La llegada de la segunda quincena de enero de una temporada tan particular instó a que Matías Lammens, el ministro de Turismo y Deportes, se reúna con representantes del sector turístico para repasar los números de la primera quincena de enero y el cumplimiento de protocolos en los destinos. 

Desde el Ministerio y en base a los registros de la aplicación CuidAr Verano, aseguran que 5,5 millones de argentinos y argentinas viajaron desde el inicio de la temporada, que fue oficialmente el primero de diciembre aunque con particularidades según los destinos (Córdoba, por ejemplo, no permitió el ingreso de turistas de otras provincias no propietarios hasta el primero de enero). 

La mayor parte del movimiento turístico de este verano se dirigió hacia la Costa Atlántica y destinos de Córdoba, que representaron el 60 por ciento de las solicitudes. Además de Buenos Aires y Córdoba, los argentinos decidieron ir a veranear a Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Salta y Mendoza; en ese orden. El ranking de destinos lo lideró el Partido de la Costa, por encima de Mar del Plata que usualmente ocupa el primer puesto. Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Carlos Paz, Monte Hermoso, Miramar, San Martín de los Andes y Salta fueron las ciudades que más turistas recibieron esta temporada. 

Ocupación

"Dentro de este contexto tan particular, consideramos que tuvimos una buena primera quincena de enero, con más de cinco millones de argentinas y argentinos movilizados por los destinos de nuestro país. Obviamente que los números de ocupación no son los del verano 2020, en la que habíamos tenido una temporada récord, pero estamos muy conformes con estos primeros ingresos que logramos inyectar a un sector que estuvo a facturación cero durante más de un semestre del año pasado y que será estratégico en el camino de la reactivación económica", concluyó el ministro Matías Lammens luego de la reunión. 

Las datos de ocupación preliminares otorgados por los destinos son los siguientes. Pinamar 85 por ciento; Partido de la Costa 80 por ciento;Calamuchita 80 por ciento; Villa Gesell 75 por ciento; Carlos Paz 55 por ciento y creciendo (es uno de los destinos que más está creciendo en los últimos días); Bariloche 55 por ciento y Ushuaia 40 por ciento. El más alarmante es el de Mar del Plata, que informó una ocupación del 50 por ciento, 

Pre viaje

Una de las herramientas más valoradas para el sector es el plan Pre Viaje. Más de 580 mil argentinos y argentinas utilizaron el programa del Ministerio de Turismo y Deportes para fomentar el turismo interno con la compensación del 50 por ciento de los gastos, que finalizó este 31 de diciembre.

De acuerdo a estimaciones del ministerio, hubo gastos por 10 mil millones de pesos en el último trimestre de 2020, por lo que se generaron 5 mil millones para utilizar en servicios turísticos durante 2021. Cerca del 50 por ciento del consumo realizado fue en agencias de viajes, mientras que un 40 por ciento se llevó adelante en alojamientos y un 9 por ciento en transporte.