Se sintió en otras provincias y en Chile

Terremoto en San Juan: tremendo susto, sin víctimas fatales

Profundas grietas en las rutas sanjuaninas.Profundas grietas en las rutas sanjuaninas.Profundas grietas en las rutas sanjuaninas.Profundas grietas en las rutas sanjuaninas.Profundas grietas en las rutas sanjuaninas.
Profundas grietas en las rutas sanjuaninas. 
Imagen: Télam

El sismo de 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió el lunes a las 23.46 a la provincia de San Juan, y que registró más de 50 réplicas, incluida de este martes, dejó un saldo de cinco heridos leves, 19 familias evacuadas y contados daños en casas particulares, según el relevamiento preliminar que efectuaron las autoridades provinciales. El movimiento sísmico que también se sintió en otras provincias y en Chile tuvo efectos colaterales en la provincia vecina de Mendoza, donde la Dirección de Defensa Civil reportó al menos doce derrumbes menores, como caídas de medianeras y mampostería, grietas en paredes y techos, en varios distritos. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) el epicentro del evento telúrico estuvo en la localidad sanjuanina de Media Agua, a una profundidad de 8 kilómetros y a 57 kilómetros al sudoeste de San Juan capital.

La medianoche del lunes y la madrugada del martes fueron muy movidas para la provincia de San Juan, donde, según algunos expertos, la poca profundidad a la que se produjo el sismo hizo que se sintiera con más intensidad. Y aunque las autoridades no informaron de daños importantes, en distintas ciudades provinciales se registraron vidrios rotos, desprendimientos de mampostería, algún que otro corte de luz, alarmas de casas y autos que se activaron y lámparas que oscilaban durante el temblor.

Casi en paralelo a los eventos, vecinos y vecinas de distintos distritos comenzaron a hacer circular imágenes y videos en las redes sociales, en las que se pudo ver estanterías de negocios volcadas, exhibidores de ropa con prendas que no paraban de oscilar, hasta piletas con olas generadas por el terremoto y rutas agrietadas.

Entre los caminos afectados estuvo un tramo de la Ruta Nacional 40, a la altura de la localidad sanjuanina de Carpintería, donde en un tramo de casi 4 kilómetros se registraron grietas de más de tres metros de profundidad provocadas por el terremoto. Los daños registrados a lo largo de la calzada provocaron el cierre de la misma desde "el kilómetro 14, a la altura del ingreso a Carpintería hasta el 17", según informó Jorge Deiana, jefe distrital de Vialidad Nacional, en diálogo con un canal de noticias.

El funcionario agregó que "en la zona de alcantarilla hay deformaciones muy marcadas y eso provoca una ondulación de la calzada, por lo que la transitabilidad es reducida", y precisó que los daños registrados sobre la ruta son "tanto horizontal como vertical", con grietas de "3 metros de profundidad" y desplazamientos horizontales de hasta 30 centímetros", lo que implica un peligro para la circulación vehicular.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador Sergio Uñac detalló los numerosos destrozos que causó el sismo y anunció el envío de 100 millones de pesos para la reconstrucción de las viviendas afectadas. De acuerdo a la información que brindó, en Sarmiento se registraron 13 viviendas afectas en distintos grados; en Rivadavia se vieron afectados los asentamientos del municipio, y en Caucete, 15 familias sufrieron daños en sus casas.

También informó que en "Albardón hubo dos casas afectadas de manera leve; en 25 de Mayo, 16 casas con derrumbes parciales. En Capital algunas casas afectadas de manera leve y en Zonda fueron evacuadas 19 familias". A lo que sumó 4 viviendas afectadas en Calingasta, 40 familias en Santa Lucía cuyas casas sufrieron daños en la estructura, 10 techos caídos en villas y asentamientos en Chimbas, 6 viviendas afectadas en San Martín y otras 50 en Rawson con daños menores.

Después del primer sismo registrado, hubo otros dos movimientos, una réplica de 4,4 grados a 93 kilómetros al este de San Juan a las 0.03; y otra de 5,1 a las 0.37 a 42 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina y a 44 km al noroeste de Villa Media Agua. El geofísico del Inpres, Gerardo Sánchez, dijo este martes a la agencia Télam que "las réplicas percibidas fueron al menos 12 y no percibidas llevamos más de 50 pero hasta el momento no podemos precisar el número exacto porque estamos procesando y actualizando la información a medida que vamos recibiendo". De todas formas, según explicó, estas réplicas podrían extenderse hasta seis meses aunque con menor intensidad.

El especialista dijo que --según los registro del organismo-- las localidades más cercanas al epicentro donde se registraron daños importantes fueron la Rinconada en Pocito, y los Berros en el departamento de Sarmiento, pero también otros departamentos “con daños menores como grietas". Y remarcó que la provincia tiene construcciones sismorresistentes y que se trabaja con programas de prevención para preparar a la población, luego de los terremotos ocurridos el 15 de enero de 1944, que dejó 10.000 muertos y fue el sismo con más víctimas en el país, y el del 23 de noviembre de 1977, que causó 65 víctimas fatales y destruyó casas y edificios, afectando particularmente al departamento de Caucete.

En este mismo sentido se expresó durante la conferencia de prensa el gobernador Uñac. El funcionario, tras informar que no se reportaron "daños personales de consideración, sólo dos chicos con traumatismos leves y dos personas mayores con traumatismos de mayor significación pero cada uno de ellos superando la situación. Los cuatro del departamento de Pocitos", revalorizó la construcción antisísmica de la provincia. Por lo cual, sostuvo que si bien fue "un terremoto de una impresionante magnitud", no se lamentaron víctimas fatales porque la infraestructura resistió gracias a "la decisión que se ha tomado durante varias décadas en la provincia de San Juan con el código edilicio que es bastante estricto y que tiene mayores costos que la construcción de cualquier otra ciudad o provincia, pero que para una zona naturalmente sísmica tiene estos resultados".

Por otra parte, Domingo Jofré, referente de la Asamblea Jáchal no se toca, la organización que lleva años de lucha contra la empresa multinacional Barrick Gold por los derrames de la mina de Veladero, advirtió sobre el peligro que representan los sismos de fuerte intensidad para los valles o piletones de lixiviación como los que tiene la mina en el departamento de Iglesia. Que podrían "sufrir rupturas y filtraciones" provocando el derrame de "cianuro y otros químicos" contenidos. Y remarcó que "se habla mucho del susto que nos dio el temblor, pero hay cosas que no se tienen en cuenta como el peligro que representa para una provincia sísmica que se siga acelerando la megaminería".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ