Un sobre Informe Empleo Registrado en Argentina elaborado por el Centro de Estudios Metropolitanos de la UMET, consignó que se mantiene la recuperación del trabajo formal, con números positivos en comparación con el inicio de la pandemia y los meses de apertura de la cuarentena. 

Los datos de la última medición mostraron que en octubre continuó la tendencia hacia la estabilización del trabajo registrado. Luego de cuatro meses consecutivos con variaciones positivas (junio, julio, agosto y septiembre con 0,1 por ciento; 0,2 por ciento; 0,3 por ciento, 0,3 por ciento respectivamente) en octubre la variación se mantuvo cercana a 0 por ciento y la cantidad de trabajadores registrados ascendió a 11,901 millones, lo cual representa 2.700 trabajadores formales más que en el mes de septiembre.

"Desde mayo, el mes de la pandemia en el que el empleo alcanzó los niveles más bajos en el país, se han recuperado 112.300 empleos", destaca el trabajo. Y agrega que "el mayor repunte se dio en trabajadores monotributistas, quienes en octubre alcanzaron niveles previos al estallido de la pandemia".

"La destrucción del empleo ocasionada por la pandemia se dio de forma heterogénea a lo largo de las distintas provincias", consigna el informe. Agrega que un caso particular es la Ciudad de Buenos Aires en donde se registró la contracción de puestos de trabajo más elevada del país, tanto en porcentaje como en números absolutos. Según el informe, en lo que va de la pandemia (de marzo a octubre) se perdieron en total 185 mil puestos de trabajo asalariado registrado privado en el país. En CABA este número asciende a 68.400 y explica el 37 por ciento del total de los empleos asalariados perdidos en la Argentina en el marco de la crisis por Covid-19.

“Una de la principales razones que explica este comportamiento en CABA es la importancia que tienen los sectores comerciales, gastronómicos y de la construcción, que se vieron muy afectados por la pandemia y la falta de políticas complementarias con el Estado Nacional (ATP) para sostener dichos sectores por parte del Gobierno de la Ciudad”, explicó Darío Romano, coordinador del área de trabajo y producción del CEM.

En el caso de los trabajadores de la actividad privada, el empleo tuvo una caída, "luego del ligero repunte del mes de septiembre". Entre los meses de marzo y julio de 2020, la cantidad de asalariados registrados venía mostrando variaciones negativas por la crisis económica generada en pandemia. En marzo y abril con 0,6 y 1,7 por ciento, se dieron la caídas más fuertes. Luego se frenó la baja en mayo, y agosto es el primer mes en el que la evolución porcentual está acercándose a cero.