Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió a la Antártida en la noche del sábado, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina (EMCO) emitió un comunicado en el que informó que se puso en estado de alerta a la Armada y a la Fuerza Aérea como medida de prevención. Al mismo tiempo, indicaron que, por el momento, no hay reportes de daños desde las bases nacionales en ese continente.

A través de las redes sociales, las autoridades militares señalaron que “el Comando Conjunto Antártico todavía está sin novedad en cuanto a personal y material” asentado en las instalaciones argentinas, luego del fuerte terremoto ocurrido en la zona.

”Asimismo se comunica que se ha puesto en estado de alerta a la Armada y a la Fuerza Aérea como medida preventiva en caso de nuevos movimientos sísmicos”, precisaron en la cuenta oficial de Twitter del organismo.

En ese sentido, señalaron que, “siguiendo instrucciones y coordinando con el EMCO, la Fuerza Aérea ha puesto todos sus medios aéreos a disposición para auxiliar ante la eventualidad que sea necesaria, a la Base Frei de Chile”, como a cualquier otra sede científica “que haya sido afectada por el sismo registrado” recientemente.

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) explicó que el temblor tuvo lugar la noche del sábado a unos 210 km de la base chilena Eduardo Frei, que está ubicada a 1.230 kilómetros al sur del continente en la isla Rey Jorge. Tuvo una profundidad de 10 kilómetros, por lo que minutos después el organismo pidió “abandonar la zona de playa del territorio antártico” ante la posible llegada de un tsunami.

Sin embargo, al poco tiempo la Onemi aclaró que el movimiento telúrico en la zona central no reunía las condiciones para un tsunami. “#SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) cancela totalmente el Estado de Precaución de Tsunami. Por su parte, Onemi cancela evacuación por tsunami en los sectores costeros del territorio Antártico”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

Tras el hecho, fueron evacuadas 80 personas de Base Frei, 40 desde Base O’Higgins, 10 desde Base Fildes y 31 desde Base Prat. También se desalojaron bases extranjeras ubicadas en cercanías de Base Fildes. Por el momento, las autoridades no reportaron daños materiales ni heridos como consecuencia de los movimientos, aunque generó alarma entre la población. 

Al mismo tiempo se produjo otro fenómeno similar, aunque de magnitud 5,9, en la ciudad de Santiago de Chile que no tuvo relación con el fuerte sismo en la Antártida, pero que se sintió en otras localidades del país sudamericano y en algunas regiones de Argentina, como en la ciudad de Barreal, en San Juan, y en la capital de Mendoza, además de en el departamento de Tunuyán, de esta misma provincia.