El gobierno decidió adelantar para el martes la convocatoria general a una Mesa de Diálogo, que en principio estaba acordada para ayer miércoles. Allí, los gremios esperaban poder volcar sus exigencias en cuanto a lo que para ellos debe ser un reajuste de sueldos al 2020 acompañando el ritmo de la inflación. Sin embargo, solo se trató de una reunión informativa por parte de los ministros de Economía, Educación, Salud y Seguridad, quienes adelantaron que en las próximas semanas comenzarán las rondas sectoriales para ir acercando posiciones.

Sopresivamente, el martes último por la mañana desde el Grand Bourg se convocó a los representantes gremiales a reunirse esa misma tarde. Allí, los ministros de Economía, Roberto Dib Ashur; de Salud, Juan José Esteban; de Educación, Matías Cánepa, y de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, realizaron, más que una mesa de diálogo, un informe de situación, y postergaron las negociaciones para próximos encuentros.

Dib Ashur tomó la batuta brindando un panorama de la situación económica actual, caracterizada por la caída de la economía a nivel mundial debido a la pandemia de la covid-19, y los esfuerzos de los Estados y por sacar adelante las finanzas.

Los representantes de los trabajadores estatales que habían adelantado a este medio que solicitarían, antes de comenzar cualquier diálogo, un reajuste de los haberes atados a la paritaria 2020 de un 6 al 10%, reconocieron resignados que no hubo oportunidad para hacerlo, y que tendrán que esperar el llamado a mesas por sector para realizar sus pedidos.

“Fue una introducción del ministro de Economía de la situación macro y micro de la provincia y de la Argentina”, dijo el secretario general de la Unión de Docentes Argentino (UDA), Guillermo Burich. En su discurso, contó el sindicalista, Dib Ashur realizó un recorrido por los acuerdos salariales en otras provincias, “nos dijo que el porcentaje que logramos nosotros en febrero del año pasado fue uno de los mejores en todo el país”.

Burich subrayó que en los últimos meses el salario docente quedó por debajo de la inflación, ya que el acuerdo alcanzado fue de un 30%, mientras que el alza en los precios ascendió a un 36% anual.

“Eso lo vamos a tener que discutir en la próxima reunión paritaria, que va a ser por sector”, añadió, pero resaltó que desde el Ejecutivo reconocieron que se debe retomar esa discusión, asumiendo el retroceso en los ingresos de los trabajadores del Estado. Y agregó que el ministro Cánepa accedió a considerar el pedido de incorporar un ítem docente por “conectividad” que garantizaría los gastos que conlleva la educación de manera virtual.

Burich adelantó que en los próximos encuentros se comenzarán a definir los detalles para la vuelta a la presencialidad escolar. “Nosotros vamos a seguir cuidando la salud de los docentes, por lo que no nos vamos a oponer a la presencialidad, pero sí a exigir que se cumplan todos los procedimientos para la apertura de las escuelas”, sostuvo, y recordó que aún falta mucho en temas edilicios y de nombramientos de maestranzas.

También enfatizó que medirán en ese momento no solo el avance en cuanto al esquema de la vacuna contra la enfermedad que azota al mundo, sino también el momento epidemiológico que atraviese cada municipio en particular.

En cuanto a las negociaciones salariales para el año en curso, el titular de UDA dijo que deberán esperar a ver cómo se definan las paritarias docentes nacionales previstas para febrero, “que son las que le ponen un piso a la discusión” y subrayó que el ministro Nicolás Trotta, en su visita a Salta, “nos dio alentadores conceptos sobre el Fondo Compensador y el de Incentivo Docente”.

Recomposición salarial

“Desde nuestro sindicato se enfatizó en dar una respuesta a la mayor brevedad posible en relación a la recomposición salarial para todos los trabajadores del Estado provincial y también los municipales”, manifestó la secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Mabel Álvarez.

“Queremos cerrar el 2020 con alguna herramienta, porque los salarios quedaron por debajo de la inflación”, subrayó Álvarez y agregó que como segundo punto exigen una recomposición salarial “acorde a la canasta básica real”. Mientras que el tercer punto está sujeto a las condiciones de bioseguridad, edilicias y al recurso humano necesario para volver al aula “o a cualquier espacio laboral”.

La referenta de ATE destacó que los funcionarios demostraron voluntad para poder avanzar en el diálogo: “El ministro (Dib Ashur), nos hizo ver que la situación es complicada, pero esto pasa todos los años”. Álvarez destacó que con respecto a las paritarias 2020 “hubo un incumplimiento por parte de la provincia”, ya que el acta firmada en marzo explicitaba que debían volver a sentarse en julio “y eso no sucedió”.

Para la titular del gremio de los estatales, para cerrar el año el gobierno debería aceptar alguna de las propuestas que están dando vueltas: “por un lado se está hablando de un porcentaje de entre el 6 y el 10%”, pero por otro, de un bono que pidió ATE al cerrar el año de $30.000, “es lo que habíamos consensuado desde todos los sectores de nuestro sindicato”.

“Ayer le recordamos a Dib Ashur que a principios del 2020 nos había prometido que le ganaríamos a la inflación, algo que no se cumplió”, sostuvo Álvarez, y culminó deseando que la voluntad política se sostenga para cerrar el año pasado sin perder poder adquisitivo y avanzar en el 2021.

Desde el Ejecutivo aún no pusieron fecha para próximos encuentros, aunque los dos consultados por Salta/12 coincidieron en que esperan que sea entre la semana entrante o la siguiente.

Al cierre de la reunión que se realizó en la Casa de Gobierno, tanto el ministro de Economía como el de Educación afirmaron que están dispuestos a dialogar sobre una recomposición salarial retroactiva al 2020. “Entendemos que tenemos que reconocer el trabajo de todas las personas que están en cada uno de los sectores y que han tenido un año muy difícil”, dijo Roberto Dib Ashur.