El vaciamiento de Vicentin SAIC, la empresa que está en concurso de acreedores desde marzo de 2020, fue una maniobra de cesión de capitales, acciones y fuga de dinero admitida por organismos nacionales. 

El lunes 18 de enero de 2021, el abogado Mariano Moyano, ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción Número 1 de Asunción del Paraguay, ratificó la denuncia contra Vicentin Paraguay por la la venta de las acciones en Renova y el supuesto crédito a Vicentin SA por exportacion de soja desde Vicentin PY SA por 37.8 millones de dólares. Hasta la fecha no se han encontrado registros del ingreso de 122 millones de dólares al sistema bancario paraguayo pertenecientes supuestamente a Vicentin PY SA, y dado que no existe respaldo fiscal, ni aduanero de las supuestas ventas desde Paraguay a Vicentin SAIC , se solicitó al Ministerio Publico pedidos de informes, varios de los cuales ya se estan tramitando. 

El directorio de Vicentin Paraguay lo integran aún el fallecido Nardelli, Máximo Padoan, José Gianneschi y Alberto Macua, este último apoderado de Vicentin SAIC, dueña del 97 por ciento de Vicentin PY y también apoderado de Algodonera Avellaneda, duena del 3 por ciento restante en Vicentin PY. 

Esta información es el necesario contraste de la decisión de pesificar la deuda con los productores y, al mismo tiempo, la necesaria profundización de las investigaciones penales para saber dónde fueron a parar millones de dólares a través de todas estas maniobras realizadas entre los integrantes de la sociedad Vicentin-Macri.

* Diputado provincial de Santa Fe.