Cinco circuitos y 53 sitios de interés fueron priorizados por la Municipalidad de Salta para el programa de Señalización de Sitios de Interés Turístico y Patrimonial mediante cerámicos con tecnología QR, accesible con cualquier teléfono celular.

El programa tiene como objetivos específicos marcar lugares importantes de la ciudad con cerámicos con códigos QR, para garantizar "el cumplimiento de normativas vigentes y la conservación del patrimonio, generar espacios de construcción participativa y validación de la información y contenidos, facilitando la expresión desde la multiplicidad de actores e instituciones, promover el uso educativo–recreativo de los QR en la ciudadanía y prestadores de la actividad turística e impulsar la accesibilidad universal en las experiencias recreativas de la ciudad".

La creación del programa, a través de la resolución 10 del Ente de Turismo de la Municipalidad de Salta, es del 24 de noviembre de 2020 y expresa en una de sus partes que “la incorporación de diversos soportes apoyados en la tecnología facilita el desarrollo de experiencias ya que los turistas pueden contar con información actualizada, dinámica y en tiempo real, con especial atención a las demandas específicas que van surgiendo mientras recorren sitios de interés, descansan en su alojamiento, pasean en bicicleta o vehículo". 

"El visitante irá construyendo su experiencia por la interacción e información oportuna que se le brinde desde la ciudad, en particular desde cada sitio de interés. La comunicación tiene también una función educativa y debe transmitir los valores de la sostenibilidad a fin de generar un entorno de confianza, responsabilidad y amigabilidad con el ambiente y la sociedad salteña”, agrega.

Respecto a la utilización de códigos QR se señala que es un medio concreto para democratizar la información, otorgando gratuidad y accesibilidad a los ciudadanos, facilita la interpretación de los bienes y permite una adecuada señalización para aportar al mejor conocimiento, difusión y conservación, al mismo tiempo "es un medio para guías y prestadores de turismo para capitalizar información no disponible en línea, ya que sirve para complementar el saber transmitido desde la oralidad con recursos novedosos y multimedia, siendo además una oportunidad para acercar los sitios a personas con algún tipo de discapacidad”.

Circuitos

En 2020 la información arrojada por los estudios de mercado y los datos disponibles sobre la oferta turística local han facilitado definir un orden de prioridad vinculado a enfatizar en las actividades al aire libre.

La organización temporal del programa de señalética se organiza para fortalecer los recorridos céntricos y en línea con los ejes temáticos Circuito Belgraniano, Circuito de las Iglesias, Circuito Güemesiano, Circuito Arquitectónico y Circuitos al aire libre en Cerro San Bernardo.

En cuanto al desarrollo de esos ejes, el programa indica, sobre el Circuito Belgraniano, que el recorrido de interpretación "busca homenajear al abogado y general Manuel Belgrano, quien junto al Ejército del Norte supo hacer de nuestra ciudad, el escenario de la Batalla de Salta en la lucha por la independencia americana". 

Los puntos marcados arrancan en el norte de la ciudad, con epicentro en la Finca y Casona de Castañares y llega hasta aquellos rincones del casco céntrico, "que relatan historias de los patriotas liderados por Belgrano, quien además de militar fue un hombre de avanzada en sus ideas educativas, culturales, políticas y económicas. Hoy son parte de nuestra identidad".

En el Circuito de las Iglesias, el recorrido a través de las principales siete iglesias de la ciudad permite adentrarse en la arquitectura, la historia salteña "y principalmente, en la fe de un pueblo que halla en estos sitios su lugar de encuentro y comunión con el plano espiritual".

El recorrido del Circuito Güemesiano busca transitar la vida de Güemes a través de los sitios memorables que llevan a su lucha y liderazgo gaucho y popular, "propio de un patriota de acción con excepcional capacidad militar".

El eje temático del Circuito Arquitectónico plantea que la arquitectura de la ciudad es un archivo de memorias, pues habla también de la relación con los centros urbanos de poder, del rol de Salta en el intercambio y de las ideas, personas y contextos que motivaron su creación. 

La trama urbana de Salta se integra a un circuito que recorre sitios de interés de valor turístico y patrimonial, destacando sus edificaciones características, muchas de ellas con características coloniales y señoriales, enmarcadas en las serranías y espacios verdes. Al tradicional city tour alrededor del casco histórico, con sus corredores urbanos principales, como la calle Caseros junto a las iglesias memorables, se busca integrar miradas renovadas de la ciudad que permitan interpretar la idiosincrasia de los salteños, sus referentes y los modos de vida.

Los recorridos propuestos para los circuitos al aire libre en el Cerro San Bernardo "buscan abrir la oportunidad a los usuarios de reconocerse nuevamente en espacios abiertos donde disfrutar la vida al aire libre con criterios de sustentabilidad. Los circuitos se estructuran a partir de componentes vivenciales en el sentido de actividades que permiten verse integrados y respetando el ritmo de la naturaleza a través de caminatas / trekking / biking, observación de aves y diversas actividades".

Cartelería

Los criterios de instalación de los códigos QR surgieron del trabajo con la Comisión de Preservación Arquitectónico Urbanístico (CoPAUPS) y busca retirar de forma progresiva aquella cartelería vertical que no resulte de utilidad. El propósito dicen que es "promover mayor uniformidad y menor contaminación visual, con especial énfasis en la cartelería instalada sobre muros de edificios con valor patrimonial".

"En una segunda instancia, se promueve la integración de nuevos aportes que permitan la construcción de relatos diversos. En ese sentido, la apropiación social de la tecnología implica que los usuarios puedan verse reflejados. Por tal razón, se busca incluir a anfitriones locales asociados a cada temática, desde las instituciones abocadas a la investigación hasta vecinos de la ciudad que puedan manifestar lo que para ellos representa cada sitio", indican. Este aspecto es fundamental para dar respuesta a las motivaciones y búsquedas de la demanda nacional, quienes establecen como valor diferencial en las experiencias turísticas la convivencia, la amabilidad y la cultura salteña como aspectos clave.

En la ciudad de Salta se puede identificar concomitancia entre los sistemas de cartelería, asociados a diversos orígenes y gestiones. En algunos casos, llegan a perjudicar y desorientar a los usuarios, además de impactar estéticamente en la imagen de la ciudad, afectando permanencia y el disfrute.

"Se plantea necesario impulsar un proceso de mejora y reordenamiento de la señalética y cartelería para alcanzar mayor uniformidad entre los sistemas. Se busca la adecuación a la normativa vigente y directrices internacionales, y seguir una estética homogénea que cumpla su función social de informar, impulsar actividades y orientar a los vecinos y visitantes", concluye la resolución.