Tras la decisión anunciada el lunes por la tarde de adelantar las elecciones provinciales de medio término para el 4 de julio, todo el arco opositor, de derecha a izquierda, hizo fila para criticar al gobernador y acusarlo de estar jugando con la salud y el dinero de la gente en un momento de crisis económica y sanitaria producida por la pandemia de coronavirus.

Todos coincidieron que la provincia se podría haber ahorrado millones de pesos en logística si hubiese decidido realizar la elección el mismo día que la nacional, pero además subrayaron que si el argumento de Gustavo Sáenz para eliminar las PASO era económico, al menos esta medida se contradice con sus propios dichos.

Los primeros en pronunciarse fueron los integrantes del Frente de Todos provincial a través de una carta abierta a la ciudadanía que surgió tras una reunión en la Confederación General del Trabajado (CGT). En el comunicado, todos los integrantes y espacios políticos que integran el frente gobernante a nivel nacional repudiaron el decreto 39 del gobierno provincial que adelanta las elecciones, por “temerario, irresponsable, contradictorio y falaz”, y exigieron su postergación.

Recordaron que cuando impulsó el proyecto de suspensión de las PASO, el gobierno provincial argumentó la necesidad de, por un lado, preservar la salud de los salteños al evitar que concurriesen dos veces a las urnas y, por otro, el ahorro económico que esta decisión implicaba en atención a las severas dificultades que atravesaba el erario provincial.

Sin embargo, le espetaron haber sostenido el voto electrónico “sin dudas, el más oneroso que existe, ya que al menos cuadruplica en costo al de boleta única papel o a la tradicional papeleta” y ahora, haber incurrido en una contradicción a sus dichos sometiendo a la ciudadanía a recurrir a las urnas en pleno invierno. El decreto del gobernador, expresa el comunicado, “representa el peor de los oportunismos políticos y la más abyecta de las hipocresías”.

También rebatieron los argumentos oficiales al recordarle que ya en 2017 se realizaron elecciones de manera simultánea con los dos sistemas (electrónico y papel), sin complicaciones. Y agregaron que en última instancia debería haber escogido el mes de noviembre, como sucedió en 2019, fecha menos propicia para la propagación del virus y que le daría más tiempo al sistema sanitario para avanzar con su campaña de vacunación.

“Una vez más”, sostiene el escrito, el gobernador, “con la mayor de las indiferencias e irresponsabilidades, trata al pueblo de Salta como destinatario permanente de campañas de marketing, en constante desapego de sus obligaciones constitucionales”.

El presidente del Partido Felicidad, Mauro Sabbadini, afirmó que a pesar de que esperaban el anuncio oficial, generó mucha bronca. “Nos parece un acto claro de hipocresía política”, dijo. Acusó al gobernador de sostener una doble moral que ya es inocultable, “manifiesta un deseo, o una situación, y hace todo lo contrario, dice que quiere ahorrar dinero y utiliza el sistema más caro, dice que quiere cuidar a la ciudadanía y adelanta las elecciones en el peor de los escenarios”.

Sabbadini estimó que las razones del adelantamiento de las elecciones están ligadas a un cálculo político electoral, “pero es un acto de irresponsabilidad política supina, una vergüenza”, criticó. “Hay que preguntarle al ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban y los miembros del COE si están de acuerdo con ese esquema”, concluyó.

Para el diputado del Partido de la Victoria Ramón Villa, autor del proyecto de boleta única en papel para reemplazar al voto electrónico, que tiene media sanción de la Cámara Baja pero sin tratamiento en el Senado, el decreto “es totalmente contradictorio a lo que había expresado el gobernador en su momento”, tanto desde lo sanitario como desde el gasto que tendrá que enfrentar la provincia para encarar las elecciones.

El legislador también acotó que es una decisión “meramente especulativa y en lo que menos piensan es en el interés del electorado”, sentenció.

“Yo pensaba que Gustavo iba a intentar diferenciarse de los anteriores gobernadores”, dijo Manuel Santiago Godoy, integrante del Frente de Todos, “pero parece que no, por una cuestión de comodidad y oportunismo político”, añadió. También resaltó el gasto que el sistema electrónico y las elecciones desdobladas generarán en el marco de la crisis provincial, “que hubiese servido para mejorar la calidad democrática y la atención de la gente”.

Otros que sumaron su repudio fueron el director del ENACOM, Gonzalo Quilodrán, y el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís. El jefe comunal escribió en su cuenta de Twitter que adelantar las elecciones “es marcar prioridad política por sobre el bienestar de la comunidad”. En otro twitt agregó que Sáenz “muestra incoherencia”, y que se podrían haber utilizado simultáneamente los dos sistemas electorales sin inconvenientes como en 2017.

Quilodrán, en tanto, calificó de mezquina la decisión gubernamental y al igual que sus pares la asoció a una “especulación política electoral”. “El gobierno salteño se equivoca al no tener en cuenta el cronograma de vacunación contra el covid-19”, expresó el dirigente salteño

Todos los consultados del FdT confiaron en que las listas, habida cuenta de que no habrá primarias abiertas, se conformarán por consenso entre los dirigentes que integran el espacio y para ello ya comenzaron con una ronda de reuniones que se mantendrá semanalmente, “ojalá tengamos la capacidad de presentar una oferta unificada y poderosa sin fragmentaciones”, deseó Sabbadini.

Sin clases pero con elecciones 

“La mejor forma era unificar las elecciones”, señaló el diputado de Ahora Patria, Carlos Zapata. En primer lugar, “porque en época invernal el coronavirus se propaga con más rapidez” y el esquema de vacunación no estará completo aún, “no hemos conocido opinión del COE al respecto”, manifestó.

Zapata resaltó que para realizar la campaña deberán avanzar en el armado de protocolos especiales para la ocasión “ya que los actos o las visitas domiciliarias supongo que estarán prohibidas”. “Acá no tenemos clases todavía y habilitan más elecciones”, dijo.

Y con respecto al gasto, sostuvo que la prioridad tiene que estar en recuperar el nivel de actividad y que la gente no pierda su empleo, “no en ponerse a pagar una elección que la provincia se podría ahorrar unificando, y encima con voto electrónico que es sumamente costoso”.

“Toda esta cuestión obedece a un interés propio del panorama que está atravesando el gobernador”, expuso. Para Zapata, Gustavo Sáenz es un gobernador que se viene mostrando “vacilante” en su definición ideológica, “es una especie de cebolla multicapa y todas de distinto color, por lo que no quiere quedar pegado a ninguna camiseta”.

También criticó la falta de tiempo que le deja a los frentes y partidos para armar sus listas, ya que en el caso del Frente Nuevo Renovador que integra, deberán esperar la definición de las autoridades internas para luego comenzar a discutir las candidaturas.

Para debilitar a la oposición

El diputado radical Héctor Chibán afirmó que la decisión del gobernador es pura y exclusivamente para perjudicar y debilitar a la oposición. Adujo que es muy poco tiempo el que le queda a los partidos para dirimir sus internas. “¿Cómo va a definir el radicalismo sus candidatos en un lapso de dos o tres meses sin dinero y apoyo como sucedía antes con las PASO?”, preguntó.

Chibán reconoció que las primarias abiertas ordenaban a la oposición y la ayudaban a elegir a sus candidatos de manera más democrática y con menos gastos.

Como los demás consultados, consideró que la decisión es contradictoria ya que el gobierno argumentó la suspensión de las PASO por motivos económicos y de salud “pero luego desdobló las elecciones y sostuvo el voto electrónico”.

Por su parte, el referente del Partido Obrero, Claudio del Plá, sostuvo que el desdoblamiento “solo demuestra que la grieta, tal como se presenta en la política argentina es falsa”, porque para el PO eso permitirá que en las elecciones nacionales puedan ir juntos “macristas, pejotistas y una buena parte de kirchneristas que desde la hora cero en Diputados se incorporaron al bloque de Saénz”. Del Plá concluyó que no hay otro fundamento para desdoblar la elección, “en un país cuyo principal problema es la crisis gigantesca agravada por la pandemia”.

Voces a favor

Desde el PJ, en manos del oficialismo, apoyaron la decisión del gobernador. El presidente del partido, Pablo Kosiner, defendió el uso de la boleta electrónica y recordó que la elección de la fecha es una facultad constitucional del gobernador, “que fue ejercido en plenitud siguiendo una tendencia mayoritaria”.

El ex diputado y funcionario de Urtubey adujo que desdoblar el voto le permitirá a los salteños “poder analizar claramente los distintos escenarios, el local y el nacional, de una de una manera más contundente”.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, recordó que en la Legislatura “se está trabajando el tema desde hace tiempo, porque nos parece importante que prioricemos las elecciones provinciales”, y enfatizó que las elecciones locales no deben referenciarse con las nacionales, “hay espacios que pretenden prenderse de gestiones que no les son propias”, disparó.