El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que los pasajeros que lleguen al país deberán pasar por una cuarentena y presentar un test negativo, como parte de una serie de decretos firmados con el objetivo de tratar de contener la pandemia de covid-19. 

"Además del uso de mascarillas, todos aquellos que viajen a Estados Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cuarentena cuando lleguen", informó Biden en una conferencia en la Casa Blanca, en su primer día de trabajo. La exigencia de una prueba ya había sido ordenada por el gobierno anterior de Donald Trump, pero el aislamiento era sólo una recomendación. Así quedó establecido dentro del paquete de medidas que firmó.

“Estrategia nacional para la respuesta al Covid-19 y preparación para pandemias” fue el nombre del documento que firmó Biden en el Salón Oval. Allí se plantea tener una camapña segura de vacunación y frenar el avance del coronavirus con testeos y uso de mascarillas. Además, se prevé una expansión de fondos de alivio de emergencia y garantizar la reapertura de escuelas y comercios, así como el restablecimiento de viajes y la protección de grupos de riesgo

“Los hospitales se están quedando sin camas, hay comercios que cerraron para siempre. La distribución de la vacuna ha sido terrible hasta ahora”, remarcó el nuevo mandatario. De 36 millones de vacunas disponibles en el país, se han aplicado 16,5 millones, algo menos de la mitad. 

Pese a los anuncios, Biden no se mostró optimista respecto de la pandemia: "Va a empeorar antes de mejorar”, dijo y manifestó que “la cifra de muertes probablemente llegue al medio millón el próximo mes”. El país tiene 408 mil decesos y algo más de dos millones de contagiados. Sin embargo, expresó que “saldremos de esto juntos” y que “la ayuda está en camino”.