El reclamo de soberanía

La ONU publicó la carta del gobierno argentino contra la "usurpación británica" en las Islas Malvinas

Imagen: Bernardino Avila

La Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó la carta que el Gobierno argentino dirigió el 30 de diciembre pasado al secretario General de ese organismo, António Guterres, por el 188º aniversario de la "usurpación británica de las Islas Malvinas", en la que reafirmó "una vez más" los "legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía".

La carta había sido enviada por la representante permanente de Argentina ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff. En la misiva, Squeff había pedido que la "carta y su anexo se distribuyan como documento de la Asamblea General" en relación con la cuestión Malvinas. "La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía", expresó el comunicado de la Cancillería en esa oportunidad, "es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como se encuentra plasmado en nuestra Constitución Nacional y constituye una política de Estado". En ese sentido, destacó "el llamado de la comunidad internacional respecto de la necesidad de realizar negociaciones bilaterales entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte" y la Argentina, "que permitan encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía".

"La comunidad internacional ha insistido en este llamado al diálogo a través de numerosas declaraciones de foros multilaterales", afirmó el texto del comunicado oficial. Pero también advirtió que "la negativa a cumplir con la obligación de reanudar las negociaciones por la soberanía se encuentra agravada por la continua introducción de actos unilaterales por parte del Reino Unido". En ese contexto, manifestó que "estas acciones incluyen la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables", que la Argentina rechazó como también "una injustificada y desproporcionada presencia militar en las Islas".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ