Los barrios hablaron y el municipio escuchó. A cinco días de que se comience a implementar la denominada “Adecuación del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros”, con modificaciones de recorridos y fusión de líneas para hacer frente a la emergencia del sistema, el intendente Pablo Javkin anunció ayer nuevos cambios que fueron consensuados con vecinales y organizaciones barriales. Además, aseguró que van a “estar siempre, cada día, abiertos a escuchar cada aporte que los vecinos hagan”. Saladillo, Tablada, Pichincha y Hostal del Sol son los principales barrios que se verán beneficiados con nuevas conexiones.

El jefe municipal encabezó ayer una conferencia de prensa junto a la secretaria de Movilidad,Eva Jokanovich, en la que anunció la aplicación de la Adecuación del Sistema de Transporte a partir del próximo lunes 25 de enero como una de las principales medidas para hacerle frente a una “situación de emergencia, que tiene una foto que es descriptiva: un sistema de transporte que transportaba 450.000 pasajeros y ahora en el máximo solo ha transportado 130.000”. Además, consideró que “lo que necesitamos para salir de la emergencia es recuperar la normalidad, las clases, las actividades que hacen a la vida normal de la ciudad para la cual nos movemos en transporte".

En contacto con Rosario/12, Jokanovich explicó que desde que se anunció la readecuación hace 15 días atrás, equipos del municipio estuvieron presentes en paradas estratégicas en distintas zonas para dar a conocer detalles de la propuesta, y al mismo tiempo, representantes de la Secretaría de Movilidad y autoridades de los Centros Municipales de Distrito se reunieron con más de medio centenar de vecinales y organizaciones barriales en distintos puntos de la ciudad. “En muchos de esos barrios recibimos reclamos y críticas de vecinos que se sentían perjudicados con el nuevo esquema del transporte y nos expresaron sus propuestas las cuales estuvimos analizando y hoy fue la devolución a algunas de esos aportes que nos hicieron”, señaló la funcionaria.

Uno de los barrios beneficiados con estos ajustes es Tablada. En este caso, lo que reclamaron los vecinos era tener una línea que los lleve directo al centro porque si bien tienen la 144 que llega hasta Balcarce, necesitaban un recorrido que los lleve más al núcleo central de la ciudad. De esa manera, para generar una conexión directa desde barrio Tablada hacia el Área Central, la línea 106 bandera Negra modificará parte de su recorrido en la zona Sur: el servicio, que hoy circula por calle Necochea, desde Bv. Segui hasta Uriburu, a partir del 25 de enero lo hará por calle Grandoli, atravesando el centro por las calles Maipú y Laprida.

Al mismo tiempo, con el objetivo de optimizar la conexión interbarrial entre los barrios Tabalada y Saladillo, desde el municipio se resolvió fusionar las líneas 102 Negra y la 144 Negra, extendiendo su trayecto. Así, desde el lunes el itinerario se prolongará hasta Lituania y avenida Nuestra Señora del Rosario, vinculando distintos puntos de interés en la zona como el Polideportivo y beneficiando a barrio El Magrullo.

Otro cambio importante es la marcha atrás con la suspensión de la línea 120, que había sido anunciada semanas atrás y que ahora continuará brindando su servicio a partir del pedido que hicieron vecinos y vecinas de Pichincha. Según detallaron desde el municipio, el recorrido tendrá similares características al que presta hoy en día, conectando el Área Central con este sector de la ciudad, utilizando los corredores Jujuy y Salta y atravesando distintos puntos como Paseo Pellegrini, Tribunales, Parque Independencia, HECA, Terminal de Ómnibus, entre otros.

Hostal del Sol es otro de los barrios cuyos vecinos lograron hacer escuchar sus reclamos. “Ellos se quedaban sin una de las líneas que conectaba el barrio con la zona comercial de Av. Alberdi y Juan José Paso, porque si bien iban a tener una línea que los llevara hasta calle Mendoza preferían hacer sus compras en Alberdi”, explicó la secretaria de Movilidad. Es así que la líneas 130-146 Negra que entrará en funcionamiento a partir del lunes, incorporará un servicio que extenderá su recorrido en la zona noroeste, tomando Tarrogona y Pujato hasta Lago Puelo. 

Tanto Javkin como Jokanovich destacaron que desde el Ejecutivo van a seguir escuchando los aportes que hagan los vecinos y vecinas, lo que puede llegar a generar nuevos cambios pero ya con la readecuación en marcha. "Si notamos que algo podemos mejorar vamos a hacerlo, no hay nada establecido ni nadie tiene la verdad absoluta de cómo va a funcionar la movilidad en general. Por su puesto que puede haber más cambios luego de que sean analizados por los equipos técnicos". Además, destacó que el lunez comenzará la parte más intensa de trabajo: "Habrá que monitorear cómo funciona, de seguir los colectivos, reportar algunos inconvenientes, mejorar lo que haya que mejorar. Tenemos que ir readaptándonos a medida que crezca la cantidad de pasajeros y vayamos saliendo de la emergencia".