El canciller Felipe Solá aseguró este miércoles que el presidente ruso, Vladimir Putin, en la conversación que mantuvo el martes con el presidente Alberto Fernández, "se comprometió a enviar la mayor cantidad de vacunas posible" a la Argentina en los próximos meses.

"El Presidente agradeció la actitud de Putin y le pidió que se cumpliera lo más rápidamente posible con las entregas que la Argentina necesita durante febrero y los meses siguientes. Putin se comprometió a enviar la mayor cantidad de vacunas posibles", informó Solá en declaraciones radiales.

El ministro de Relaciones Exteriores subrayó, además, que el mandatario ruso "estaba muy contento por el hecho de que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner se hubieran aplicado la vacuna del Instituto Gamaleya". El funcionario agregó que Fernández hizo un repaso de la situación sanitaria del país y le preguntó cómo estaba Rusia "desde el punto epidemiológico y político".

"Le agradeció el esfuerzo que estaba haciendo Rusia" mientras otros estados intervienen en las estrategias de los laboratorios que producen vacunas, estableciendo controles o impidiendo su exportación.

Solá advirtió también que "empieza a haber una especie de olvido" acerca de los compromisos de solidaridad que se hicieron durante 2020 para que las vacunas fueran un bien público: "Ya no es un problema tanto de negocios sino un problema de vacunar primero a los suyos".

"Argentina creyó en la Sputnik, ese es su mérito", aseveró el exgobernador bonaerense, y opinó además que probablemente el presidente Putin considere a la Argentina un puente para que la Sputnik V se distribuya en América latina, en alusión al interés de la región y de Europa por adquirir el producto de Gamaleya.

Asimismo, criticó a los dirigentes opositores que "metieron la pandemia en el medio de la refriega política" y dijeron "cualquier cosa sobre la vacuna". "Hablar es gratis, sobre todo para quien no tiene responsabilidad en el gobierno. Hubo una actitud de desaprensión enorme", subrayó.

El canciller explicó que durante el diálogo entre los mandatarios, Fernández le pidió a Putin su apoyo, como miembro del FMI, en la negociación con el organismo internacional, y reveló que Putin se comprometió a brindarlo, tal como ya lo hicieran otros mandatarios.

En otro orden, el canciller relató que ambos mandatarios conversaron acerca de distintos proyectos en marcha en el país (ferrocarriles, la producción de litio y el emprendimiento de Vaca Muerta), y que Putin insistió en "avanzar" en la colaboración mutua, inclusive en el desarrollo aeroespacial.