A 10 días de cumplirse el plazo de gracia para abonar los intereses de la deuda en dólares que venció el 7 de enero, los acreedores analizan una contraoferta de restructuración que realizó la provincia. Por los acuerdos de confidencialidad aún no se brindaron públicamente los detalles de este ofrecimiento.

El dato se conoció luego de que ayer se juntara la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda, conformada por legisladores provinciales, con el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, que el año pasado fue autorizado por la Legislatura salteña para encarar las negociaciones.

Al respecto, el ministro señaló: “Como es habitual, hemos abordado con los legisladores la situación de la negociación de la deuda dentro de este proceso directo con tenedores de títulos de Salta. Estamos en la última etapa de negociación y seguiremos dialogando con los acreedores”.

Agregó que buscan “tener una deuda sostenible, con capacidad de pago y para eso negociamos permanentemente los vencimientos y tasas de interés”.

El diputado Carlos Zapata, presente en la reunión que se hizo vía Zoom, señaló que el ministro les informó que este es el tercer intercambio con los acreedores, ya que hubo una oferta inicial de la provincia que fue rechazada y motivó una contraoferta de los tenedores de títulos, que a su vez fue respondida con modificaciones por el gobierno salteño, y es actualmente la que se encuentra pendiente de aceptación.

“Cuando le pregunté a Dib Ashur si estas idas y vueltas de ofertas y contraofertas pintaban un panorama auspicioso, me dijo que esperaba que sí”, expresó Zapata.

El 7 de enero venció una de las dos cuotas del año correspondiente al crédito de 350 millones de dólares con el que se constituyó el Fondo del Bicentenario. En esta oportunidad el pago pendiente es de unos 16 millones de dólares correspondientes a intereses, también denominados servicios de la renta. La tasa obtenida por la colocación de título fue del 9,1 % anual.

Zapata le planteó al ministro que otras provincias estaban cerrando sus canjes de deuda con tasas por encima del que tiene actualmente Salta, lo cual fue reconocido por Dib Ashur, aunque sin mayores detalles por la cuestión de confidencialidad, “lo cual es lógico en este tipo de negociaciones y en estas instancias, pero que tampoco puede mantenerse en secreto por largo plazo ya que se debe rendir cuentas en algún momento”, señaló el legislador. 

De replicarse lo que viene sucediendo en otros canjes con resultados de tasas más altas, la estrategia de la provincia entonces apuntaría principalmente a mejorar los plazos de pagos, aunque esto represente un monto mayor del original.

La mecánica de devolución del crédito es mediante la modalidad conocida como Bullet, con cuotas semestrales correspondientes en los primeros años a los intereses. Pero desde el 2022 comenzará a amortizarse el capital mediante tres cuotas anuales, cada una de ellas ronda los 116 millones de dólares. Las opciones para mejorar esa situación es que la amortización se pueda pagar en más cuotas o que el plazo de gracia se amplíe y el capital se pague más adelante, lo que trasladaría el costo a la siguiente gestión.

El vencimiento del 7 de enero que no fue pagado deberá hacerse efectivo el lunes 8 de febrero,  y durante el encuentro con la comisión el ministro no manifestó cuales son las intenciones de la provincia al respecto, seguramente aguardando el resultado de las negociaciones.

Zapata reclamó que la Comisión de Seguimiento no se viene reuniendo mensualmente tal como se estableció, a lo que desde el gobierno se comprometieron a regularizar esa situación y le adelantaron que la semana próxima podrían convocarlos nuevamente ante la posibilidad de que haya novedades con la respuesta de los acreedores.

La deuda en dólares se completa con el remanente de los 185 millones del Fondo de Reparación Histórico del Norte, que no le pesa al Ejecutivo en tanto que los pagos se hacen mediante transferencias directas de las regalías hidrocarburíferas que le corresponden a Salta. Por el contrario, el Fondo del Bicentenario tiene como garantía la coparticipación federal de impuestos, la fuente del 80 por ciento de los fondos que ingresan a las arcas provinciales.

Según lo informado por el Ministerio de Economía, este año la provincia tiene obligaciones en dólares por 55,5 millones; mientras que el año que viene esa cifra se dispara a 154,2 millones; en el 2023 los vencimientos son por U$138 millones y en el 2024 el monto total a pagar ronda los U$127,3 millones.

El gobierno nacional también viene siguiendo con interés las distintas negociaciones provinciales de restructuración de deuda. Hace dos semanas funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación recibieron a referentes de las provincias que se encuentran actualmente en ese proceso y se comprometieron a asistirlos en las tratativas. 

Trascendió que la idea de la Casa Rosada es que se ejecuten en bloque y bajo términos similares para poder acoplarlas a lo que fue la exitosa negociación de la deuda nacional que se alcanzó el año pasado.

En la reunión virtual de ayer también estuvieron el secretario de Finanzas, Ariel Burgos, la secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera, Liliana Corona, el diputado Gonzalo Caro, el senador Javier Mónico. Mientras que la diputada Cristina Fiore no logró ingresar por fallas técnicas del programa.