El Gobierno otorgó 227,7 millones de pesos a las obras sociales para compensar, de manera excepcional, las caídas en las recaudaciones por aportes y contribuciones de diciembre respecto de marzo de 2020 en las obras sociales de 46 sindicatos en el marco de la pandemia de coronavirus. El auxilio financiero a las obras sociales para enfrentar la emergencia sanitaria ya había alcanzado unos 7 mil millones de pesos a lo largo de todo el año pasado.

La ayuda se dio a conocer a través de la resolución 163/2021 de la Superintendencia de Servicios de Salud publicada en el Boletín Oficial. Una decisión que se adoptó para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud de las obras sociales sindicales durante la vigencia de la pandemia de coronavirus, "así como el pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios”.

Con esta medida el gobierno dio respuesta a un reclamo sobre el que insistieron diversos sindicatos y la mesa chica de la CGT. "Le pedimos al Gobierno recursos para las obras sociales. Ya se lo habíamos planteado al Presidente (Alberto Fernández) en una reunión antes de fin de año y ellos comparten nuestra preocupación así que estamos viendo entre todos que medidas se pueden tomar", sostuvo el titular del gremio estatal de UPCN, Andrés Rodríguez en declaraciones declaraciones periodísticas el 12 de enero. Un día después que ofició de anfitrión de un encuentro donde distintos popes cegestistas volvieron a analizar la situación. 

El apoyo financiero será otorgado con recursos provenientes del Fondo de Emergencia y Asistencia, afectados al Programa de Asistencia Financiera para el Fortalecimiento Institucional y Mejoramiento de la Calidad Prestacional de los Agentes del Seguro de Salud. “La merma en la actividad productiva, consecuencia inevitable del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se ve reflejada asimismo en la recaudación tributaria y, consecuentemente, en los recursos destinados a los agentes del seguro de salud”, sostiene la resolución.

Una situación que “amenaza la cadena de pagos del sistema de salud, en momentos en los que este sector resulta clave para minimizar los impactos de la pandemia y brindar la debida atención de sus beneficiarios”, afirma en sus fundamentos y agrega: por lo que “resulta necesario adoptar medidas adecuadas con el objeto de prevenir tales efectos y garantizar el adecuado servicio de los sanatorios, clínicas y demás prestadores de salud que atienden a los beneficiarios de la seguridad social durante la pandemia causada por el coronavirus”.

El monto del “apoyo financiero” será destinado a 46 obras sociales sindicales, en especial las más afectadas por las restricciones para enfrentar la emergencia sanitaria. Entre las que mayor ayuda recibirán figuran la del Personal del Turismo, Hotelero y Gastronómico de la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (85 millones de pesos); de la Dirección de la Actividad Aerocomercial Privada (19,4 millones); de Petroleros Privados (16.2 millones); de Conductores de Transporte Colectivos de Pasajeros (13 millones); del Personal de Dirección de la Industria Privada del Petroleros (8,2 millones); de Obreros Empacadores de Fruta de Río Negro y Neuquén (6,7 millones); del Personal del Espectáculo Público (6,6 millones); del Personal Marítimo (6.6 millones); y de Agentes de Loterías y Afines de la República Argentina (5,6 millones).

En diciembre el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos a 230 obras sociales, con lo que acumularon 7.000 millones a lo largo de todo 2020. La primera partida se realizó en mayo del año pasado con un desembolso de 4.000 millones de pesos y otros 2000 millones se agregaron en agosto.