El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este martes en una conferencia de prensa la extensión del horario nocturno de las actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas que actualmente están habilitadas hasta la 1 de la mañana y a partir de ahora lo estarán hasta las 2. También llamó "a reflexión" a la oposición y a algunos medios de comunicación que sembraron dudas sobre la Sputnik V, luego de la publicación de un análisis de los ensayos clínicos de la vacuna rusa por parte de  la revista médica The Lancet.

Recordando que "la pandemia no terminó sino que ha mejorado un poco, en esa medida vamos a extender el horario nocturno de la 1 a las 2 de la mañana", informó Kicillof desde el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, "siempre en observación y en tanto y en cuanto la situación no desmejore", aclaró. 

Con el sistema intermitente que viene aplicando la provincia de Buenos Aires desde el comienzo de la pandemia, "si se reducen los contagios, se flexibilizan algunas medidas. Si incrementan los contagios, se ponen más rígidas algunas medidas con el solo objetivo de cuidar la salud y cuidar la vida", señaló el gobernador.

Desde el 11 de enero, para frenar los casos de coronavirus que estaban en alza, regía en los distritos que se encuentran entre las fases 3 y 4 una restricción entre las 1 y las 6 de la mañana para "toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa"

La semana pasada, el gobernador había adelantado que si continuaba la baja de casos "estaríamos en condiciones de extender el horario nocturno de la 1 a las 2 de la mañana".

Este lunes, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que la provincia de Buenos Aires registró la tercera semana consecutiva con reducción de casos de coronavirus. Sin embargo, advirtió en Twitter, “en dos de los últimos tres días de la semana (viernes y domingo) tuvimos un aumento de casos respecto al mismo día de la semana anterior".

"Tuvimos el año pasado hacia la semana epidemiológica 35, allá por el 24 de agosto, un pico de 5.845 casos promedio diario por semana. De allí empezó el descenso que nos llevó a que en la semana del 7 de diciembre llegáramos a tener 1.365 casos promedio. Y desde allí comenzó un proceso abrupto de aumento de la cantidad de casos que nos llevó a 4 semanas de tener 4.510 contagios promedio por día, o sea que más que triplicamos en la provincia la cantidad de casos", detalló este martes el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. 

Tras ese segundo pico, indicó, "se tomaron medidas que impactaron de tal manera que hemos logrado ir en un proceso de decrecimiento de casos". Sin embargo, "la cantidad de casos viene cayendo de forma más lenta a lo que lo venía haciendo", alertó el ministro.

Campaña antivacunas

Durante la conferencia, Kicillof mencionó la publicación que hizo The Lancet sobre la Sputnik V y se dirigió a quienes "pedían y reclamaban" información sobre esta fórmula. Apuntó, como había hecho en diálogo con este medio, contra aquellos que "trataron como siempre de manera desprolija y chanta de sembrar sospechas" hasta punto tal de sostener que la vacuna podía envenenar a las personas

Estos sectores, denunció el gobernador, logran un grave efecto en la población, que es "generar desconfianza sobre la vacuna" y "yo tengo la certeza de que lo único que nos va a sacar del drama y el infierno del coronavirus es la vacunación masiva", señaló.

"Si alguien no se vacuna y se contagia, corre inmenso riesgo. Entonces, sembrar dudas y convencer que una vacuna es mala me parece de inmensa mala fe. Y llamo de nuevo a la reflexión y al cuidado de parte de nuestra oposición y algunos medios de comunicación que pareciera que se han sumado a esta campaña antivacunas", agregó.

Kicillof celebró, en cambio, la actitud de algunos intendentes de la oposición que como referentes de sus municipios decidieron vacunarse, siguiendo la estrategia oficialista que tuvo como principales protagonistas al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud de la Nación Ginés González García, entre otres. "Hay que contraponer a la campaña antivacunas una campaña por la salud y por la vida", insistió el mandatario. 

En el mismo sentido, Gollan destacó la publicación de la revista The Lancet, donde queda demostrado que la Sputnik V "es una vacuna extraordinaria". "Se terminaron todas las discusiones. La vacuna es excelente y a todos aquellos que la pusieron en duda los llamamos a que se retracten y ahora sí con toda la evidencia científica (que la ANMAT ya tenía) llamen a vacunar a todo el mundo porque es obvio que esta vacuna no envenena a nadie sino que es vida, es la posibilidad de volver a una vida normal", expresó el funcionario.

Vacunación en la provincia

Según Gollan, ya hay 113.481 bonaerenses vacunados con la dosis 1 y 31.000 con la dosis 2. Además, "contamos con 1.700.000 inscriptos" y se están anotando "un promedio de 30.000 a 40.000 personas por día", indicó.

Hasta ahora, puntualizó Kicillof, solo se ha vacunado de forma masiva al personal de salud. Sin embargo, en algunas localidades donde el sector sanitario ya fue inmunizado, se está avanzando "con sectores de riesgo como aquellos mayores que están dentro de instituciones --porque ahí si entra el virus hace estragos-- y también con docentes que son por edad o enfermedades de mayor riesgo". El plan, aclaró, es ir ampliando la vacunación a distintos grupos "a medida que lleguen más vacunas".