Acuerdo entre el Gobierno y ADEFA por ventas incrementales

Menos retenciones a la exportación de autos

El esquema 2021 no aumenta la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5 por ciento) y llevará a 0 lo abonado por los excedentes. 

Luego de una reunión virtual con el sector, el Gobierno Nacional anunció la reducción a cero de las retenciones a las exportaciones incrementales del sector automotríz. Esta baja del tributo está, según el Ejecutivo, en línea con la relevancia que tiene el rubro para la salida de la recesión post pandemia. 

El acuerdo lo cerraron los ministerios de Desarrollo Productivo, Economía y Relaciones Exteriores con los representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). En el encuentro, desarrollado en el Palacio de Hacienda, participaron los secretarios de Política Económica, Fernando Morra; Política Tributaria, Roberto Arias; Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme. Por ADEFA estuvieron presentes su titular, Daniel Herrero; los vicepresidentes Thomas Owsiansky y Cristiano Rattazzi; el secretario Martín Galdeano, y el director Ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo. 

En el marco de ese encuentro, las autoridades dejaron en claro que buscan mantener durante este año los derechos de exportación en el mismo nivel que en 2020, aunque desgravando las exportaciones incrementales, que no pagarán retenciones. En 2018, los productos de la industria automotriz estuvieron alcanzados por una alícuota de 12 por ciento, con un límite en pesos argentinos de 3 pesos por cada dólar exportado. "Ese sistema implicaba en su inicio una alícuota efectiva del 8 por ciento. Durante 2019 y 2020, las alícuotas efectivas abonadas fueron, en promedio, del 6 por ciento y 4,5 por ciento, respectivamente", destacó un comunicado de Desarrollo Productivo. 

"La decisión del gobierno de llevar a cero por ciento las exportaciones incrementales de nuestras terminales automotrices marca la centralidad que ocupa esta cadena de valor en la política industrial. Es una política industrial que tiene como objetivo consolidar al país como una plataforma de exportación automotriz, promover las inversiones en todos los eslabones del complejo y fortalecer al entramado autopartista nacional con instrumentos que alienten a una mayor integración de partes nacionales en las unidades producidas en el país", afirmó Schale. 

“El nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 y llevar a 0 lo abonado por las exportaciones incrementales”, sostuvo el secretario de Política Tributaria. Y agregó que “la medida busca promover las exportaciones, al tiempo que se defiende la sostenibilidad fiscal, en tanto se respetan los márgenes fiscales establecidos en la proyección de recursos del Presupuesto 2021, en los cuales la contribución de los Derechos de Exportación continúa siendo importante”. 

Detrás del agregado de valor

En el gobierno explicaron que esta decisión se enmarca en la política industrial que lleva adelante la gestión de Alberto Fernández, que apunta a que sean menores las retenciones a las exportaciones cuando hay mayor agregado de valor sobre un bien, "lo que se traduce en más empleo de calidad para las argentinas y los argentinos". En esa misma línea, en octubre pasado se redujo la alícuota de los derechos de exportación de 5.125 posiciones arancelarias y luego, en enero, de otros 3.641 de productos industriales. 

En esta línea, Morra sostuvo que “la pandemia y crisis global determinó que 2020 fuera un año de exportaciones excepcionalmente bajas en casi todos los sectores. La definición de las exportaciones 2020 como umbral de acceso al beneficio de retenciones 0 por ciento es una señal clara que promoverá las inversiones necesarias para impulsar las exportaciones de una industria fundamental en la estructura productiva nacional”.

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