La primera ministra en caso de ser reelecta en mayo propone llamar a un un nuevo referéndum

Escocia: una encuesta indica que el 52% quiere separarse del Reino Unido

Imagen: AFP

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, prometió organizar un nuevo referéndum para determinar si abandonan el Reino Unido en el caso de ganar las elecciones de mayo para renovar el Parlamento local. El premier británico, Boris Johnson, el único que legalmente puede convocar a una nueva consulta popular sobre el tema, ya se ha manifestado en contra.

"Quiero tener un referendo legal, eso es lo que voy a buscar en mayo, la autoridad del pueblo escocés y, si me la otorgan, entonces lo que pretendo hacer es tener un referendo legal para darle a las personas el derecho a elegir. Eso es la democracia. No se trata de lo que yo o Boris Johnson queramos", sentenció la actual líder del Gobierno escocés en una entrevista con la cadena BBC.

Sturgeon hizo esta promesa el mismo día que el diario británico Sunday Times publicó un sondeo que sostiene que el 52 por ciento de los escoceses apoyan la independencia.

En 2014, se realizó una consulta popular en la que el 55 por ciento de los escoceses votó en contra de dejar el Reino Unido. El principal argumento de los votantes era que, al independizarse, quedarían afuera de la Unión Europea.

Sin embargo, dos años después triunfó el Brexit en las urnas, con una abrumadora cantidad de votos ingleses. Tanto en Escocia como en Irlanda del Norte, la mayoría de las personas votó en contra de dejar la Unión Europea.

La premier escocesa sostiene que, como la mayoría del país se manifestó en contra del Brexit, deberían organizar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia.

Por su parte, Boris Johnson ya se ha expresado en contra de una nueva consulta popular porque, sostuvo, se trata de un evento que sucede “una vez por generación” y que deberían pasar al menos 40 años antes de convocar a una votación sobre el tema.

Él tiene miedo de la democracia -disparó Sturgeon durante la entrevista en la BBC-. Cuando escucho a Boris Johnson hablar de esto me recuerda el poema de (Robert) Burns: 'animalillo miedoso y cobarde, qué pánico está en ti, animalillo'"

El Partido Nacional Escoces (SNP, según sus siglas en inglés), que lidera la primera ministra, presentó este sábado una "hoja de ruta" para organizar el plebiscito. Para las autoridades del SNP, el gobierno británico tiene tres opciones para avalar el llamado a las urnas: aceptar que el Parlamento escocés tiene competencia para convocar el referéndum conforme a la Ley de Escocia de 1998; dar su autorización activa para la votación o la convocatoria del referendo en los tribunales.

El sondeo publicado por el Sunday Times también indica que las aspiraciones independentistas se manifiestan con más fuerza en Irlanda del Norte. El partido Republicano busca proponer un plebiscito para lograr la unificación irlandesa y volver a la Unión Europea. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ