El municipio de San Lorenzo será epicentro de un Encuentro de Productores y Emprendedores de la zona, en donde se exhibirán y venderán sus productos, pero además se brindarán charlas sobre huerta, a cargo de profesionales del INTA, y habrá clases de cocina con vegetales.

También habrá una feria artesanal y un espacio de comidas características de la región. “El objetivo es visibilizar el sector emprendedor de San Lorenzo y vincularlo con el de municipios vecinos”, contó Ana Cornejo, secretaria de Turismo de esa localidad. Para ello, se asociaron con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), que invitó a otros productores de La Caldera, Vaqueros, Campo Quijano y Chicoana.

“Todo el mundo, cumpliendo con los protocolos a los que nos obliga la pandemia, va a poder visitar los stands y quedarse a comer mientras participa de una charla, un curso de cocina, o el show de folclore”, añadió la funcionaria.

Ademá, recordó que detrás del complejo se encuentra el balneario municipal, “que está funcionando y cumpliendo todos los protocolos requeridos”, para que los visitantes puedan pasar todo el día en esa ciudad turística ubicada a unos pocos kilómetros de Salta Capital.

El evento se realizará de 10 a 18 en el complejo Los Ceibos, ubicado a un par de cuadras de la avenida San Martín, detrás del edificio municipal, con entrada libre y gratuita. Por la tarde, a partir de las 16, la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), dará la charla “¿De qué hablamos cuando hablamos de soberanía alimentaria? Una mirada desde los territorios".

Soraya Ataide, docente e integrante de la cátedra, en diálogo con Salta/12 explicó que las Cátedras Abiertas “vienen a disputar sentido en la academia”, porque llevan temas polémicos que aún no integran las currículas de las carreras universitarias pero circulan, “como en Agronomía”.

“Entendemos que la ciencia es uno de los saberes que pueden aportar a pensar cómo construir una sociedad diferente pero que no es el único, necesitamos otros, por ejemplo, el de las organizaciones sociales, del campo, e indígenas, así como de los sectores urbanos”, añadió.

Y con respecto a la charla que realizarán esta tarde, indicó que la idea versará sobre “cómo nos alimentamos, de cómo se producen, quiénes y en qué condiciones, nuestros alimentos”, también se reflexionará sobre “el eslabón de la distribución y la concentración de la cadena productiva”, así como sobre la producción de semillas, las patentes y la propiedad de las tierras.

“La idea es visibilizar cuáles son las características, las condiciones, los procesos que tienen lugar en la producción de alimentos y si realmente estamos pudiendo decidir sobre lo que comemos”, indicó la becaria del CONICET.

Ataide dijo que estar y compartir experiencias en una feria de productores familiares les resulta muy interesante “porque justamente la idea es tratar de acortar la distancia entre el productor y el consumidor”, y consideró que el contexto de pandemia, a pesar de todas sus aristas negativas, “visibilizó en principio un sector esencial como el de la producción de alimentos y nos puso a pensar en cómo proveernos en los lugares cercanos y alimentarnos mejor”. “Eso se presenta como una opción para pensar cómo construir tejidos comunitarios a partir de este nuevo contexto”, concluyó.

El cronograma de actividades

Las puertas del Complejo Polideportivo Los Ceibos ubicado se abrirán a las 10. Habrá exhibición y venta de productos frescos. Un sector gastronómico con patio de comidas y otro artesanal y de diseño.

Participarán artistas, diseñadores, tejedores y artesanos. En el rubro gastronómico habrá empanaderas y exponentes de la gastronomía regional, reposteras y panaderos, entre otros. Así como productores de verduras y hortalizas, de dulces regionales y queseros.

A las 11, el profesor Víctor Vivas dictará una clase de cocina con vegetales para realizar humus de arveja, carne vegetal y ensalada griega.

A las 12, el INTA realizará un taller práctico de huertas. Y a las 15, Vivas enseñará a realizar bizcochos veganos.

A las 16 será la charla de la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria sobre el tema "¿De qué hablamos cuando hablamos de Soberanía Alimentaria? Una mirada desde los territorios". El cierre de la jornada estará a cargo de la Academia de Folklore “La Sanlorenceña”.