Un estudio científico mostró que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca logra una "protección sostenida del 76 por ciento" durante tres meses después de su primera dosis. El promedio se eleva por encima del 80 por ciento con la segunda dosis.

La casa de estudios británica informó que el estudio fue publicado en “Preprints with The Lancet”, de modo que todavía falta que el paper sea revisado por pares. De acuerdo a la universidad, una serie de estudios registraron que la aplicación de la primera dosis de la vacuna desarrollada en conjunto con AstraZeneca muestra una "eficacia desde el día 22 y hasta el 90 post vacunación del 76 por ciento". "Después de la segunda dosis, la eficacia de la vacuna es del 82,4 por ciento si el intervalo es de 90 días", añadió.

En ese sentido, la Universidad de Oxford destacó que "el efecto del intervalo de dosificación sobre la eficacia es pronunciado, con un aumento de la eficacia de la vacuna del 54,9 por ciento con un intervalo de menos de seis semanas al 82,4 por ciento cuando se separan 12 semanas o más".

"Los análisis exploratorios presentados en este preimpreso sugieren que es el intervalo de dosificación y no el nivel de dosificación lo que tiene un gran impacto en la eficacia de la vacuna. Esto está en línea con investigaciones anteriores que respaldan una mayor eficacia con intervalos de refuerzo más prolongados realizados con otras vacunas como la influenza, el ébola y la malaria", afirmó Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de vacunas de Oxford y coautor del artículo.

Pollard agregó que “estos nuevos datos proporcionan una verificación importante de los datos provisionales que fueron utilizados por más de 25 reguladores, incluidos MHRA y EMA, para otorgar la autorización de uso de emergencia de la vacuna”.

“También respalda la recomendación de política hecha por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) para un intervalo de refuerzo de 12 semanas, ya que buscan el enfoque óptimo para implementar, y nos asegura que las personas están protegidas de 22 días después de una sola dosis de la vacuna", afirmó el investigador.

"Una muy buena noticia"

Por su parte, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, calificó como “absolutamente magníficos” los resultados del estudio ya que, además, respaldan la decisión gubernamental de aplicar las dosis con un intervalo de 12 semanas para poder vacunar a mayor cantidad de población en menor cantidad de tiempo.

"El informe de la universidad de Oxford representa una muy buena noticia, apoya la estrategia que hemos adoptado y muestra al mundo que la vacuna de Oxford funciona de manera efectiva", manifestó el ministro a la cadena británica Sky News.

El Reino Unido, que ha vacunado ya a 9,6 de sus 66 millones de habitantes, utiliza actualmente las vacunas de AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech, a las que se unirá en la primavera boreal la desarrollada por Moderna. Hasta el momento, el país registra más de 108.000 muertos por coronavirus.

Hancock también se refirió a las recientes mutaciones del virus y adelantó que el organismo regulador del Reino Unido podría aprobar por la vía rápida cambios en las vacunas ya existentes para adaptar los preparados a las nuevas variantes del coronavirus.

"Estamos trabajando con las empresas sobre su desarrollo y a fin de asegurarnos de que son reguladas y se emplean de manera más rápida que la primera vez, ya que se trata de un simple ajuste de la vacuna en lugar de una vacuna completamente nueva", explicó.

El gobierno de Boris Johnson apuesta a realizar una campaña de vacunación masiva en el menor tiempo posible para reducir la trasmisión de la covid-19 y así poder levantar el tercer confinamiento en que se encuentra el Reino Unido.