Nuevamente en calidad de testigo, ahora por la causa en la que su marido, Juan Ignacio Buzali, está imputado y detenido por "doble homicidio en grado de tentativa", este martes la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, ratificó ante la fiscal María Eugenia di Lorenzo la versión de que la violenta embestida por detrás de su auto contra dos jóvenes motociclistas en la madrugada del primero de enero solo se trató de un "accidente" ocurrido al intentar escapar de lo que, según ella, sintieron como una "emboscada". Con las pruebas y testimonios obtenidos hasta ahora, la hipótesis del accidente está descartada tanto para la fiscal como para los abogados de los jóvenes, por lo que estos últimos evalúan denunciar a la diputada por "falso testimonio", según confirmó a Página/12 Martín de Vargas, representante legal de Luis Lavalle, uno de los atropellados. En rueda de prensa, Píparo dijo que "de ninguna manera" va a dejar el cargo de secretaria de Asistencia a la Víctima de La Plata ya que solo fue "víctima" de un robo y "testigo" de un accidente. 

“En todo momento sentimos riesgo de vida", aseguró Píparo al retirarse de la sede judicial y repitió el relato que esgrime desde su primera declaración testimonial efectuada en el marco de la causa que investiga el asalto denunciado por la legisladora. “En un primer momento seguimos a las personas que pensamos que nos habían robado y después nos sentimos emboscados”, sostuvo acompañada de su hermano Matías, quien también prestó declaración como testigo ya que estuvo presente en la Comisaría 1° luego del atropellamiento.

La declaración de este martes, que duró más de tres horas, inició cerca de las 12 del mediodía -la funcionaria platense llegó dos horas después del horario en que había sido citada- y se llevó a cabo sobre la base de la testimonial que Píparo había realizado el pasado 7 de enero. A diferencia de aquella ocasión, cuando la fiscal les negó la participación alegando que se trataba de la causa del robo, en la que sus representados no tenían que ver -luego buena parte de la declaración estuvo centrada en el choque-, esta vez los abogados de las víctimas sí pudieron estar presentes.

"Se leyó el acta de la declaración anterior y formulamos preguntas para aclarar distintas situaciones”, explicó De Vargas, quien indicó a este diario que "hay grandes contradicciones entre su relato y lo que consta en la causa, tiene muchas fisuras y no coincide con los hechos". Es por esta razón que los abogados evalúan denunciar a Píparo por falso testimonio. La base de este planteo se sitúa en la versión del momento del choque esgrimida tanto por Píparo, en su primera testimonial y ratificada ahora en la segunda, como por Buzali en la indagatoria. En los tres casos, los dos dijeron haberse sentido "emboscados" por las motos y que, al intentar escapar, atropellaron por accidente al vehículo de Lavalle.

Sin embargo, todo el material incorporado a la causa indica que esto no ocurrió así, ya que, además de las declaraciones de los testigos presenciales del hecho, la fiscal cuenta con un video clave que muestra al Fiat de Buzali y Píparo avanzando a toda velocidad detrás de las motos que circulan a una marcha normal, en el momento previo al choque. Sin ir más lejos, con estas mismas pruebas Di Lorenzo imputó y pidió la detención de Buzali por haber embestido a la moto "sin importar las consecuencias de su accionar y con claro desprecio por la vida ajena y debiendo representarse resultado muerte". 

"En un momento de la declaración se le pregunta a Píparo sobre la formación de las motos que supuestamente la encerraron. Se le pide que haga un croquis, ella dibuja las motos en forma de V, como encerrándolos, y sitúa a la moto que atropellaron en el medio. Después dice que ellos quisieron hacer una maniobra evasiva por el costado y ahí embistieron", contó De Vargas sobre uno de los momentos de la declaración. "Por un lado, la formación en V ya está descartada por los videos y, por otro lado, si la moto estaba en el medio entonces no pudieron haberla embestido con una maniobra por el costado", explicó el abogado.

De Vargas señaló que para tomar la decisión de denunciar por falso testimonio será clave el retorno del expediente a la Fiscalía desde la Cámara de Apelaciones de La Plata, que tiene las fojas en su poder ya que debe resolver el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Buzali. En el expediente está incorporada la declaración que Píparo efectuó en la comisaría horas después del choque y los abogados quieren comprobar si las testimoniales de la diputada también se contradicen con lo declarado allí: "Eso será fundamental, cuando vuelva el expediente seguramente habrá que citarla de nuevo para que ratifique o rectifique lo que declaró en comisaría", advirtió De Vargas.

Por su parte, luego de tomar declaración a Píparo y a su hermano, Di Lorenzo insistió en que de las investigaciones no se desprende "nada que pueda hacer presumir que haya sido un accidente", y confirmó que los resultados de los estudios toxicológicos realizados -con gran demora- al conductor del Fiat todavía no han llegado. La fiscal también se encuentra a la espera de los resultados de peritajes accidentológicos y mecánicos que permitirán determinar con mayor precisión a qué velocidad circulaba la pareja.

De ninguna manera voy a tomar licencia ni a dejar mi cargo”, dijo Píparo al salir de la Fiscalía, consultada por la gran cantidad de pedidos para que abandone el cargo de secretaria de Asistencia a la Víctima. “Me pusieron un arma en la cabeza y después fui testigo de un accidente”, sostuvo la funcionaria platense, quien se excusó de no haberse comunicado en ningún momento con las víctimas porque "dijeron públicamente que no querían mi llamado".

Informe: Santiago Brunetto.