Tras una reunión realizada ayer, la titular de la Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales (OPRIV), Clelia Poma, y el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Sauma, anunciaron que trabajarán en forma conjunta en distintas políticas públicas referidas a la seguridad vial. En esa misma línea, Poma también se reunió con autoridades policiales del área vial.

Según explicaron, la OPRIV, que es parte de la estructura del Ministerio Público Fiscal de Salta, y la Agencia de Seguridad Vial, que está en el organigrama del Ejecutivo provincial, intercambiarán información para hacer un seguimiento del cumplimiento de las penas impuestas a conductores que hayan sido condenados o estén inhabilitados para conducir por haber sido declarados responsables de un siniestro vial. “Como ente de control y a través de la Policía Vial, garantizaremos el seguimiento de las personas inhabilitadas por los jueces”, afirmó Sauma, quien precisó que la información sobre la situación de las personas inhabilitadas, será provista por la OPRIV.

Sauma resaltó que en el futuro habrá una coordinación del trabajo en estadísticas y campañas de concientización y anunció que la Agencia hará capacitaciones en fiscalías sobre seguridad vial, como lo viene haciendo en las direcciones de tránsito de municipios del interior. También invitó a la titular de la OPRIV a formar parte del Observatorio de Seguridad Vial de la Provincia.

Por su parte, Poma también informó sobre el proyecto de ley de creación de la Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales, en el ámbito de la Procuración General de la Provincia y de la implementación del sistema web para radicar denuncias referidas a delitos viales y contra la seguridad vial.

Del encuentro además participó el coordinador de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Javier Valdez.

Por otro lado, Poma conversó estas cuestiones también con el subdirector de Seguridad de la Policía de la Provincia, Lisandro Cejas Iriarte; el director de Seguridad Vial policial, Faustino Laime, y el jefe de la División Policía Seguridad Caminera, César Burgos, con quienes se reunió también ayer. 

Laime consideró que el trabajo entre la OPRIV y la Policía permitirá potenciar la prevención y educación en materia vial en escuelas primarias, secundarias y terciarios.

El proyecto de creación de la Fiscalía Penal especializada y el sitio web se presentarán formalmente el lunes 1 de febrero, a las 12, en el auditorio de la Escuela del Ministerio Público.

Familiares de Víctimas contra la Impunidad 

Esta misma semana Poma se encontró con integrantes de la Comisión de Familiares de Víctimas contra la Impunidad a quienes les informó sobre las medidas que viene adoptando la OPRIV y la proyección de acciones a corto, mediano y largo plazo. Les adelantó la propuesta de creación de la fiscalía especializada y los acuerdos para controlar el cumplimiento de sentencias, un aspecto que es demandado por los familiares. 

De la reunión participaron Raúl Córdoba, Marcela López y Omar Valdez, en representación de unos 50 familiares de víctimas que integran la Comisión. Los tres insistieron en la necesidad de que los organismos de los tres poderes del Estado otorguen el lugar que merece la siniestralidad vial y se capacite y eduque, además de que se realicen investigaciones penales “sin dejar cabos sueltos”. También reclamaron condenas "ejemplificadoras". 

López pidió que así como existe una perspectiva de género, se adopte una “perspectiva de la siniestralidad” para formar desde la infancia. Propuso que se declare la Jornada Provincial de Educación Vial el 10 de junio, fecha en la que se conmemora el Día de la Seguridad Vial. Consideró que a esa jornada podrían adherir los poderes Ejecutivos y legislativos municipales, el Poder Judicial y Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de concientizar sobre la prevención de los delitos viales y sus consecuencias.

La Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales se creó en el ámbito de la Procuración General a mediados de diciembre de 2020. En ese momento la Procuración indicó que se hizo "con el propósito de dar una respuesta institucional adecuada para el tratamiento de los delitos vinculados al tránsito vial". 

El procurador general de la provincia, Abel Cornejo, señaló en esa oportunidad que es "indispensable generar instrumentos y metodologías de actuación sobre la base de las características específicas de los delitos de ese tipo, sus autores y sus víctimas, con miras a homogenizar y dotar de mayor eficiencia y celeridad a la intervención de los fiscales".

La función de la OPRIV es intervenir en los delitos que se cometan en incidentes viales o de tránsito en el ámbito de la provincia y ocuparse del tratamiento y relevamiento de esos delitos, con el fin de llegar a estrategias de prevención e investigación para implementar de manera uniforme en el Ministerio Público Fiscal. Con ese objetivo tiene que monitorear y hacer un seguimiento de los trámites procesales, tiene que planificar políticas viales y relevar toda la información existente para proponer estrategias de investigación a los fiscales penales, también debe proponer acciones de prevención.