural (Olazábal 1784 - Barrio Chino), desde el 15 de enero hasta el 7 de febrero, todos los viernes, sábados y domingos a las 18. Al aire libre, las familias podrán disfrutar de un picnic con distanciamiento social y de los espectáculos de Urraka (15 y 16/1); Circo Alboroto (17, 24, 30 y 31/1); Valor Vereda (22 y 23/1); Mundo Arlequín (29/1); Vuelta Canela (5/2); Mariana Baggio (6/2) y Los Raviolis (7/2). Las entradas se adquieren en Alternativa Teatral.

Para jugar y divertirse, el grupo de teatro comunitario de Parque Patricios Pompapetriyasos diseñó el Club de Juegos de Los Pompas, con entrada libre y gratuita, para niñxs mayores de 10 años. Los encuentros se realizarán el domingo 24, a las 18, en el Parque Ameghino (Av. Caseros 2400) y el sábado 30, a las 18, en la Plaza Barbieri (Luna 301). Por otro lado, el Taller de Arte Marte (Instagram @marlegonarte), propone una Colonia de verano completa pensada para chicas y chicos de 2 a 12 años, que incluye actividades artísticas, espacios de juegos y ¡hasta pileta!

Alicia en el teatro de las maravillas se puede ver en Vivamos Cultura.

El Teatro Nacional Cervantes se muda provisoriamente a la explanada de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), donde los más chiquitos podrán ver a Anda Calabaza, el grupo infantil compuesto por María Estanciero, Trinidad Padilla, Tomás Rodríguez y Matías Pozo, que actuará los sábados y domingos a las 19, desde el 23 de enero y hasta el 28 de febrero. Las entradas son gratuitas y deben reservarse previamente por Alternativa Teatral (dos ubicaciones por persona).

Tecnópolis también reabrió sus puertas hasta el 16 de febrero, de jueves a domingos, para una edición cuidada y especial de los Atardeceres en Tecnópolis, bajo el lema Reencuentros cuidados, que contará con una amplia agenda de actividades culturales gratuitas para todas las edades. Uno de los principales atractivos allí es Tierra de Dinos, un recorrido guiado para conocer a los dinosaurios argentinos que habitaron nuestro territorio hace millones de años, que incluye la participación en un taller de paleoarte a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y un cierre musical en la Plaza de las Banderas, donde se presentarán distintos grupos infantiles cada fin de semana, entre ellos La Flauta Mágica, Laberinto Masticable, Koufequin, Anda Calabaza, Hacelo Sonar, Mariana Baggio, Bigolates de Chocote, Dúo Karma, Valor Vereda y Vuelta Canela.

A su vez, los sábados a las 20, Tecnópolis y Pakapaka presentan El show de Zamba y Nina, una propuesta audiovisual e interactiva para jugar, bailar y reír. Y en el cierre de la semana, los domingos, el club de cine La Linterna Mágica proyecta películas para chicos y chicas de 6 a 12 años. El ingreso al predio de Villa Martelli requiere la reserva previa de entradas en la web: tecnopolis.gob.ar/. Y cada lunes se publicará la agenda de cada una de las propuestas semanales para que el público pueda acceder a la reserva anticipada de entradas, cuyas cantidades varían en función de las capacidades máximas validadas por protocolo oficial, garantizando el cuidado de todas y todos.

Las vacaciones de verano también se sentirán en los centros culturales y museos. En el patio de la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) se ofrecerá el viernes 22, a las 19, un taller de baile urbano para jóvenes a partir de 12 años, con aforo limitado. También deben reservase las entradas

En los jardines del Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291), el Teatro La Galera llevará a cabo funciones de sus obras Había una vez…una canción y Conejos de La Galera, destinadas para público de nivel inicial y primer ciclo, desde el 15 de enero, todos los viernes y domingos de enero y febrero, a las 18.30. Las ventas de entradas se realizarán únicamente online a través de Alternativa Teatral, y las presentaciones se suspenden por lluvia.

Por su parte, la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1) tendrá una agenda recargada, de miércoles a domingos, en la que habrá shows exclusivos para los más chiquitos, de 0 a 3, con los mejores artistas; ciclos de lectura, shows de música con los más reconocidos grupos infantiles y juegos con agua para chicxs de 4 a 7 años y un espacio de deportes y cultura urbana con actividades de freestyle, danza urbana y competencias de fútbol, fútbol tenis y básquet para los de 8 a 12. Además, el 13 de febrero se llevará a cabo la segunda edición de La Nochecita, con actividades de todos los ciclos del verano en una sola noche. Por otro lado, como parte de la oferta virtual del centro cultural regresa una nueva edición veraniega de Micrófono abierto, para chic@s de 8 a 12 años, un ciclo de encuentros creativos de freestyle, danza, lectura, cocina y comics por Zoom, articulados por moderadores expertos.

En la virtualidad, las opciones son de lo más variadas, y a la distancia la diversión también está asegurada. En el sitio Vivamos Cultura abundan los shows musicales, teatrales y de títeres. Y se destaca, entre ellos, Alicia en el teatro de las maravillas, pieza audiovisual dirigida por Eva Halac y basada en el libro original de Lewis Carroll. Con la participación del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, la obra que combina recursos del cine con artesanales marionetas de hilo es uno de los trabajos realizados en el marco del ciclo Modos Híbridos, del Complejo Teatral de Buenos Aires.

La señal pública infantil Pakapaka renovó su grilla televisiva y el contenido de sus redes (@canalpakapaka) con el lanzamiento del Club de Verano PakaPaka, con cuentos, experimentos y actividades artísticas, recetas, recitales, maratones de series, desafíos corporales, rondas de trucos de magia, chistes, adivinanzas y datos curiosos, y tutoriales. Pero también con nuevos programas: El club del Chiribitil; Las fabulosas colecciones del señor Gonzalo; Herencia deportiva; Iris y Chico en la isla de los Jurubebas.

Campazoom invita a sumergirse en un universo fantástico lleno de desafíos.

A diez años de la muerte de la escritora y cantautora María Elena Walsh, el grupo editorial Penguin Random House propone, bajo el nombre de El mes del reino del revés, una serie de actividades virtuales para celebrar su vida y obra, con la participación de escritoras y escritores como Canela, María Teresa Andruetto, Gabriela Massuh, Laura Ramos, Pablo Bernasconi, Cecilia Fanti y Cecilia Pisos, entre otros. La programación, que incluye diálogos entre autores y autoras, conciertos, maratones de lectura y talleres de rima y limericks, podrá seguirse desde las redes sociales de la editorial (@penguinlibrosar @penguinkidsar y @librosquecuentan) hasta el 1° de febrero, fecha en la que Walsh hubiera cumplido 91 años.

Mientras, la plataforma Zoom sigue ofreciendo otras posibilidades originales de encuentro. El grupo Bigolates de Chocote cuenta, durante enero y febrero, con dos propuestas lúdicas en ese medio: el club de exploradores (martes de enero, a las 20. Edad de 4 a 8 años) y el Club de detectives (miércoles de enero, a las 20. Edad aproximada de 8 a 10). En ambos la aventura es el eje, pero en el primero hay mapas y viajes con distintas dificultades para realizar, y en el segundo códigos y acertijos para descifrar, sospechosxs para descartar y hasta desafíos para escapar de un laberinto. Para más información: [email protected] o en redes de Instagram y Facebook: @bigolates.

Con una propuesta similar, se sumará en febrero Campazoom (Instagram y Facebook: @campazoommagnificos) el primer juego interactivo en la naturaleza para disfrutar en familia. Una experiencia transmitida en vivo por Zoom, que invita a niños y niñas a sumergirse en un universo fantástico lleno de desafíos junto a un grupo de exploradores. Con las actuaciones de Fernando Dabove, Anita Gutiérrez, Martín Palladino y Giancarlo Scrocco, y con dirección de Cecilia Miserere. Las entradas se adquieren en Alternativa Teatral.

Y a través de las pantallas, las colonias de vacaciones también son de la partida. Con esa modalidad, la Escuela de Teatro Inclusivo Todes en Yunta acerca para todas las edades una Colonia Virtual de Verano con un formato de tres encuentros semanales por Zoom, con música, cine, teatro y recreación. Inscripciones y detalles en: [email protected].

En esa línea, la Revista Planetario lanza su Colonia Virtual de Arte de Club Planetario, para chicas y chicos a partir de 6 años, con talleres de teatro, literatura y cine. Las actividades se dividen en tres encuentros semanales que se realizarán martes, miércoles y jueves hasta el 16 de febrero, a través de Google Meet y Zoom. Toda la información en: clubplanetario.com/ o en las redes sociales de Revista Planetario (Facebook: Revista Planetario e Instagram: @planetariorevis).