El gobierno nacional lanzó una plataforma de telemedicina, destinada a garantizar la atención médica a distancia junto con la firma de un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación, para que médicos y médicas puedan renovar sus computadoras personales.

“Avanzar en herramientas para el cuidado de la salud es fundamental, y aunque estas cuestiones se aceleraron producto de la pandemia, también es verdad que son parte de un camino que en el que estamos avanzando, con los medicamentos gratuitos, la accesibilidad de esos medicamentos y con el cuidado de la salud de los jubilados y jubiladas”, afirmó Santiago Cafiero (foto) durante el acto. 

La línea anunciada se enmarca en el “Programa Telemedicina PAMI” que tiene como objetivo reforzar los canales de atención en salud a distancia por medios remotos de las afiliadas y afiliados. Mediante una computadora, celular o tablet la persona afiliada puede mantener una video consulta con su médica o médico de cabecera y realizar el seguimiento habitual de consultas no urgentes. 

PAMI, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco de la Nación Argentina pusieron en marcha una línea de financiamiento por $650 millones, con tasa bonificada por el Fondep, dirigida a médicas y médicos de cabecera para que puedan renovar sus computadoras personales. La línea de créditos, vigente hasta el 30 de abril de 2021, está destinada a médicas y médicos de cabecera del PAMI que perciban sus honorarios en una Caja de Ahorro o Cuenta Corriente del Banco de la Nación Argentina. Podrán solicitar créditos de hasta $130.000, por un plazo de 3 años y a una tasa final del 12 por ciento.

En este sentido, Luana Volnovich, directora ejecutiva de PAMI, enfatizó: “Es muy importante fortalecer esa acción con créditos para computadoras, ya que muchos médicos cuando van adquiriendo nuevas responsabilidades, en lo que refiere a la tecnología, tienen que cambiar sus equipos. Estamos seguros que este programa nos va a permitir hacer un PAMI más federal.”

En tanto el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, complementó: “El programa permite que al menos cinco mil médicos y médicas puedan comprar sus computadoras para telemedicina. Esto permite continuar con una política que el Banco Nación viene haciendo para recuperar las capacidades de consumo y también para aportar a la recuperación de la economía y en este caso, para mejorar la atención en salud” .