El director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, aseguró este martes en una conferencia de prensa con medios argentinos que actualmente se mantienen negociaciones con dos empresas argentinas para la producción local de la vacuna Sputnik V, cuyos resultados fueron publicados en las últimas horas por la revista The Lancet.

“Llevamos tiempo discutiendo los términos del contrato, esperamos poder terminar las negociaciones pronto con estas dos empresas y poder generarlas (a las vacunas) desde la Argentina para América latina”, manifestó Dmitriev. Aunque no quiso mencionar cuáles son esas compañías, “porque no es correcto hacerlo antes de tiempo”, sí hizo referencia al ensayo clínico conjunto entre Gamaleya y AstraZeneca para mejorar la eficacia de la vacuna de Oxford, que es menor a la rusa. 

“En cooperación podemos elevar la eficacia de 72% que tiene AstraZeneca; hablamos con diferentes productores de AstraZeneca en la Argentina para producir esta vacuna compuesta. Hablamos durante este mes y planeamos durante los próximos tres meses hacer la producción si conseguimos el acuerdo”, dijo Dmitriev.

Según explicó, hay varios productores en Argentina que están capacitados para esta tarea. Uno de ellos, se ha demostrado en los últimos meses, es la empresa argentina mAbxience, que es la que fabrica en su sede de Garín la vacuna originada en Gran Bretaña. “Quizá podamos anunciar el acuerdo este mismo mes. Vimos el equipamiento y el know how está”, sostuvo Dmitriev.

En la conferencia, el presidente del Fondo Ruso admitió que Gamaleya y los laboratorios asociados que producen la Sputnik V en otros países tienen "varias semanas de atraso".  "Estamos aumentando la intensidad de la producción en India, Brasil, China y Corea. Y creemos que podremos trabajar igualmente con Argentina”, celebró.

El propósito, tal como se hizo en esos países, es generar una transferencia tecnológica completa para que todo el círculo de producción se haga en el mismo lugar.

La gestión de las vacunas en Argentina

Durante la conversación que mantuvo con los medios, Dmitriev destacó el trabajo del gobierno de Alberto Fernández "para conseguir los mejores resultados para el pueblo argentino", al recordar que "la mayoría de los países no tienen accesos a ninguna de las vacunas". 

Felicitó también al país por asegurarse vacunas de otros productores, ya que "la pandemia requiere velocidad y diligencia". "Hay que conseguir diferentes vacunas y el Gobierno argentino ya lo hizo", remarcó.

Consultado sobre la elección de Argentina como primer país de Latinoamérica en recibir la Sputnik V, el director de RDIF se refirió a la calidad de los profesionales de la Anmat y al interés genuino por la vacuna rusa: "Argentina tiene científicos que entienden la plataforma con adenovirus que usamos, saben que es segura", subrayó.

Próximamente, adelantó el portavoz ruso, los funcionarios de la Anmat visitarán las plantas de producción de Sputnik V en India y Corea “para revisar métodos y la calidad de la producción”.

Sputnik V

Este lunes, la revista The Lancet publicó un análisis de los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V que demuestran que tiene una eficacia de 91,6% frente a la covid-19 en sus manifestaciones sintomáticas. Los resultados preliminares consideran que la vacuna, administrada en dos dosis, "mostró una gran eficacia" y fue bien tolerada por los voluntarios mayores de 18 años que participaron en la última etapa de las pruebas.

Otro estudio realizado en más de 2 mil adultos mayores de 60 años demostró que la vacuna tiene en ellos una eficacia de 91,8%. En este subgrupo, el fármaco fue bien tolerado y los datos de seguridad de 1369 de estos adultos mayores revelaron que los efectos adversos más comunes fueron síntomas gripales.

Dmitriev destacó que la Sputnik V es "una de las mejores del mundo: solamente hay tres vacunas con vacunas con eficacias de más del 90% y es más fácil la logística".