De Público, especial para Página/12 

Hay destinos únicos en el mundo que no están en tierra firme. Muchos de ellos, como los barcos, las villas y las ciudades sumergidas, fueron descubiertos gracias al trabajo de los arqueólogos submarinos.

Es posible viajar y descubrir algunos de esos lugares que se encuentran bajo las aguas, en los cuales se puede practicar submarinismo y bucear, aunque hay otros que se  pueden admirar desde la orilla. 

1- Alejandría, Egipto

Sin duda, esta es la más famosa de todas las ciudades sumergidas que se pueden visitar en el mundo. Los restos arqueológicos de la mítica Alejandría pueden descubrirse a través de distintas empresas de turismo de la región que ofrecen la posibilidad de sumergirse en el Mediterráneo y descubrir así el mítico palacio de Cleopatra.

2- Baia, Italia

Otra ciudad de la antigüedad que terminó sumergida y se puede descubrir sin salir de costas europeas es Baia (Italia), en el golfo de Nápoles. Este sitio era una especie de lugar de vacaciones frecuentado por los más altos miembros de la sociedad romana. No obstante, la actividad volcánica de la zona y sucesivos terremotos provocaron que Baia terminara sepultada bajo las aguas.

El Parque Submarino Arqueológico de Baia cuenta con varios lugares de buceo a baja profundidad, entre los que destacan el ninfeo sumergido del emperador Claudio, el Portus Julius, la Villa dei Pisoni del siglo I a. C., la Villa a Protiro, Secca delle Fumose y la Villa Marítima de Marina Grande. Se puede visitar el parque con las expediciones que ofrece el Centro Sub Campi Flegrei. Es posible también reservar inmersiones para buzos experimentados o pruebas de buceo para principiantes a través de su sitio web.

3- Shicheng, China

En China, una de las ciudades sumergidas más fascinantes del mundo se encuentra bajo las aguas de un lago. Nos referimos al lago Qiando, en la provincia de Zhejiang, en el que se puede bucear para admirar la ciudad de Shicheng, que se fundó hace más de 1300 años. Aunque hay que tener en cuenta que esta inmersión es para buceadores profesionales, ya que se encuentra entre 30 y 40 metros de profundidad.

Shicheng es conocida como la Atlántida del Este y son varias las compañías y empresas de buceo que ofrecen la posibilidad de sumergirse para visitarla, debidamente acompañados por guías experimentados. Se aconseja efectuar la expedición en primavera o verano, cuando la temperatura de las aguas es más cálida.

4- Kaliazin, Rusia

Sin embargo, no siempre es necesario mojarse para vislumbrar algo de una de las ciudades sumergidas. Tal sucede con la ciudad antigua de Kaliazin (Rusia), fundada en el siglo XII, que quedó bajo las aguas tras la construcción del embalse Úglich en el año 1940. Pero sobre la superficie se alza majestuoso el campanario de la catedral de San Nicolás, que convierte el lugar en uno de los destinos favoritos en la zona para los amantes de la fotografía de paisajes.

5- Sant Romà de Sau, España

De forma similar a la catedral rusa, en España son muchos los pueblos que desaparecieron debajo de las aguas de un embalse y alguno de ellos todavía dejan contemplar los restos de su belleza. Así, en el municipio catalán de Vilanova de Sau, en la comarca de Osona, se puede contemplar la iglesia de San Romà de Sau, cuyo campanario emerge creando una imagen de auténtica fantasía. En época de sequía este templo del siglo XI y estilo románico lombardo reaparece y queda por completo al descubierto.

6- Port Royal, Jamaica

Si dejamos atrás Europa y cruzamos el océano, hay una ciudad sumergida sobre la que abundan las leyendas y en la que la historia de los piratas tiene especial protagonismo. Nos referimos a Port Royal, que fue fundada a principios del siglo XVI por los españoles en la bahía de Kingston, en la hermosa isla de Jamaica.

Pero la zona antigua del Port Royal que se puede visitar hoy en día sobre tierra firme es una pequeña parte de lo que fue. El resto está bajo las aguas, debido a un enorme terremoto en el año 1692. La ciudad sumergida puede visitarse acompañados de guías autorizados pertenecientes a Yardie Environmental Conservations. Las expediciones se ofrecen tanto para la práctica de snorkel como la de buceo.