Según datos difundidos este martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), en diciembre una de cada 8 personas había contraído coronavirus en Inglaterra, un fuerte aumento respecto a la proporción de una de cada 11 registrado en noviembre que se atribuye a la nueva variante detectada en Reino Unido. En Galés, el último mes del año una de cada 10 personas había sido infectada con el virus, en Irlanda del Norte una de cada 13 y en Escocia una de cada 11.

La ONS se basó para su estudio en pruebas de anticuerpos realizadas al azar entre la población. Eso le permitió no solo identificar a aquellas personas que habían dado positivo a través de un test PCR por poseer síntomas, sino también a aquellos asintomáticos que no sabían que habían transitado la enfermedad. 

Con el descubrimiento de la nueva variante, Reino Unido sufrió un importante aumento de casos que ha puesto al sistema sanitario al borde del colapso, al punto tal que algunas personas son atendidas desde las ambulancias. Desde que comenzó la pandemia, más de 3,44 millones de personas contrajeron el virus y 89.860 perdieron sus vidas. En las últimas 24 horas, el servicio público de salud reportó 37.535 contagios y 599 muertes.

En el caso de Inglaterra y Gales, la mortalidad general en la primera semana de enero fue un 45,8% superior al promedio de esa semana en los últimos cinco años. Sin embargo, la ONS advirtió que los datos podrían verse sesgados por los retrasos en el registro de las muertes durante el período de fiestas navideñas, informó la agencia de noticias AFP.

En Londres, la capital de Inglaterra y Reino Unido, el aumento de muertes en comparación con el promedio registrado en la misma semana durante los últimos cinco años fue del 85%.

Ministro de Salud aislado

El ministro de Salud, Matt Hancock, anunció este martes en Twitter que se aislará y trabajará desde su casa hasta el domingo luego de que una aplicación creada por el Gobierno lo alertara de que tuvo un "contacto estrecho" con un positivo de coronavirus. El funcionario ya atravesó la enfermedad en marzo de 2020 pero prefirió aislarse por precaución. 

El autoaislamiento es quizás la parte más importante de todo el distanciamiento social” porque "así es como rompemos las cadenas de transmisión”, manifestó. Durante el fin de semana, Hancock había sido criticado por distintos medios británicos después de que lo fotografiaran en un concurrido parque de Londres.

Este viernes, el primer ministro británico, Boris Johnson, instó a las personas a "pensar dos veces antes de salir de la casa y solo hacerlo si es absolutamente necesario".