La cosecha empieza a finales de enero 

Se acordó el precio del tacho de uva

Se pagarán $45 por cada tacho o gamela tinta o de las variedades blancas Chardonnay y Chenin. Fue una negociación en la Secretaría de Trabajo. El Sindicato dijo que el monto es "regular" o a lo sumo "bueno". 

Las negociaciones colectivas entre el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (SOEVA) Cafayate y la patronal reunida en Bogedas de Salta AC llegaron a un acuerdo sobre el precio que se pagará por tacho de uva recolectado a pocos días de que se inicie la vendimia 2021, que se prevé para finales de enero o principios de febrero. 

Las negociaciones se llevaron adelante en la delegación Cafayate de la Secretaría de Trabajo de la provincia. 

Se acordó que el precio del tacho de uva o gamela tinta y las variedades de uva blancas Chardonnay y Chenin para la vendimia 2021 será de $45, y para las variedades blancas y criollas, de $22,50, el 50% del precio de la tinta y las otras blancas.

El secretario general del SOEVA Cafayate, Nelson López, calificó el precio de "regular o bueno", dijo que es lo único que puede decir porque "no hay plata que alcance hoy en día". 

Además, en la negociación se estipuló que sobre ese monto deberán agregarse las vacaciones proporcionales (un día por cada veinte trabajados) y la liquidación del sueldo anual complementario (SAC) proporcional, que se abonará conforme lo indica la Ley de Contrato de Trabajo, 20744.

También se determinó que sobre el monto total percibido se practicarán los descuentos fijados por la ley y el aporte sindical del 2% se retendrá obligatoriamente, aunque la homologación se encuentre pendiente, y tendrá los alcances previstos por la ley. La retención será obligatoria si la cosecha se realiza por jornal.

También se conversó sobre el procedimiento que se seguirá en los feriados nacionales y provinciales, se acordó que se procederá de acuerdo a lo que fija la Ley de Contrato de Trabajo. Y al tiempo de confeccionar los recibos de sueldos las empresas harán la discriminación en el caso de que un trabajador o trabajadora tenga feriados trabajados.

Este tema no es menor en un sector con periodos de demanda de trabajo intensivo, dado que los frutos deben ser cosechados cuanto antes cuando están ya listos para la vendimia. 

Se estableció también que en el caso de trabajadores y trabajadoras que decidan prestar servicios los feriados, las empresas deberán destinarles los lugares donde exista mayor cantidad de uva para realizar la recolección, con el propósito de que haya un mayor rendimiento en la cosecha.

Gremio y patronales también convinieron que las empresas deberán proveer a todo el personal cosechero las herramientas necesarias para la recolección de uvas, como así también otros elementos de trabajo, y de higiene y seguridad.

Además, pactaron que en los casos de trabajadores permanentes que sean afectados a la recolección de uvas bajo la modalidad de tareas, éstas se realizarán únicamente si el operario acepta la modalidad y la cantidad de gamelas fijadas para la jornada.

Y finalmente, se indicó que finalizada la cosecha, que se llevará adelante respetando el protocolo covid-19, el cosechador deberá presentar todas las fichas que tenga en su poder dentro de los dos días siguientes a la conclusión. Asimismo, la bodega deberá abonar el saldo final de liquidación dentro de los 8 días de cesación de la cosecha, siempre y cuando el cosechador presente estas fichas.

El secretario de Trabajo, Alfredo Batule, destacó que "resulta importante que, por razones de proximidad, las partes que tengan que abordar situaciones de diálogo lo hagan en la órbita de las distintas delegaciones del interior" de este organismo para que "todas y todos los salteños tengan la posibilidad de acceso” a esta instancia.

Por otro lado, el secretario general del SOEVA dijo a Salta/12 que el gremio sigue con especial atención y precaución la llegada de la vendimia en el marco de la pandemia, porque es una actividad que suele reunir a trabajadores de diferentes lugares de los mismos Valles Calchaquíes, de Angastaco, Jasimaná, Molinos, Payogasta, "hasta de Santa María (en Catamarca)", de Animaná y San Carlos, ya cercanos a Cafayate. 

López destacó que ya se elaboraron protocolos para llevar adelante la cosecha en las condiciones que exige el coronavirus, y advirtió que la patronal y los trabajadores deberán "estar muy unidos para cuidarse". Añadió que el propio gremio tiene previsto ayudar a mantener las medidas sanitarias de cuidado para tratar de morigerar la posibilidad de contagios. El sindicalista dijo que necesitan la cooperación de la Secretaría de Trabajo, que les "brinde inspectores, o gente de higiene y seguridad". 

Haberes fraccionados 

Ayer concluyó una protesta que llevaban a cabo empleados de la Bodega Quara tras llegar a un acuerdo en una conciliación ante la Secretaría de Trabajo. 

López informó que la medida se levantó "con el pago total de los haberes" que les adeudaban y adelantó que el 27 de enero "les pagan el total del faltante del aguinaldo". Pero destacó que seguirán "atentos a lo que suceda con esta empresa porque son muchos años con esa modalidad de fraccionar" los haberes, sostuvo y reclamó que los legisladores provinciales deben dictar una ley para que "se sancionen a las empresas que incumplen con sus trabajadores", porque "se hizo costumbre entre los empresarios" no responder a las audiencias convocadas a través de la Secretaría de Trabajo o otros incumplimientos. 

En el mismo sentido reseñó que aún persisten conflictos con empresas que descontaron los salarios a los trabajadores en los días paralización de la actividad por la cuarentena estricta. Añadió que la acción sindical se dificulta más porque la Secretaría está también con trabajo restringido por la pandemia y solo atiende urgencias. 

En el mismo sentido, lamentó que hay empresas que impiden los controles que el Sindicato está autorizado a realizar, dijo que cierran los portones con candados para impedir su ingreso, "son algunas empresas que tengo siempre la misma problemática, hacen que el trabajador gane un poco menos", sostuvo. Dijo que por esta razón también piden que la Secretaría de Trabajo acompañe al gremio a hacer las inspecciones. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ