El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, recibió a los gobernadores del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Jujuy, Gerardo Morales, para dialogar sobre el trabajo conjunto en torno al plan de desarrollo de las economías regionales en el “Norte Grande”. “Fue una reunión muy positiva en la que abordamos los temas relacionados a la región del Norte Grande y que nutrieron al Plan de Desarrollo Federal que fuimos construyendo durante todo el año pasado y que ahora es la hoja de ruta de la Argentina Federal”, evaluó De Pedro tras el encuentro en el que también se conversó sobre el proceso electoral de este año.

Capitanich, que también es presidente pro-témpore del Consejo Regional del Norte Grande, destacó la continuidad del diálogo para avanzar en un plan de desarrollo con “gran profundidad en materia de inversiones necesarias” en 10 provincias que necesitan crecimiento. Morales también ponderó el diálogo entre las provincias y el gobierno nacional para el desarrollo de la infraestructura y obras de energía.

El intercambio incluyó una propuesta para recuperar 65 mil empleos formales perdidos en el período 2018-20 a través de "una reducción gradual de contribuciones patronales". Y los gobernadores acercaron ideas para la creación de otros 250 mil puestos de trabajo, además de plantear objeciones al valor del combustible y la necesidad de una tarifa plana de gas.

Respecto de las elecciones, la charla estuvo cruzada por la necesidad de adoptar decisiones "que otorguen certidumbre" en medio de la pandemia, según señaló Capitanich, si bien la suspensión total de las PASO es una posibilidad cada vez más lejana y, según trascendió, se evalúa retrasar todo el cronograma, ya manteniendo la distancia entre las elecciones primarias y las generales o acortándola.

El próximo 25 de febrero se realizará una nueva reunión de gobernadores del Norte Grande en la localidad correntina de Yapeyú, en ocasión de un nuevo aniversario del nacimiento de José de San Martín.