El presidente Alberto Fernández iniciará este martes una visita de Estado de dos días a Chile, donde se reunirá con su colega trasandino, Sebastián Piñera, para profundizar los lazos bilaterales, en cuyo marco firmará acuerdos comerciales, científicos y culturales.

De esa forma, el viaje del presidente Fernández --pese a los impedimentos por la pandemia por coronavirus-- será el tercero que realiza a un país vecino, luego de las visitas en noviembre a Uruguay y a Bolivia.

El viaje a Chile incluirá una reunión entre el presidente Fernández y su par Piñera, y una visita a los poderes legislativo y judicial.

Fernández llevará a Chile una comitiva encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller Felipe Solá, y también los gobernadores de estados limítrofes, como Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Sáenz; de Salta; Ricardo Quintela, de La Rioja; y Raúl Jalill, de Catamarca.

El jefe de Estado tiene previsto arribar mañana al mediodía a Santiago de Chile. Desde el aeropuerto se trasladará a la sede de la Cancillería chilena para rendir un homenaje a los libertadores de ambas naciones. Luego irá al Palacio La Moneda, sede del gobierno trasandino, donde tendrá una reunión bilateral con Sebastián Piñera y, además, firmará acuerdos comerciales y de otros rubros, y ambos emitirán una declaración conjunta y ofrecerán una conferencia de prensa.

Luego, Alberto Fernández visitará el Congreso, donde mantendrá audiencias protocolares con las autoridades del Senado y de Diputados, y luego hará lo mismo con autoridades del Poder Judicial, en el marco de la vista de Estado.

Más tarde, Fernández se dirigirá a la residencia del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, donde mantendrá un encuentro con intelectuales de ese país.

Al día siguiente, aproximadamente a las 9, el jefe de Estado se reunirá con el expresidente Ricardo Lagos, titular de la Fundación Democracia y Desarrollo. Tras ese encuentro, Fernández se dirigirá a la sede de la Comisión Económico para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se reunirá con la titular, la mexicana Alicia Bárcena y, además, participará de una conferencia virtual organizada por esa comisión regional de las Naciones Unidas.