El impacto de las reuniones familiares y compras navideñas, además de la imposibilidad de realizar encuentros al aire libre por el intenso frío, entregó una nueva cifra record de contagios en España con 25.438 nuevos positivos, según informó el ministro de Salud, Salvador Illa, y 408 muertes. En la última semana, el país ibérico se ubicó en el quinto lugar en cantidad de contagios --detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Rusia--, pero Illa descartó volver al confinamiento. 

El titular de la cartera sanitaria lamentó que el incremento de infecciones se debe al relajamiento en el cumplimiento de las medidas de ciudado y, en particular, al período de festejos de fin de año, por lo que España enfrentará las semanas más duras, de una segunda ola que se instaló en el país desde mediados de diciembre. 

A pesar de los records de contagios y la creciente presión sobre el sistema de salud, Illa descartó la posibilidad de un nuevo confinamiento en España e insistió en otro tipo de restricciones para limitar la movilidad y los contactos sociales.

Otro de los datos que preocupa al gobierno de Pedro Sánchez es el incremento diario de la incidencia acumulada por 100.000 habitantes, que se sitúa en 454 casos tras cerrar la pasada semana en 350.

Las regiones más afectadas por la pandemia son Extremadura, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, donde además sufren una ola de frío histórica que podría dejar a la capital en situación de "zona de catástrofe". Según datos del Ministerio de Salud, España acumula 2.137.220 los afectados por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los cuales 52.683 personas murieron.

En la actualidad, hay 17.645 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.651 en unidades de cuidados intensivos (UCI), si bien en las últimas 24 horas se produjeron 2.377 ingresos y 1.651 altas. La tasa de pacientes con Covid-19 se traduce en un 14,2% de las camas de hospital, y el porcentaje asciende hasta el 27% en las UCI que alojan a los enfermos más graves.