El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación, Soledad Acuña, confirmaron que las clases presenciales en el territorio porteño comenzarán el 17 de febrero. El regreso, sin embargo, será escalonado por año escolar y en el marco del plan que se denominó “Primero la escuela”.

En dicho plan están determinados los protocolos y las condiciones para el regreso de la presencialidad. También propusieron testear a los docentes antes de empezar el ciclo lectivo y realizar testeos cada 15 días.

-Presencialidad

Las autoridades porteñas prorrogaron el decreto 147 que define y jerarquiza socialmente el carácter de la Educación como “actividad esencial”. Allí destacan “la importancia de mantener abiertas las escuelas en cualquier momento de la pandemia”.

-Regreso escalonado

Según destacaron las autoridades porteñas el regreso a clases será “cumpliendo los protocolos y respetando las condiciones de seguridad e higiene”. El calendario escolar 2021 contempla dos semanas extras para reforzar contenidos que no se pudieron alcanzar el año pasado.

  • El 17 de febrero empezarán el ciclo lectivo los jardines incluidos los maternales, el primer ciclo de la primaria (primero, segundo y tercer grado) y el primer ciclo de la secundaria (primero y segundo año).
  • El 22 de febrero comenzará el resto de los grados de primaria.
  • El 1° de marzo se sumará a la presencialidad los años restantes del nivel secundario.

Este calendario escalonado alcanza tanto a las escuelas de gestión estatal como a las de gestión privada. El gobierno porteño remarcó que la presencialidad “tiene que ser la regla y la virtualidad la excepción y un complemento a la educación en las aulas”.

-Protocolos

Como medidas de seguridad e higiene, las autoridades informaron que se entregarán en todas las escuelas un kit de limpieza, una guía de cuidados y barbijos quirúrgicos para los docentes.

“La enorme mayoría de las escuelas se encuentran en condiciones para recibir a los chicos y chicas cumpliendo los protocolos y medidas de seguridad. Y aquellas que no puedan cumplir con estas condiciones deberán presentar una propuesta alternativa para la organización de la jornada escolar. Deberá ser una propuesta concreta, que tenga como mínimo 4 horas de clases presenciales”, remarcaron desde el Ministerio de Educación.

Las autoridades sostuvieron también que “se trabaja” en un plan de contingencias ante casos sospechosos o confirmados de coronavirus, aunque no especificaron cuál sería este plan.

-Docentes

Aquellos docentes que pertenezcan a grupos de riesgo quedan exceptuados de la vuelta a la presencialidad. También estarán exceptuados los alumnos que pertenezcan a los grupos de riesgo o convivan con personas que requieran especial cuidado.

Habrá un plan de testeos en la Ciudad para docentes, desde el 8 de febrero, para que puedan empezar las clases sin riesgos.

-Transporte y movilidad

Desde la Secretaría de Transporte confirmaron que en los horarios de ingreso y egreso escolar el uso del transporte será prioritario para docentes y alumnos. Habrá cartelería en las principales paradas y espacios de espera de transporte público de la Ciudad.

Los micros escolares deberán reforzar las medidas de higiene. Los conductores estarán separados/as por un plástico divisorio, o manteniendo una distancia de seguridad de al menos 2 metros. Solo se admitirán chicos sentados, como es la regla en el transporte escolar, utilizando tapabocas y con ventilación exterior. Se recomienda que los viajes se hagan siempre con las ventanillas abiertas, para favorecer la ventilación natural.

La ciudad también va a favorecer que se use la bici para llegar a la escuela. Por eso el Banco Ciudad volverá a dar facilidades para comprar bicicletas en 36 cuotas sin interés.

Para evitar aglomeraciones en la puerta de las escuelas se realizarán cortes de calles parciales para ensanchar las veredas y poder cumplir con el distanciamiento social.