Se realizará desde este jueves en formato híbrido

Noche de las ideas, el desafío de estar cerca a pesar de todo

Más de 60 intelectuales y artistas de Francia y Argentina, entre los que se destacan el geógrafo Michel Lussault, el astrónomo Jean-Christophe Hamilton, la actriz Marilú Marini, la escritora Luciana de Mello y el dibujante Miguel Rep, se reunirán de manera virtual en una plataforma digital durante cuatro noches. Habrá actividades presenciales con aforo limitado en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Godoy Cruz.
Lionel Paradisi-Coulouma, consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia y Director del Instituto Francés de Argentina.Lionel Paradisi-Coulouma, consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia y Director del Instituto Francés de Argentina.Lionel Paradisi-Coulouma, consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia y Director del Instituto Francés de Argentina.Lionel Paradisi-Coulouma, consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia y Director del Instituto Francés de Argentina.Lionel Paradisi-Coulouma, consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia y Director del Instituto Francés de Argentina.
Lionel Paradisi-Coulouma, consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia y Director del Instituto Francés de Argentina. 

“Estar cerca, estar juntos” es el lema mundial de la quinta edición de la Noche de las Ideas (NDI), impulsada por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, que se realizará del jueves 28 al domingo 31 por primera vez en formato híbrido. Más de sesenta intelectuales y artistas de Francia y Argentina, entre los que se destacan el geógrafo Michel Lussault, el astrónomo Jean-Christophe Hamilton, la actriz Marilú Marini, la escritora Luciana de Mello y el dibujante Miguel Rep, se reunirán de manera virtual en una plataforma digital durante cuatro noches. A las dos sedes tradicionales, El Viejo Hotel Ostende y el Museo MAR (Mar del Plata), se sumarán este año actividades presenciales con aforo limitado en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Godoy Cruz (Mendoza).

Luciana de Mello (Foto Bernardino Avila)

¿Cómo estar cerca y estar juntos, cuando lo que se impone es la distancia física? A través del lema de esta edición “se trata de pensar nuevas formas de solidaridad, de preguntarnos por el lugar de la tecnología digital en nuestras sociedades”, plantean los responsables de este encuentro organizado por el Institut français d’Argentine, la Embajada de Francia en Argentina, la Fundación Medifé y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). “La preparación fue desafiante porque por primera vez es un evento híbrido, con algunas actividades presenciales. Esta Noche de las Ideas tiene un corazón digital. En estos momentos de crisis sanitaria es importante reflexionar sobre la cercanía. La paradoja es que hay un acercamiento gracias a la digitalización, pero con limitaciones de la presencia física”, plantea Lionel Paradisi-Coulouma, flamante consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia y Director del Instituto Francés de Argentina.

Además de Lussault y Hamilton, entre los invitados internacionales estarán la curadora del Museo del Quai Branly Paz Núñez Regueiro, la directora del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado Lucía Durán, la antropóloga Anne-Gaël Bilhaut, el psiquiatra Serge Tisseron, la historiadora Mathilde Larrère, las escritoras Sarah Al Matary, Angela Lugrin y Elsa Boyer, los actores Vincent Macaigne y Tania de Montaigne, el paleontólogo François Roger Francis Pujos, el arqueólogo Rodolphe Hoguin, la cantante Fanny Rose y los artistas plásticos Eric Valette, Quentin Garel, Misha Vallejo y Cécile Babiole, la guionista Anne Baraou, los dibujantes Killoffer, Quentin Faucompré, Vincent Vanoli, Olivier Fertel y Fanny Dalle-Rive. De Argentina participarán el neurocientífico Diego Golombek, el historiador Gabriel di Meglio, el periodista Ezequiel Fernández Moores, las investigadoras feministas Paola Cortés Rocca y Cora Gamarnik, la escritora Silvia Hopenhayn, el ensayista Pablo Maurette, la historiadora del arte Diana Wechsler, los artistas Esteban Feune de Colombi, Delia Cancela y Celeste Leeuwenburg y el colectivo artístico independiente El Carromato, entre otros.

Las cantantes y compositoras Daniela Horovitz, Vale Cini y Fanny Rose acompañarán esta edición con canciones originales y clásicos franceses. Un grupo de dibujantes franceses y argentinos ofrecerán su interpretación gráfica de los debates o temas tratados. Entre las charlas imperdibles sobresalen “La cosmología: una historia del distanciamiento social cósmico”, con Jean-Christophe Hamilton (viernes 29, a las 19); “Construir comunidad: entre lo presencial y lo virtual”, a cargo de Diana Wechsler (viernes 29, a las 20); “La cercanía bajo la influencia del virus”, con Michel Lussault (sábado 30, a las 19); “El deporte es una manera de estar juntos”, con Ezequiel Fernández Moores (sábado 30, a las 20); “El cuerpo y la distancia. ¿Qué cercanía?”, a cargo de Mariana Larison (sábado 30, a las 21); “Un pacto con los dioses de la peste”, con Pablo Maurette (domingo 31, a las 19) y “Cómo alimentar mejor a les Ciudadanes del Mundo, hoy y en el futuro”, con Fernando Andrade y Luis Aguirrezábal (domingo 31, a las 21), entre otras. Tecnópolis también será sede de la NDI. El jueves 28 de enero a las 22 horas, en el Bosque de los dinosaurios, se presentará una réplica de Smilodon (Tigre dientes de sable) prestada por el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Y se proyectará un video de la Noche de las Ideas sobre la historia del traslado de otra réplica en 1908 desde el mismo museo hacia el Muséum d’Histoire Naturelle de París, durante la gestión de Florentino Ameghino.

Paradisi-Coulouma –que se desempeñó en la Embajada de Francia en Dublín (Irlanda) y estuvo como consejero Cultural en Venezuela entre 2009 y 2012— llegó a Buenos Aires en septiembre de 2020. “El sueño es retomar la presencialidad de la Noche de las Ideas el próximo año, pero seguramente algunas cosas digitales van a quedar para acercarnos al público en toda la Argentina. El debate intelectual vía Zoom o Skype no es lo mismo. La tecnología permite conectar a la gente y eso es bueno –reconoce el diplomático francés-. Hay una tradición francesa en los cafés; varios historiadores escribieron sobre el papel intelectual de los cafés en París justo antes de la Revolución Francesa. Por las limitaciones de la situación sanitaria, hemos encontrado otras opciones para encontrarnos a través de las pantallas. Pero falta un poco de carne al debate intelectual y la presencialidad aporta esta carne tan necesaria”. El director del Instituto Francés subraya la importancia que tiene el debate de ideas en un mundo en crisis. “Uno de los desafíos es tener sociedades con más poder de inclusión de las minorías. Ante un mundo en cambio, necesitamos el apoyo de los pensadores para poder imaginar el futuro”. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ