El Tesoro colocó 82 mil millones de pesos esta semana e inicia febrero con financiamiento extra por 32 mil millones. “La reconstrucción del mercado de deuda en pesos aporta herramientas al objetivo central de estabilización económica”, dijo la secretaría de Finanzas. Los vencimientos para las primeras dos semanas de febrero suman 50 mil millones. 

Esta semana se colocó una letra a descuento, una letra en pesos vinculada a la tasa de pases pasivos del BCRA y un bono en pesos vinculado a la tasa Badlar con vencimiento en febrero del 2023. “Se recibieron 256 ofertas por un total de 92 mil millones, adjudicándose un total de 83 mil millones que representa un valor efectivo en pesos de 82 mil millones”, precisaron en el Palacio de Hacienda.

Se agregó que “la emisión de un nuevo bono 2023 a tasa variable tiene el objetivo de seguir profundizando el mercado local en pesos, reconstruyendo la curva Badlar que suele ser referencia para emisores corporativos y provincias”. En la secretaría de Finanzas se detalló además que el 38 por ciento de la colocación fue realizada en este bono con vencimiento a febrero de 2023.

En el mercado cambiario, el dólar paralelo se mantuvo en 153 pesos y el contado con liquidación subió levemente 0,2 por ciento para ubicarse en 151,79. La bolsa porteña avanzó 0,3 por ciento y se destacó el alza de la acción de YPF, la cual se incrementó 4,6 por ciento y acumuló 10 por ciento de aumento en el mes. 

Los bonos registraron caídas de hasta 1 por ciento y el riesgo país finalizó en 1460 puntos, al incrementarse 1 por ciento. El Banco Central pudo comprar 18 millones de dólares en el mercado de cambios. La cifra se suma a los 60 millones comprados este lunes y los 30 millones embolsados el martes.