La compra de inversores minoristas coordinados a través de redes sociales como Reddit empezó a concentrarse en los recursos naturales. Principalmente en plata, que este lunes registró subas del 11 por ciento, en un comportamiento similar al que llevó a disparar las acciones de la empresa de videojuegos físicos GameStop la semana pasada.

El metal superó los 30 dólares la onza por primera vez desde 2013, debido a que hubo una ola de compras impulsada desde plataformas de interés en la que se conectan inversores jóvenes para organizar compras masivas de algún activo específico. Se trata de un fenómeno que empezó a erizar los pelos de Wall Street y los grandes fondos de cobertura de ese mercado.

El principal hito de los inversores minoristas organizados en foros en línea y que operan a través de aplicaciones financieras sencillas como Robinhood fue haber generado un repunte de 1600 por ciento de las acciones de la empresa de videojuegos GameStop y provocado a partir de ese suba la pérdida de 5 mil millones de dólares a grandes fondos de inversión que habían apostado a la posible quiebra de la compañía de videojuegos.

El mismo fenómeno de organización de compra colectiva de activos se replicó en la plata y generó un salto en la cotización del metal del 11 por ciento en los mercados de Londres, a 30,03 dólares la onza. Se trata de una de las mayores subas diarias para un día desde 2008. Las ganancias de cotización de la plata suben hasta el 19 por ciento desde el miércoles.

El aumento del metal provocó además una remontada de las acciones de mineras de plata desde Sidney a Londres. Los papeles de Fresnillo subieron un 20,5 por ciento y lideraron los avances del índice FTSE 100 en Reino Unido.

Los movimientos de la plata impulsados por la masividad de miles de publicaciones en los foros de Reddit y cientos de videos de YouTube que sugieren que un alza del precio físico podría dañar nuevamente a los grandes inversores con apuestas de cobertura (short selling) marca además una incursión en un mercado mucho más grande y más líquido que las acciones individuales.

"Miraría el repunte de la plata de la misma manera que lo haría con la saga GameStop: desde el punto de vista de la estabilidad del mercado, por ahora no es una preocupación inmediata, pero si vemos movimientos bruscos, podríamos ver un desapalancamiento en los mercados", dijo Antoine Bouvet, estratega de tasas de la entidad financiera ING.

Estos episodios masivos contra fondos de cobertura (o sea que apuestan a hacer dinero con la caída de empresas o materias primas) están generando problemas en el corazón de los negocios de Wall Street.

Goldman Sachs dijo que la cantidad de coberturas de posiciones la semana pasada por parte de fondos estadounidenses, comprando y vendiendo, fue la más alta desde la crisis financiera hace más de una década.

La respuesta del establishment financiero es intentar limitar el acceso de los inversores minoristas a la compra de activos, para evitar las pérdidas multimillonarias de los fondos que apostaron a que iban a bajar los precios de acciones y activos como la plata. 

La semana pasada se cerraron las compras de GameStop en las plataformas minoritas como Robinhood y este lunes ocurrió algo similar para la plata, cuando money metal exchange suspendió operaciones.